Diferencia entre revisiones de «Teofilito»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Ángel Rafael Gómez Mayea|seudonimo=Teofilito|imagen=2651.jpg|descripcion=Compositor y trovador|fecha_de_nacimiento=[[20 de abril]] de [[1889]]|lugar_de_nacimiento=[[Sancti Spíritus]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[7 de abril]] de [[1971]]|lugar_de_fallecimiento=Sancti Spíritus, Cuba|area=Música|obras_destacadas=Jilguerito, La verbena, Pensamiento, Marcha fúnebre}}  
+
<p><span class="fck_mw_template">{{Personaje_artístico|nombre=Ángel Rafael Gómez Mayea|seudonimo=Teofilito|imagen=2651.jpg|descripcion=Compositor y trovador|fecha_de_nacimiento=[[20 de abril]] de [[1889]]|lugar_de_nacimiento=[[Sancti Spíritus]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[7 de abril]] de [[1971]]|lugar_de_fallecimiento=Sancti Spíritus, Cuba|area=Música|obras_destacadas=Jilguerito, La verbena, Pensamiento, Marcha fúnebre}}</span>
 
+
</p><p>Teofilito (Ángel Rafael Gómez Mayea). Compositor, trovador e intérprete de melodias trovadorescas.Fué flautista y clarinetista de la Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus; además ejecutaba el timbal, el acordeón, el contrabajo y la bandurria. Fué fundador de la primera charanga francesa de Sancti Spíritus. Fué creador de la canción "<b>Pensamiento</b>" reconocida en el mundo entero. Se considera como fiel representante de la <a href="Trova Espirituana">Trova Espirituana</a>.<br />  
Teofilito (Ángel Rafael Gómez Mayea). Compositor, trovador e intérprete de melodias trovadorescas.Fué flautista y clarinetista de la Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus; además ejecutaba el timbal, el acordeón, el contrabajo y la bandurria. Fué fundador de la primera charanga francesa de Sancti Spíritus. Fué creador de la canción "'''Pensamiento'''" reconocida en el mundo entero. Se considera como fiel representante de la [[Trova Espirituana|Trova Espirituana]].<br>  
+
</p>
 
+
<h2> Vida  </h2>
== Vida  ==
+
<p>Angel Rafael Gómez Mayea, hijo de familia humilde. Desde jóven comenzó a interesarse por la música, y estudió solfeo y teoría de la música con <a href="José Solá">José Solá</a>; posteriormente los amplió con <a href="José Manuel Zamora">José Manuel Zamora</a>, <a href="Gustavo Quirós">Gustavo Quirós</a>, <a href="Joaquín Flores">Joaquín Flores</a> y <a href="Francisco Valle">Francisco Valle</a> (Iznaga), y la guitarra con <a href="Juan Echemendía">Juan Echemendía</a>. De igual forma mostró interés por la flauta y el clarinete, formándo parte de la <a href="Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus">Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus</a>, como flautista y clarinetista; además ejecutaba el timbal, el acordeón, el contrabajo y la bandurria. Como instrumentista integró las agrupaciones <b>Los Líricos</b>,<i><b><i>Orquesta Clave de Oro</i></b></i>, <b>Coro de Rumba Santa Lucía</b>,<i>J'</i><b>uan Clave</b>, <b>Coro de Clave Jesús María</b>, y el <b>Trío Pensamiento</b>, con <a href="Arístides Castañeda">Arístides Castañeda</a> y <a href="Miguel Companioni">Miguel Companioni</a> (hijo). Fue miembro de la <a href="Sociedad Filarmónica">Sociedad Filarmónica</a>. Integró dúos con <a href="Marcial Benítez">Marcial Benítez</a>, <a href="Jaime Martín">Jaime Martín</a> y <a href="Eugenio Ponte">Eugenio Ponte</a>.<br />En <a _fcknotitle="true" href="1918">1918</a> <a _fcknotitle="true" href="Rita Montaner">Rita Montaner</a> y <a _fcknotitle="true" href="Eusebio Delfín">Eusebio Delfín</a> grabaron para la RCA Victor, con acompañamiento de la orquesta de <a href="Eduardo Sánchez de Fuentes">Eduardo Sánchez de Fuentes</a>, <b>Pensamiento</b>, de Teofilito. Con <a href="Miguel Companioni">Miguel Companioni</a> como pianista, fundó la primera charanga francesa de Sancti Spíritus. Como creador, incursionó en casi todas las variantes del cancionero popular: canción, bolero, vals, danzón, danzonete, paso doble, pieza de cuadro, conga, y música para el teatro.<br />  
 
