Teodoro Picado Michalski

Revisión del 11:53 8 ago 2019 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Teodoro
Información sobre la plantilla
Teodoro Picado Michalski.jpg
Presidente de la República (1944-1948), provocó la guerra civil al no reconocer el triunfo de Otilio Ulate en las elecciones de 1948, por lo que tuvo que exiliarse.
Presidente de Costa Rica
8 de mayo de 1944 - 20 de abril de 1948
PredecesorRafael Ángel Calderón Guardia
SucesorSantos León Herrera
Datos Personales
NombreTeodoro Picado Michalski
Nacimiento10 de enero de 1900
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento1 de junio de 1960
Managua, Bandera de Nicaragua Nicaragua
EducaciónLicenciado en Leyes
Alma materUniversidad de Costa Rica
CónyugeMercedes Lara Fernández
Etelvina Ramírez Montiel
PadreTeodoro Picado Marín
MadreJadwisia Warnia Michalski y Wodsiwoska

Teodoro Picado Michalski. Político costarricense. Dirigente del Partido Conservador, ministro de Educación (1932) y presidente de la República (1944-1948), provocó la guerra civil al no reconocer el triunfo de Otilio Ulate en las elecciones de 1948, por lo que tuvo que exiliarse.

Síntesis biográfica

Nacido en San José, el 10 de enero de 1900. Fue el primer hijo del hogar formado por el doctor Teodoro Picardo Marín y Jadwisia Warnia Michalski y Wodsiwoska.

Estudios realizados

A los cuatro años inició el estudio de su lengua nativa, bajo la vigilancia de su madre y un año después, lograba la lectura y escritura de aquella. Inició sus estudios primarios en Sarchí Norte, donde su familia tenía algunas propiedades.

En 1908 se trasladó, con su madre, a cantón de Montes de Oca, donde fue inscrito en la escuela del lugar, la que termino en Naranjo.

En 1911, inicio sus estudios en el Liceo de Costa Rica, que se vieron interrumpidos, temporalmente, por un viaje a Europa, en compañía de su madre y su hermano René. Se incorpora de nuevo al Liceo donde se gradúa de Bachiller en Humanidades en 1916. Entre 1915 y 1916, dicto leyes de Historia en la Escuela de Agricultura de Curridabat, con lo que inicia su carrera como educador. En 1917 ingresó a la Facultad de Derecho, graduándose en 1922 como Licenciado en Leyes.

Carrera política

Picado inició su carrera política en 1932 cuando fue nombrado ministro de Instrucción Pública. En 1938 obtuvo un escaño en el Congreso Nacional. En 1943 presentó su candidatura a las elecciones presidenciales que iban a tener lugar en 13 de febrero de 1944. Era el candidato oficial del gobierno, lo que le permitió contar con todos los mecanismos políticos necesarios para asegurarse la victoria.

El apoyo que consiguió del Partido Vanguardia Nacional, hizo que le resultase más fácil ser elegido presidente de la República. Antes de las elecciones hubo un fuerte movimiento político que era partidario de que se prolongara el mandato del anterior presidente, Calderón Guardia.

Presidencia

Tomó posesión el 8 de mayo de 1944. Picado trató de continuar con la política de reformas sociales iniciada por el anterior presidente, entre las que se incluían la ampliación de la cobertura médica y la creación de las pensiones de vejez, con lo que consiguió conservar el apoyo de Vanguardia Popular.

Promulgó la Ley de Ordenamiento Fiscal. Declaró en forma oficial, el 22 de julio de 1946, los derechos del Niño y dispuso el 9 de septiembre de cada año se celebrara el Día del Niño y creó el Instituto Geográfico Nacional el 18 de junio de 1946.

Guerra civil

Tras finalizar su período presidencial en 1948, se vio envuelto en los graves acontecimientos que siguieron a la anulación, por su gobierno, de los resultados de las elecciones presidenciales del 12 de febrero, en las que había obtenido la victoria el candidato de la Unión Nacional, Otilio Ulate Blanco. Éste y José Figueres, que había apoyado la candidatura de la Unión Nacional, apelaron la decisión gubernamental ante el Tribunal Electoral, órgano creado antes de las elecciones para dirimir sobre posibles contingencias, y al que pidieron que diera validez a los resultados electorales.

La sentencia del Tribunal confirmó la victoria de Ulate y anuló el decreto de Picado. Pero el congreso, donde el presidente contaba con una amplia mayoría, volvió a confirmar la nulidad de los resultados. La mayoría de los miembros de la oposición huyeron hacia el interior del país.

Fueron perseguidos por las fuerzas de Picado; cuando éstas sorprendieron a los seguidores de Figueres se produjo un fuerte tiroreo, lo que supuso el inicio de una guerra civil. Picado, que no contaba con un potente ejército, ya que una reforma de la Constitución efectuada en 1944 prohibía la creación de uno, buscó ayuda en otros países. Logró el apoyo del presidente de Nicaragua, Román Reyes, quien envió a su ejército a Costa Rica.

La presencia de las tropas nicaragüenses permitió a Picado obtener algunas victorias al inicio de la contienda. Sin embargo la presencia de tropas extranjeras en el país hizo que la mayoría de la población se volviera en contra del presidente. La oposición convocó una huelga general que consiguió paralizar los bancos, la industria y las instituciones educativas del país. Picado reconoció el 2 de abril su inferioridad ante su rival y trató de iniciar conversaciones de paz con Figueres.

Con la mediación de los embajadores de Estados Unidos, Panamá, México y el Nuncio de Su Santidad, ambos contendientes celebraron una conferencia en la aldea de El Alto.

Vida matrimonial

Contrajo matrimonio con Mercedes Lara Fernández, matrimonio del cual tuvo dos hijos, Teodoro nacido en 1927 y Clemencia en 1930.

Exilio y muerte

El 12 de abril, Picado decretó el alto al fuego y reconoció la victoria de sus rivales. El nuevo presidente de Costa Rica, el socialdemócrata José Figueres, líder del Partido de Liberación Nacional, decretó la expulsión del país de Picado, quien se exilió en Nicaragua. En 1948 colaboró con Calderón Guardia en un intento de invasión de Costa Rica desde Nicaragua, acción que acabó en fracaso.

Fijó su residencia en Managua, donde permaneció hasta su muerte, acaecida el 1 de junio de 1960 en el hospital del Seguro Social. Su cuerpo fue repatriado al día siguiente y sepultado en el cantón de Paraíso en Cartago. [1]

Publicaciones

Durante su vida escribió numerosos libros entre los que destacaron:

  • ¿Conviene la adopción? (1918),
  • Antecedentes diplomáticos de la campaña nacional (1922) y
  • La victoria de Vísula (1930).

Referencias

Fuentes

  • Biografía de Teodoro Picado Michalski. Disponible en: www.biografiasyvidas.com. Consultado el 20 de noviembre de 2014.
  • Picado Michalski, Teodoro (1900-1960). Disponible en: www.mcnbiografias.com. Consultado el 20 de noviembre de 2014.
  • Bethell, L. (ed.) Historia de América Latina. (Crítica: 1990).
  • Lucena Salmoral, M. (coord.) Historia de Iberoamérica. (Madrid: 1988).
  • Estrada Molina, Ligia. Teodoro Picado Michalski. San José, Costa Rica. Imprenta Nacional, 1967, pp. 167-206.