Diferencia entre revisiones de «Teofilito»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Ángel Rafael Gómez Mayea|seudonimo=Teofilito|imagen=|descripcion=Compositor y trovador|fecha_de_nacimiento=[[20 de abril]] de [[1889]]|lugar_de_nacimiento=[[Sancti Spíritus]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[7 de abril]] de [[1971]]|lugar_de_fallecimiento=Sancti Spíritus, Cuba|area=Música|obras_destacadas=Jilguerito, La verbena, Pensamiento, Marcha fúnebre}}
 
  
Teofilito (Ángel Rafael Gómez Mayea). Compositor, trovador e intérprete de melodias trovadorescas.Fué flautista y clarinetista de la Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus; además ejecutaba el timbal, el acordeón, el contrabajo y la bandurria. Fué fundador de la primera charanga francesa de Sancti Spíritus. Fué creador de la canción "'''Pensamiento'''" reconocida en el mundo entero. Se considera como fiel representante de la [[Trova Espirituana|Trova Espirituana]].<br>  
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre      = Ángel Rafael Gómez Mayea
 +
|nombre completo =
 +
|otros nombres =
 +
|imagen      = 2651.jpg
 +
|tamaño      =260px
 +
|descripción  =
 +
|fecha de nacimiento = [[20 de abril]] de [[1889]]
 +
|lugar de nacimiento = [[Sancti Spíritus]], {{bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[7 de abril]] de [[1971]]
 +
|lugar de fallecimiento = [[Sancti Spíritus]], {{bandera2|Cuba}}
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad =Cubana
 +
|ciudadania  =Cubana
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =Músico
 +
|conocido    = Teofilito
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
 +
'''Teofilito''' (Ángel Rafael Gómez Mayea). Compositor, trovador e intérprete de melodias trovadorescas. Fue flautista y clarinetista de la Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus; además ejecutaba el timbal, el acordeón, el contrabajo y la bandurria. Fué fundador de la primera charanga francesa de Sancti Spíritus. Fué creador de la canción "'''Pensamiento'''" reconocida en el mundo entero. Se considera como fiel representante de la [[Trova Espirituana|Trova Espirituana]].<br>  
  
= Vida  =
+
== Vida  ==
  
Angel Rafael Gómez Mayea, hijo de familia humilde. Desde jóven comenzó a interesarse por la música, y estudió solfeo y teoría de la música con [[José Solá|José Solá]]; posteriormente los amplió con [[José Manuel Zamora|José Manuel Zamora]], [[Gustavo Quirós|Gustavo Quirós]], [[Joaquín Flores|Joaquín Flores]] y [[Francisco Valle|Francisco Valle]] (Iznaga), y la guitarra con [[Juan Echemendía|Juan Echemendía]]. De igual forma mostró interés por la flauta y el clarinete, formándo parte de la [[Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus|Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus]], como flautista y clarinetista; además ejecutaba el timbal, el acordeón, el contrabajo y la bandurria. Como instrumentista integró las agrupaciones '''Los Líricos''','''''<i>Orquesta Clave de Oro</i>''''', '''Coro de Rumba Santa Lucía''',''J''''''uan Clave''', '''Coro de Clave Jesús María''', y el '''Trío Pensamiento''', con [[Arístides Castañeda|Arístides Castañeda]] y [[Miguel Companioni|Miguel Companioni]] (hijo). Fue miembro de la [[Sociedad Filarmónica|Sociedad Filarmónica]]. Integró dúos con [[Marcial Benítez|Marcial Benítez]], [[Jaime Martín|Jaime Martín]] y [[Eugenio Ponte|Eugenio Ponte]].<br>En [[1918]] [[Rita Montaner]] y [[Eusebio Delfín]] grabaron para la RCA Victor, con acompañamiento de la orquesta de [[Eduardo Sánchez de Fuentes|Eduardo Sánchez de Fuentes]], '''Pensamiento''', de Teofilito. Con [[Miguel Companioni|Miguel Companioni]] como pianista, fundó la primera charanga francesa de Sancti Spíritus. Como creador, incursionó en casi todas las variantes del cancionero popular: canción, bolero, vals, danzón, danzonete, paso doble, pieza de cuadro, conga, y música para el teatro.  
+
Angel Rafael Gómez Mayea, hijo de familia humilde. Desde jóven comenzó a interesarse por la música, y estudió solfeo y teoría de la música con [[José Solá|José Solá]]; posteriormente los amplió con [[José Manuel Zamora|José Manuel Zamora]], [[Gustavo Quirós|Gustavo Quirós]], [[Joaquín Flores|Joaquín Flores]] y [[Francisco Valle|Francisco Valle]] (Iznaga), y la guitarra con [[Juan Echemendía|Juan Echemendía]]. De igual forma mostró interés por la flauta y el clarinete, formándo parte de la [[Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus|Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus]], como flautista y clarinetista; además ejecutaba el timbal, el acordeón, el contrabajo y la bandurria. Como instrumentista integró las agrupaciones '''Los Líricos''','''''<i>Orquesta Clave de Oro</i>''''', '''Coro de Rumba Santa Lucía''',''J''''''uan Clave''', '''Coro de Clave Jesús María''', y el '''Trío Pensamiento''', con [[Arístides Castañeda|Arístides Castañeda]] y [[Miguel Companioni|Miguel Companioni]] (hijo). Fue miembro de la [[Sociedad Filarmónica|Sociedad Filarmónica]]. Integró dúos con [[Marcial Benítez|Marcial Benítez]], [[Jaime Martín|Jaime Martín]] y [[Eugenio Ponte|Eugenio Ponte]].<br>En [[1918]] [[Rita Montaner]] y [[Eusebio Delfín]] grabaron para la RCA Victor, con acompañamiento de la orquesta de [[Eduardo Sánchez de Fuentes|Eduardo Sánchez de Fuentes]], '''Pensamiento''', de Teofilito. Con [[Miguel Companioni|Miguel Companioni]] como pianista, fundó la primera charanga francesa de Sancti Spíritus. Como creador, incursionó en casi todas las variantes del cancionero popular: canción, bolero, vals, danzón, danzonete, paso doble, pieza de cuadro, conga, y música para el teatro.<br>
  