+
</p>
Angel Rafael Gómez Mayea, hijo de familia humilde. Desde jóven comenzó a interesarse por la música, y estudió solfeo y teoría de la música con [[José Solá|José Solá]]; posteriormente los amplió con [[José Manuel Zamora|José Manuel Zamora]], [[Gustavo Quirós|Gustavo Quirós]], [[Joaquín Flores|Joaquín Flores]] y [[Francisco Valle|Francisco Valle]] (Iznaga), y la guitarra con [[Juan Echemendía|Juan Echemendía]]. De igual forma mostró interés por la flauta y el clarinete, formándo parte de la [[Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus|Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus]], como flautista y clarinetista; además ejecutaba el timbal, el acordeón, el contrabajo y la bandurria. Como instrumentista integró las agrupaciones '''Los Líricos''','''''<i>Orquesta Clave de Oro</i>''''', '''Coro de Rumba Santa Lucía''',''J''''''uan Clave''', '''Coro de Clave Jesús María''', y el '''Trío Pensamiento''', con [[Arístides Castañeda|Arístides Castañeda]] y [[Miguel Companioni|Miguel Companioni]] (hijo). Fue miembro de la [[Sociedad Filarmónica|Sociedad Filarmónica]]. Integró dúos con [[Marcial Benítez|Marcial Benítez]], [[Jaime Martín|Jaime Martín]] y [[Eugenio Ponte|Eugenio Ponte]].<br>En [[1918]] [[Rita Montaner]] y [[Eusebio Delfín]] grabaron para la RCA Victor, con acompañamiento de la orquesta de [[Eduardo Sánchez de Fuentes|Eduardo Sánchez de Fuentes]], '''Pensamiento''', de Teofilito. Con [[Miguel Companioni|Miguel Companioni]] como pianista, fundó la primera charanga francesa de Sancti Spíritus. Como creador, incursionó en casi todas las variantes del cancionero popular: canción, bolero, vals, danzón, danzonete, paso doble, pieza de cuadro, conga, y música para el teatro.<br>  
+
<h2> Obras  </h2>
 
+
<p><i>Ave canora, Diamela, Es imposible, Jilguerito, Helo aquí, La clave del director, La mariposa, La verbena, Preludia mi lira, Romántica, Suena, lira mía, Ven a mis lares, Volvieron ya, <b>claves</b>; Solo por ti, <a href="1906">1906</a>; Ayer pensando en ti, Deja que me ilumine, Esfuerzos nulos, Me olvidaste, No sé por qué, ¡Oh!, qué dura es la vida, Pienso en ti, Temo el olvido, Y en tu rostro, Yo no sabía, <a href="1908">1908</a>, <b>boleros</b>; Pensamiento, Si lograra olvidarte, Si volvieras a mí, <a href="1915">1915</a>, canciones; Jilguerito, <b>vals</b>; Anillos de la mano, Princesita, Si volvieras a mí, <b>criollas</b>; A Trinidad, Hermano y Camisa azul, <b>guarachas</b>; RCA Victor, montuno; Mi pobre barca, barcarola; Nenita, <b>danzón</b> (instrumentado por Antonio María Romeu); La Tricontinental y Marcha fúnebre, <b>marchas</b>; Eloína, <b>pieza melodramática musical</b>; Historia o Motivo de Pensamiento.</i><br />  
== Obras  ==
+
</p>
 
