Teratoma ovárico

Revisión del 13:21 5 dic 2018 de Ruslan unhicch (discusión | contribuciones) (Ruslan unhicch trasladó la página Teratoma Ovárico a Teratoma ovárico)
Teratoma Ovárico
Información sobre la plantilla
Teratoma.jpg
Tipo de tumor de células germinales primordiales, que migran durante la embriogénesis desde la pared del saco vitelino hasta el esbozo de las gónadas. Éste puede contener varios tipos diferentes de tejidos, como pelo, músculo y hueso.

El teratoma es un tumor, casi siempre benigno, que suele originarse en las células germinativas de los ovarios o de los testículos.

Qué es un teratoma

Los teratomas de ovario constituyen el tipo de tumor más frecuente entre los que no son de origen epitelial, y aunque su incidencia es mucho más baja (un 10%) representan más de 95% de todos los tumores de ovario de origen germinal. La mayoría se descubren de forma fortuita, durante una revisión ginecológica rutinaria, ya que a menudo no provocan síntomas. A veces se acompañan de dolor abdominal o pélvico, pero este síntoma solo se presenta en un 30% de los casos. Suelen presentarse en mujeres premenopáusicas, aunque también pueden detectarse en niñas que todavía no han tenido la regla y en mujeres postmenopáuicas de edad avanzada.

Tipos de Teratoma

  • Teratoma maduro:también llamado quiste dermoide, corresponde a más del 95% de los teratomas y suele ser un tumor benigno.
  • Teratoma inmaduro:también llamado teratoma maligno, es la forma maligna del teratoma y corresponde a sólo el 1% de los teratomas del ovario.
  • Teratoma altamente especializado: el tipo más común suele ser el struma ovarii, que es un tumor de ovario formado por tejido de la tiroides.

Localización del Teratoma

Aparecen habitualmente en los ovarios en la mujer, los testículos del hombre y el hueso coccígeo de los niños, aunque también se pueden presentar en el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), tórax o abdomen. Pueden ser benignos o malignos (cancerosos).

Detección

Se recomienda a las mujeres, de distintas edades, pero sobre todo en edad reproductiva, realizarce un chequeo una vez al año que permita detectar cualquier patología que pudiese afectar su fertilidad futura y/o derivar en un cáncer o neoplasia. “Lo mismo para las mujeres mayores que ya cumplieron su edad reproductiva. Si sientes dolor o pesadez en el área pélvica o abdominal, durante las relaciones sexuales, distensión abdominal, náuseas, ganas de orinar con frecuencia, dificultad o ganas repentinas de evacuar y aumento de peso, se debe consultar a un especialista.

Tratamiento del teratoma ovárico

Teratoma maduro La remoción quirúrgica de la lesión es el tratamiento indicado para los teratomas maduros. El objetivo es retirar solamente el tumor, preservando el (los) ovario (s). La cirugía puede ser hecha por vía abierta (laparotomía) o por laparoscopia. La cirugía tiene como objetivo impedir que surjan complicaciones y evitar los raros casos en que hay transformación maligna del teratoma. La recurrencia del tumor después de la cirugía es inusual. Teratoma inmaturo En los teratomas malignos grado I, que están restringidos al ovario, la remoción quirúrgica es el único tratamiento necesario. En los casos en que el tumor es más agresivo y ya hay invasión más allá de los ovarios, 3 o 4 ciclos de quimioterapia suelen indicarse después del tratamiento quirúrgico. Incluso en estos casos todavía hay posibilidades de curación y la fertilidad suele ser conservada.

Fuente

Enlace relacionado