<br>
+
== Obras  ==
  
= Obras  =
+
''Ave canora, Diamela, Es imposible, Jilguerito, Helo aquí, La clave del director, La mariposa, La verbena, Preludia mi lira, Romántica, Suena, lira mía, Ven a mis lares, Volvieron ya, '''claves'''; Solo por ti, [[1906|1906]]; Ayer pensando en ti, Deja que me ilumine, Esfuerzos nulos, Me olvidaste, No sé por qué, ¡Oh!, qué dura es la vida, Pienso en ti, Temo el olvido, Y en tu rostro, Yo no sabía, [[1908|1908]], '''boleros'''; Pensamiento, Si lograra olvidarte, Si volvieras a mí, [[1915|1915]], canciones; Jilguerito, '''vals'''; Asidos de la mano, Princesita, Si volvieras a mí, '''criollas'''; A Trinidad, Hermano y Camisa azul, '''guarachas'''; RCA Victor, montuno; Mi pobre barca, barcarola; Nenita, '''danzón''' (instrumentado por Antonio María Romeu); La Tricontinental y Marcha fúnebre, '''marchas'''; Eloína, '''pieza melodramática musical'''; <br>
  
''Ave canora, Diamela, Es imposible, Jilguerito, Helo aquí, La clave del director, La mariposa, La verbena, Preludia mi lira, Romántica, Suena, lira mía, Ven a mis lares, Volvieron ya, '''claves'''; Solo por ti, [[1906|1906]]; Ayer pensando en ti, Deja que me ilumine, Esfuerzos nulos, Me olvidaste, No sé por qué, ¡Oh!, qué dura es la vida, Pienso en ti, Temo el olvido, Y en tu rostro, Yo no sabía, [[1908|1908]], '''boleros'''; Pensamiento, Si lograra olvidarte, Si volvieras a mí, [[1915|1915]], canciones; Jilguerito, '''vals'''; Anillos de la mano, Princesita, Si volvieras a mí, '''criollas'''; A Trinidad, Hermano y Camisa azul, '''guarachas'''; RCA Victor, montuno; Mi pobre barca, barcarola; Nenita, '''danzón''' (instrumentado por Antonio María Romeu); La Tricontinental y Marcha fúnebre, '''marchas'''; Eloína, '''pieza melodramática musical'''; Historia o Motivo de Pensamiento.''
+
== Bibliografía  ==
 +
*Juan Chongo Leyva. «La entrevista que no se envió». La Nueva Gaceta de Cuba (La Habana): 6, agosto de 1986.
 +
*Pedro Herrera Hechavarría. «Cuando yo muera guardarán esos cantares». Juventud Rebelde (La Habana), 3 de agosto de 1986; 4.
 +
*Juan Enrique Rodríguez Valle. «Un bolero para todos» [mimeografiado], 1989.
 +
*Luis Antonio Bigot. Historia del bolero cubano. (1883-1950). Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, 1993.  
  