+
<h2> Bibliografía  </h2>
''Ave canora, Diamela, Es imposible, Jilguerito, Helo aquí, La clave del director, La mariposa, La verbena, Preludia mi lira, Romántica, Suena, lira mía, Ven a mis lares, Volvieron ya, '''claves'''; Solo por ti, [[1906|1906]]; Ayer pensando en ti, Deja que me ilumine, Esfuerzos nulos, Me olvidaste, No sé por qué, ¡Oh!, qué dura es la vida, Pienso en ti, Temo el olvido, Y en tu rostro, Yo no sabía, [[1908|1908]], '''boleros'''; Pensamiento, Si lograra olvidarte, Si volvieras a mí, [[1915|1915]], canciones; Jilguerito, '''vals'''; Anillos de la mano, Princesita, Si volvieras a mí, '''criollas'''; A Trinidad, Hermano y Camisa azul, '''guarachas'''; RCA Victor, montuno; Mi pobre barca, barcarola; Nenita, '''danzón''' (instrumentado por Antonio María Romeu); La Tricontinental y Marcha fúnebre, '''marchas'''; Eloína, '''pieza melodramática musical'''; Historia o Motivo de Pensamiento.''<br>  
+
<p>Juan Chongo Leyva. «La entrevista que no se envió». La Nueva Gaceta de Cuba (La Habana): 6, agosto de 1986. // Pedro Herrera Hechavarría. «Cuando yo muera guardarán esos cantares». Juventud Rebelde (La Habana), 3 de agosto de 1986; 4. // Juan Enrique Rodríguez Valle. «Un bolero para todos» [mimeografiado], 1989. // Luis Antonio Bigot. Historia del bolero cubano. (1883-1950). Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, 1993.
 
+
</p>
== Bibliografía  ==
+
<h2> Fuente  </h2>
 
+
<p>Radamés Giro. <i>Diccionario enciclopédico de la música en Cuba</i>. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.  
Juan Chongo Leyva. «La entrevista que no se envió». La Nueva Gaceta de Cuba (La Habana): 6, agosto de 1986. // Pedro Herrera Hechavarría. «Cuando yo muera guardarán esos cantares». Juventud Rebelde (La Habana), 3 de agosto de 1986; 4. // Juan Enrique Rodríguez Valle. «Un bolero para todos» [mimeografiado], 1989. // Luis Antonio Bigot. Historia del bolero cubano. (1883-1950). Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, 1993.
+
</p><p>www.juventudrebelde.cu/UserFiles/File/impreso/ilectura-2008-05-04.pdf  
 
+
</p><p>http://www.hero.cult.cu/boletines/yayabero/boletin.htm<br />  
== Fuente  ==
+
</p><p>&nbsp;
 
+
</p><a _fcknotitle="true" href="Category:Música">Música</a>
Radamés Giro. ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba''. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.  
 
 
 
www.juventudrebelde.cu/UserFiles/File/impreso/ilectura-2008-05-04.pdf  
 
 
 
http://www.hero.cult.cu/boletines/yayabero/boletin.htm<br>  
 
 
 
&nbsp;  
 
 
 
[[Category:Música]]
 

Revisión del 17:41 16 nov 2009

Plantilla:Personaje artístico

Teofilito (Ángel Rafael Gómez Mayea). Compositor, trovador e intérprete de melodias trovadorescas.Fué flautista y clarinetista de la Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus; además ejecutaba el timbal, el acordeón, el contrabajo y la bandurria. Fué fundador de la primera charanga francesa de Sancti Spíritus. Fué creador de la canción "Pensamiento" reconocida en el mundo entero. Se considera como fiel representante de la <a href="Trova Espirituana">Trova Espirituana</a>.

