Diferencia entre revisiones de «Teofilito»

(Página creada con '{{Personaje_artístico}} Teofilito (Ángel Rafael Gómez Mayea): Compositor y guitarrista. Sancti Spíritus, Las Villas, 20 de abril de 1889-7 de abril de 1971. = Vida = …')
 
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico}}
+
{{Personaje_artístico|nombre=Ángel Rafael Gómez Mayea|seudonimo=Teofilito|imagen=|descripcion=Compositor y guitarrista|fecha_de_nacimiento=20 de abril de 1889|lugar_de_nacimiento=Sancti Spíritus, Las Villas|fecha_de_fallecimiento=7 de abril de 1971|lugar_de_fallecimiento=Sancti Spíritus, Las Villas|area=Música|obras_destacadas=Jilguerito, La verbena, Pensamiento, Marcha fúnebre}}
  
  

Revisión del 23:52 5 nov 2009

Plantilla:Personaje artístico


Teofilito (Ángel Rafael Gómez Mayea): Compositor y guitarrista. Sancti Spíritus, Las Villas, 20 de abril de 1889-7 de abril de 1971.


Vida

Estudió solfeo y teoría de la música con José Solá; posteriormente los amplió con José Manuel Zamora, Gustavo Quirós, Joaquín Flores y Francisco Valle (Iznaga), y guitarra con Juan Echemendía. Fue flautista y clarinetista de la Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus; además ejecutaba el timbal, el acordeón, el contrabajo y la bandurria. Como instrumentista integró las agrupaciones Los Líricos, orquesta Clave de Oro, Coro de Rumba Santa Lucía, Juan Clave, Coro de Clave Jesús María, y el Trío Pensamiento, con Arístides Castañeda y Miguel Companioni (hijo). Fue miembro de la Sociedad Filarmónica. Integró dúos con Marcial Benítez, Jaime Martín y Eugenio Ponte.
En 1918 Rita Montaner y Eusebio Delfín grabaron para la Victor, con acompañamiento de la orquesta de Eduardo Sánchez de Fuentes, Pensamiento, de Teofilito. Con Miguel Companioni como pianista, fundó la primera charanga francesa de Sancti Spíritus. Como creador, incursionó en casi todas las variantes del cancionero popular: canción, bolero, vals, danzón, danzonete, paso doble, pieza de cuadro, conga, y música para el teatro.


Obras

Ave canora, Diamela, Es imposible, Jilguerito, Helo aquí, La clave del director, La mariposa, La verbena, Preludia mi lira, Romántica, Suena, lira mía, Ven a mis lares, Volvieron ya, claves; Solo por ti, 1906; Ayer pensando en ti, Deja que me ilumine, Esfuerzos nulos, Me olvidaste, No sé por qué, ¡Oh!, qué dura es la vida, Pienso en ti, Temo el olvido, Y en tu rostro, Yo no sabía, 1908, boleros; Pensamiento, Si lograra olvidarte, Si volvieras a mí, 1915, canciones; Jilguerito, vals; Anillos de la mano, Princesita, Si volvieras a mí, criollas; A Trinidad, Hermano y Camisa azul, guarachas; RCA Victor, montuno; Mi pobre barca, barcarola; Nenita, danzón (instrumentado por Antonio María Romeu); La Tricontinental y Marcha fúnebre, marchas; Eloína, pieza melodramática musical; Historia o Motivo de Pensamiento.


Bibliografía

Juan Chongo Leyva. «La entrevista que no se envió». La Nueva Gaceta de Cuba (La Habana): 6, agosto de 1986. // Pedro Herrera Hechavarría. «Cuando yo muera guardarán esos cantares». Juventud Rebelde (La Habana), 3 de agosto de 1986; 4. // Juan Enrique Rodríguez Valle. «Un bolero para todos» [mimeografiado], 1989. // Luis Antonio Bigot. Historia del bolero cubano. (1883-1950). Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, 1993.


Fuente

Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.