<br>
+
== Fuentes  ==
 +
*Radamés Giro. ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba''. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
 +
*[http://www.juventudrebelde.cu/UserFiles/File/impreso/ilectura-2008-05-04.pdf www.juventudrebelde.cu]
 +
*[http://www.hero.cult.cu/boletines/yayabero/boletin.htm www.hero.cult.cu]
  
= Bibliografía  =
+
[[Category:Músicos de Cuba]]
 
 
Juan Chongo Leyva. «La entrevista que no se envió». La Nueva Gaceta de Cuba (La Habana): 6, agosto de 1986. // Pedro Herrera Hechavarría. «Cuando yo muera guardarán esos cantares». Juventud Rebelde (La Habana), 3 de agosto de 1986; 4. // Juan Enrique Rodríguez Valle. «Un bolero para todos» [mimeografiado], 1989. // Luis Antonio Bigot. Historia del bolero cubano. (1883-1950). Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, 1993.
 
 
 
= <br>Fuente  =
 
 
 
Radamés Giro. ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba''. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
 
 
 
&nbsp;
 
 
 
[[Category:Música]]
 

Revisión del 22:13 20 jul 2019

Ángel Rafael Gómez Mayea
Información sobre la plantilla
2651.jpg
Nacimiento20 de abril de 1889
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de abril de 1971
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsico
Conocido porTeofilito

Teofilito (Ángel Rafael Gómez Mayea). Compositor, trovador e intérprete de melodias trovadorescas. Fue flautista y clarinetista de la Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus; además ejecutaba el timbal, el acordeón, el contrabajo y la bandurria. Fué fundador de la primera charanga francesa de Sancti Spíritus. Fué creador de la canción "Pensamiento" reconocida en el mundo entero. Se considera como fiel representante de la Trova Espirituana.

Vida

Angel Rafael Gómez Mayea, hijo de familia humilde. Desde jóven comenzó a interesarse por la música, y estudió solfeo y teoría de la música con José Solá; posteriormente los amplió con José Manuel Zamora, Gustavo Quirós, Joaquín Flores y Francisco Valle (Iznaga), y la guitarra con Juan Echemendía. De igual forma mostró interés por la flauta y el clarinete, formándo parte de la Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus, como flautista y clarinetista; además ejecutaba el timbal, el acordeón, el contrabajo y la bandurria. Como instrumentista integró las agrupaciones Los Líricos,Orquesta Clave de Oro, Coro de Rumba Santa Lucía,J'uan Clave, Coro de Clave Jesús María, y el Trío Pensamiento, con Arístides Castañeda y Miguel Companioni (hijo). Fue miembro de la Sociedad Filarmónica. Integró dúos con Marcial Benítez, Jaime Martín y Eugenio Ponte.
En 1918 Rita Montaner y Eusebio Delfín grabaron para la RCA Victor, con acompañamiento de la orquesta de Eduardo Sánchez de Fuentes, Pensamiento, de Teofilito. Con Miguel Companioni como pianista, fundó la primera charanga francesa de Sancti Spíritus. Como creador, incursionó en casi todas las variantes del cancionero popular: canción, bolero, vals, danzón, danzonete, paso doble, pieza de cuadro, conga, y música para el teatro.

Obras

Ave canora, Diamela, Es imposible, Jilguerito, Helo aquí, La clave del director, La mariposa, La verbena, Preludia mi lira, Romántica, Suena, lira mía, Ven a mis lares, Volvieron ya, claves; Solo por ti, 1906; Ayer pensando en ti, Deja que me ilumine, Esfuerzos nulos, Me olvidaste, No sé por qué, ¡Oh!, qué dura es la vida, Pienso en ti, Temo el olvido, Y en tu rostro, Yo no sabía, 1908, boleros; Pensamiento, Si lograra olvidarte, Si volvieras a mí, 1915, canciones; Jilguerito, vals; Asidos de la mano, Princesita, Si volvieras a mí, criollas; A Trinidad, Hermano y Camisa azul, guarachas; RCA Victor, montuno; Mi pobre barca, barcarola; Nenita, danzón (instrumentado por Antonio María Romeu); La Tricontinental y Marcha fúnebre, marchas; Eloína, pieza melodramática musical;

Bibliografía

  • Juan Chongo Leyva. «La entrevista que no se envió». La Nueva Gaceta de Cuba (La Habana): 6, agosto de 1986.
  • Pedro Herrera Hechavarría. «Cuando yo muera guardarán esos cantares». Juventud Rebelde (La Habana), 3 de agosto de 1986; 4.
  • Juan Enrique Rodríguez Valle. «Un bolero para todos» [mimeografiado], 1989.
  • Luis Antonio Bigot. Historia del bolero cubano. (1883-1950). Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, 1993.

Fuentes