Vida

Angel Rafael Gómez Mayea, hijo de familia humilde. Desde jóven comenzó a interesarse por la música, y estudió solfeo y teoría de la música con <a href="José Solá">José Solá</a>; posteriormente los amplió con <a href="José Manuel Zamora">José Manuel Zamora</a>, <a href="Gustavo Quirós">Gustavo Quirós</a>, <a href="Joaquín Flores">Joaquín Flores</a> y <a href="Francisco Valle">Francisco Valle</a> (Iznaga), y la guitarra con <a href="Juan Echemendía">Juan Echemendía</a>. De igual forma mostró interés por la flauta y el clarinete, formándo parte de la <a href="Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus">Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus</a>, como flautista y clarinetista; además ejecutaba el timbal, el acordeón, el contrabajo y la bandurria. Como instrumentista integró las agrupaciones Los Líricos,Orquesta Clave de Oro, Coro de Rumba Santa Lucía,J'uan Clave, Coro de Clave Jesús María, y el Trío Pensamiento, con <a href="Arístides Castañeda">Arístides Castañeda</a> y <a href="Miguel Companioni">Miguel Companioni</a> (hijo). Fue miembro de la <a href="Sociedad Filarmónica">Sociedad Filarmónica</a>. Integró dúos con <a href="Marcial Benítez">Marcial Benítez</a>, <a href="Jaime Martín">Jaime Martín</a> y <a href="Eugenio Ponte">Eugenio Ponte</a>.
En <a _fcknotitle="true" href="1918">1918</a> <a _fcknotitle="true" href="Rita Montaner">Rita Montaner</a> y <a _fcknotitle="true" href="Eusebio Delfín">Eusebio Delfín</a> grabaron para la RCA Victor, con acompañamiento de la orquesta de <a href="Eduardo Sánchez de Fuentes">Eduardo Sánchez de Fuentes</a>, Pensamiento, de Teofilito. Con <a href="Miguel Companioni">Miguel Companioni</a> como pianista, fundó la primera charanga francesa de Sancti Spíritus. Como creador, incursionó en casi todas las variantes del cancionero popular: canción, bolero, vals, danzón, danzonete, paso doble, pieza de cuadro, conga, y música para el teatro.

Obras

Ave canora, Diamela, Es imposible, Jilguerito, Helo aquí, La clave del director, La mariposa, La verbena, Preludia mi lira, Romántica, Suena, lira mía, Ven a mis lares, Volvieron ya, claves; Solo por ti, <a href="1906">1906</a>; Ayer pensando en ti, Deja que me ilumine, Esfuerzos nulos, Me olvidaste, No sé por qué, ¡Oh!, qué dura es la vida, Pienso en ti, Temo el olvido, Y en tu rostro, Yo no sabía, <a href="1908">1908</a>, boleros; Pensamiento, Si lograra olvidarte, Si volvieras a mí, <a href="1915">1915</a>, canciones; Jilguerito, vals; Anillos de la mano, Princesita, Si volvieras a mí, criollas; A Trinidad, Hermano y Camisa azul, guarachas; RCA Victor, montuno; Mi pobre barca, barcarola; Nenita, danzón (instrumentado por Antonio María Romeu); La Tricontinental y Marcha fúnebre, marchas; Eloína, pieza melodramática musical; Historia o Motivo de Pensamiento.

Bibliografía

Juan Chongo Leyva. «La entrevista que no se envió». La Nueva Gaceta de Cuba (La Habana): 6, agosto de 1986. // Pedro Herrera Hechavarría. «Cuando yo muera guardarán esos cantares». Juventud Rebelde (La Habana), 3 de agosto de 1986; 4. // Juan Enrique Rodríguez Valle. «Un bolero para todos» [mimeografiado], 1989. // Luis Antonio Bigot. Historia del bolero cubano. (1883-1950). Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, 1993.

Fuente

Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.

www.juventudrebelde.cu/UserFiles/File/impreso/ilectura-2008-05-04.pdf

http://www.hero.cult.cu/boletines/yayabero/boletin.htm

 

<a _fcknotitle="true" href="Category:Música">Música</a>