Tendinitis poplítea

Revisión del 15:07 24 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tendinitis poplítea
Información sobre la plantilla
Tendinitis poplitea.jpg
Concepto:Es la inflamación o irritación del músculo poplíteo

Tendinitis poplítea Nace en el músculo poplíteo que ya de por si es un músculo poco conocido. Si se tiene un dolor posterior y que también afecta a la parte externa de la rodilla (hasta más o menos la cabeza del peroné), es posible que el músculo poplíteo, o más bien el tendón, esté sufriendo. Esta lesión es fácil confundirla tanto con una tendinitis del bíceps femoral como con una tendinitis de gemelo externo:

Síntomas:

  • Dolor posterior y en parte externa de la rodilla (hacia la cabeza del peroné).
  • Incapacidad o molestia para llevar a cabo una extensión completa de rodilla.
  • Dificultad para alargar la zancada. Sensación de freno en la zancada.
  • Dificultad para realizar una rotación externa de la pierna (tibia).
  • Aumento del dolor en el recorrido final de la sentadilla.
  • Aumento significativo del dolor al correr cuesta abajo.

Descripción:

El músculo poplíteo es un pequeño músculo que cruza desde la parte interna de la tibia hasta la parte externa del fémur. Este pequeño músculo tiene unas funciones variadas y algo complicadas. Estabiliza el fémur en su desplazamiento anterior (por ese motivo trabaja más en la carrera cuesta abajo que es donde más tiende el fémur a desplazarse hacia delante) trabajando en conjunto para esta sujeción con el ligamento cruzado anterior de la rodilla. También tiene una función flexora y de rotación de la rodilla.

Este tendón sufre tanto al correr cuesta abajo como en el caso de corredores con exceso de pronación del pie, provocándose inflamación del mismo y micrototuras que en caso de mala cicatrización pueden empeorar significativamente la lesión.

Prevención y Tratamiento:

Evitar la actividad que provoca el dolor. Aplicar hielo sobre el [[músculo] y tendón para reducir la inflamación y el dolor de cuatro a seis veces al día durante unos veinte minutos. Tomar bajo prescripción médica antiinflamatorios. Hacer estiramientos del músculo poplíteo con extensión de la pierna y rotación eterna del pie. Evitar posturas en cuclillas ya que agreden al tendón. Una vez mejorada la lesión comenzar poco apoco la actividad deportiva. Durante el tiempo de recuperación se puede hacer ciclismo y de este modo mantener el nivel de forma física a nivel aeróbico.

Una vez que el dolor disminuya, empezar a fortalecer la zona con muy poco peso y haciendo las repeticiones lentamente. Se puede utilizar tobilleras con lastre y durante los primeros días trabajar boca abajo y llevando el talón al glúteo. A las dos semanas hacer el mismo ejercicio, pero estando de pie.

Si no se ha podido detectar la lesión en sus inicios, se necesita la ayuda del fisioterapeuta y en este caso sería muy conveniente una visita al [`[podólogo]], ya que si se ha producido la lesión por un exceso de pronación, es posible que se necesite una plantilla que evite ese defecto en la pisada.

El tratamiento consiste en reposo, hielo, compresión y elevación de la pierna. Cuando se empieza la recuperación de la zona, los ejercicios para fortalecerlos pueden ayudar a evitar una recaída.

Reposo:

No se debe volver a correr hasta que el dolor desaparezca del todo y al reanudar las carreras tampoco se debe correr cuesta abajo, al menos durante 3 semanas.

Hielo:

El hielo constriñe (estrecha) los vasos sanguíneos, lo cual ayuda a disminuir la inflamación (hinchazón, enrojecimiento y dolor). Introduzca hielo picado en una bolsa plástica y envuelva bolsa en una toalla. Luego, colóquela debajo de su rodilla y déjela durante 15 o 20 minutos. No duerma sobre la bolsa porque puede sufrir serias quemaduras.

Recordar que hay que tener muy presente, no colocar muy insistentemente, ni durante periodos muy prolongados, la aplicación de hielo, en zona que comprometa al nervio ciático poplíteo externo, rama tibial anterior, localizado exactamente detrás de la cabeza del peroné, porque se han descrito compromisos de dicho nervio, con aparición de molestias Neuro-praxias y lo que ello implica.

Puedes envolver tu rodilla con una cinta o con una venda elástica para evitar la hinchazón y colocar la pierna elevada sobre un banco o sobre una almohada para ayudar a reducir la hinchazón.

El fisioterapeuta

Le hará los tratamientos para que su tendinitis mejore con más rapidez.

El ultrasonido

Para aumentar el flujo de sangre hacia el área afectada, ayuda a que la tendinitis mejore con más rapidez.

Los masajes

Para estirar el tejido y atraer calor a la lesión para aumentar la circulación de la sangre. Esto acelera la mejoría de su pierna.

Las plantillas

Para el calzado, especialmente una cuña triangular colocada a nivel de la parte interna del talón (cuña en varo), ayudan a mantener el pie a salvo de rotaciones hacia dentro.

El paciente debe usar una cuña varizante en el calzado (cuña de forma triangular que se coloca en la mitad medial del espacio entre el talón y el cuerpo del calzado) o una ortosis para limitar la pronación. Se debe evitar el ejercicio en carrera hasta que se pueda realizar sin dolor, evitando el descenso de pendientes durante algunas semanas más.

En algunas ocasiones se han practicado inyecciones de corticoides en dicha zona.

Ejercicios de estiramiento del músculo poplíteo

Los primeros ejercicios que usted debe hacer siempre son los de estiramiento. Esto suelta los músculos, especialmente el músculo del tendón de la corva, ubicado el parte posterior del muslo. El estiramiento también disminuye el estrés sobre el tendón poplíteo. Para estirar el músculo poplíteo debes saber que es un músculo que ayuda a doblar la rodilla rotando hacia dentro la pierna. Por tanto, con pierna estirada y pie rotado hacia fuera puedes mantener el estiramiento hasta 20 segundos. Si sufres habitualmente de esta zona, ten en cuenta que deberás evitar ponerte de cuclillas o sentarte sobre las piernas cruzadas, pues estas posturas dañan dicho tendón.

Ejercicios de fortalecimiento de los músculos poplíteos

Los ejercicios para fortalecer su tendón, comenzarán después que la tendinitis haya mejorado. Cuando el médico lo autorice, puedes aumentar gradualmente la cantidad de peso que recargas sobre tu pierna afectada. A medida que aumentas el uso de tu pierna, debes estar seguro de no sentir ningún dolor.

1- En la pierna afectada atar un lastre tipo tobillera de unos 2 kg, tumbarse boca abajo en el suelo y realizar flexiones de la pierna hacia el glúteo de forma suave y lenta, sin movimientos bruscos. Realizar 2 series de 12 repeticiones. Sería recomendable iniciar el ejercicio con la realización del mismo, sin lastre, para calentar la zona.

2- A la semana se realizará el mismo ejercicio pero en esta ocasión de pie y flexionando la pierna hacia el glúteo con una carga igual a la utilizada en el ejercicio anterior, lastres de 2 kg. Realizar 2 series de 12 repeticiones, iniciando el ejercicio con una realización del mismo sin lastres para calentar la zona.Se puede combinar esta recuperación con rodajes al 50% de intensidad y de no más de 30 minutos.

El ciclismo es una buena alternativa de ejercicio durante el período de curación.

Fuentes

  • TENDINITIS DEL MÚSCULO POPLÍTEO [1]
  • Consultado en: `[2]
  • Tendinitis Poplítea [3]