Diferencia entre revisiones de «Tercer ataque a Ocujal»

(Fuerza)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 12: Línea 12:
 
|ejecutores =
 
|ejecutores =
 
|organizaciones=
 
|organizaciones=
}}<div align="justify">
+
}}
 
'''Tercer ataque a Ocujal'''. El tercer ataque a [[Entronque Ocujal (Mayarí)|Ocujal]] no fue de los más efectivos pero puso en jaque a las fuerzas enemigas en [[Mayarí]].
 
'''Tercer ataque a Ocujal'''. El tercer ataque a [[Entronque Ocujal (Mayarí)|Ocujal]] no fue de los más efectivos pero puso en jaque a las fuerzas enemigas en [[Mayarí]].
  

última versión al 17:32 8 jul 2019

Tercer ataque a Ocujal
Información sobre la plantilla
Fecha:25 de octubre de 1958
Lugar:Ocujal, Mayarí, Holguin
Descripción:
No fue de los más efectivos pero puso en jaque a las fuerzas enemigas en Mayarí.
Resultado:
Aunque los rebeldes no llegaron a tomar armas ni cuartel, provocó miedo y dispersión entre las fuerzas enemigas.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Tercer ataque a Ocujal. El tercer ataque a Ocujal no fue de los más efectivos pero puso en jaque a las fuerzas enemigas en Mayarí.

Fuerza

De acuerdo con la misión que recibió Lussón, reagrupo parte de sus fuerzas, las de Colomé Ibarra y otras e la móvil, al mando del teniente Manuel Céspedes, todos se la Columna 19 con la que se atacó el 25 de octubre de 1958 la posición enemiga de Minas de Ocujal.

Ataque

El contacto con los guardias se efectuó cerca de las 4 am. La compañía enemiga quedó cercada, pero bien atrincherada, el fuego se mantuvo todo el día 25, por todas partes se escuchaban voces y detonaciones.

En la medida en que los rebeldes avanzaban por las calles oscuras, por saltos de escuadra, se acercaban a la posición enemiga fortificada cerca del tanque de agua. Allí asediaron todo lo que pudieron a los casquitos y en la mañana del 26 al no poder tomar las posiciones, Lussón ordenó la retirada.

Logro

Aunque los rebeldes no llegaron a tomar armas ni cuartel, Luzón y sus hombres llegaron a realizar un fuerte hostigamiento a los guardias atrincherados en la mina, lo que provocó miedo y dispersión entre las fuerzas enemigas.

Heridos y retirada

En la acción al Tercer ataque a Ocujal solo resulto herido el teniente Manuel Céspedes y los rebeldes con gran optimismo se retiraron hacia las montañas en busca de su campamento en Los Mulos.

Fuentes

  • Castilla Mas, Belarmino. Imborrables recuerdos. Memorias del comandante Anibal. La Habana: Ediciones Verde Olivo, 1999.
  • Rodríguez Almira, Bertha. Historiadora de la ciudad.
  • Cuba: Comisión de Historia de la Columna 19 ¨ José Tey ¨. Columna 19 ¨ José Tey ¨. Segundo Frente Oriental ¨ Frank País ¨. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1982.