Teodulio Mitchell Barbán

(Redirigido desde «Teodulio Mitchel Barbán»)
Teodulio Mitchell Barbán
Información sobre la plantilla
Teodulio-Michel.jpg
Chofer del lider de la Revolución Cubana en la etapa del Moncada.
Nacimiento17 de abril de 1924
Palma Soriano, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de noviembre de 1992
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Teodulio Mitchell Barbán. Revolucionario cubano asaltante del cuartel Moncada. Chofer del líder de la Revolución Cubana, Se ganaba la vida trabajando como chofer de alquiler o limpiando los carros que generalmente se parqueaban en la calle Moncada.

Síntesis biográfica

De procedencia humilde, nació el 17 de abril de 1924 en Palma Soriano, había pasado la mayor parte de su servicio militar, entre 1943 y 1945, en el Cuartel Moncada.

Teodulio fue un joven vivaz, de piel negra, muy delgado, la vida lo enseñó a ser audaz, entonces tuvo que dejar el colegio y dedicarse a buscar el dinero para ayudar a sostener a su familia. No obstante, alternó en estos avatares con amigos entrañables para él como: Nito Ortega y Tito Aguilera, y así pronto se vio involucrado en un grupo de muchachos revolucionarios, que acostumbraba a reunirse en la cafetería Oquendo para tomar su acostumbrado trago de café.

Desde muy joven se mostró en contra de las injusticias que se cometían en su país y esto le hizo incorporarse a la Juventud Auténtica, que en aquel entonces fines de la década de los 40 y principios de la de los 50 ofrecía alguna perspectiva a la rebeldía juvenil. Pero todo fue en vano.

Vida revolucionaria

Teodulio Mitchell Barbán, un joven palmero que junto a Oscar Alberto Ortega y Pedro Celestino Aguilera iniciaron la Revolución en su ciudad natal y terminaron siendo asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, que luego de un período de semiclandestinidad en su ciudad natal se vio obligado a trasladarse hacia la Habana para continuar la lucha.

Era la primera vez que viajaba a la capital al llegar se sintió un poco impresionado, la compañera Melba Hernández lo encamina hasta la casa donde residía el líder de la revolución cubana la calle Nicanor del Campo, número 203, es recibido por el propio líder, que desde que lo vio comprendió que en este hombre negro y un poco asustado por los habatares de la gran ciudad había un hombre en quien se podía confiar, todo un cubano.

En esta primera entrevista es nombrado instructor militar ya que siendo joven estuvo en el Ejército como guardia jurado, Mitchell enseñó durante varias semanas tiro e infantería a diversos grupos de revolucionarios de todo el país y se quedaba en casa de un hermano en la calle Príncipe número 65, para no gastar mucho dinero. Fue el principal auxiliar en los entrenamientos a los futuros asaltantes en Los Palos y en una finca de El Caimito.

Meses después del golpe de estado del 10 de marzo, unos amigos Pedro Celestino Aguilera y Oscar Alberto Ortega lo invitaron a incorporarse a un movimiento que dirigía un joven abogado en La Habana y que pretendía derrocar a Batista.

Aquella carta de presentación fue suficiente para Mitchell. Su tarea, le comunicaron poco tiempo después, se desarrollaría en La Habana junto al propio líder de la Revolución Cubana.

El 24 de julio se le da la tarea de esperar frente a la casa de Melba Hernández donde estaba reunido un grupo de revolucionarios él como de costumbre no hizo preguntas se quedó esperando por varias horas hasta que finalmente siendo las 11 de la noche Ernesto Tizol le informa que el líder de la revolución se iría en su carro, Mitchell siempre lo llamó por el doctor por su título de abogado.

Un rato más tarde este último aborda la máquina con otros compañeros que Mitchell no conocía, y le comunica que comience la marcha siempre guiado por el líder revolucionario, ya que el guajiro como le decían cariñosamente todavía no conocía muy bien la Habana, la idea era buscar al compañero Manuel Lorenzo un telegrafista, al que el propio líder de la revolución no le tenía mucha confianza por no tener clara su firmeza revolucionaria, pero en ese momento lo necesitaban, era uno de los que había pedido quedarse en la Granjita Siboney cuando los asaltantes partieron para el Moncada, este también fue hecho prisionero con los demás moncadista capturados y llevados a la prisión de Isla de Pinos, pero él siempre dejó bien claro que nada tenía que ver con los demás revolucionarios, el doctor como le decía Mitchell no se equivocó sobre Lorenzo, ya que al triunfar la revolución se fue del país.

Muerte de un amigo

Después del asalto al Cuartel Moncada, los sobrevivientes se retiran y su gran amigo Nito Ortega es herido en una pierna. Teodulio recibió órdenes de llevarlo hacia Palma Soriano y protegerlo. Los sigue una máquina con otros revolucionarios armados y Nito ordena parar y se cambia de auto, desoyendo la petición de Mitchell, la misión era dirigirse al monte. Teodulio dejó su carro y siguió la travesía a pie, tras un arduo recorrido en carros diferentes llegó a Palma. Mientras que su amigo era capturado y asesinado por los esbirros de Batista.

Asesinado su amigo Nito Ortega en el Moncada, Mitchell partió nuevamente hacia La Habana y vivió allí semiescondido y colaboró con el Movimiento 26 de Julio hasta la madrugada del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Últimos días

Antes de su muerte, Teodulio Mitchell volvió varias veces a Palma Soriano, su ciudad natal y caminó sus calles, su barrio nombrado La Ceiba, paseó por el parque ¨José Martí¨ y otros sitios palmeros agradables para él y llenos de recuerdos muchos de ellos tristes, pero siempre recordó como algo bonito cuando se reunían con Nito Ortega y Tito Aguilera para tomar café en la cafetería Oquendo.

Muerte

Teodulio Mitchell falleció en La Habana el 11 de noviembre de 1992.

Fuentes