Tercera expedición naval de Calixto García (1896)

Tercera expedición naval de Calixto García
Información sobre la plantilla
Fecha:24 de marzo de 1896
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Líderes:
coronel Emilio Núñez (jefe de mar) y mayor general Calixto García (jefe de tierra) 
Ejecutores o responsables del hecho:
78 expedicionarios
Organizaciones involucradas:
Dirigida y subvencionada por la Delegación Cubana y organizada por el coronel Emilio Núñez


La Tercera expedición naval de Calixto García continuó con la participación del mayor Calixto García, quien con sus esfuerzos se incorporó a la guerra necesaria (1895-1898), con una expedición que fue dirigida por la delegación cubana y organizada por el coronel Emilio Núñez, el cual vino como jefe de mar y trajo como jefe de tierra al mayor general Calixto García.

Participantes

Para la travesía emplearon de nuevo el vapor Bermuda, el que desarrollaba una velocidad de 13 nudos, y tenía una capacidad de mil toneladas, traía esta vez, como capitán a John Dinamita O'Brien del departamento de expediciones de la Delegación Cubana, al cual también pertenecía el práctico de mar que también venía el capitán Natalio Dupotey.

Vinieron 78 expedicionarios, entre los que se contaban ―además de Calixto García―, el Avelino Rosas (general de brigada), Juan Pablo Cebreco (teniente coronel), José Rodríguez (teniente coronel), Almanzor Guerra (comandante), Tomás Collazo, Cosme de la Torriente, Eusebio Hernández, Pedro E Betancourt, Martín Marrero, Carlos García Velez, José Miguel Tarafa, Eduardo Rosell Malpica, Vicente Carrillo, Eduardo y José Laborde, Guarino Landa, Antonio María Caíñas Figarola, Juan Soler y Baró, Bernardo Soto, José Estrampes, Luis Rodolfo Miranda, Manuel Rodríguez Fuentes (hondureño), algunos veteranos de la guerra de los diez años (1868-1878) y otros, incluyendo puertorriqueños y chilenos.

Armamento

La expedición fue financiada por la emigración cubana a través de la delegación. Su costo fue de 436 000 pesos, sin contar el precio del buque, el cual ya había sido adquirido y empleado el mes anterior en una expedición de Calixto García, que fuera apresada, y de la cual procedía parte del cargamento que vino en esta.

Trajeron un cargamento de unos 1250 fusiles y carabinas, entre 0,6 y 1 millón de cartuchos, un cañón Hotchkiss de 12 libras con 200 proyectiles, y además transportaron medicinas y otros pertrechos.

Descubrimiento

Los expedicionarios salieron el 15 de marzo de 1896 de Filadelfia (Estados Unidos) por ferrocarril hasta cerca del puerto de Atlantic City. Entre el 15 y el 16 de marzo se embarcaron por este lugar en un remolcador del mismo nombre, y el día 18 de marzo frente a esta ciudad pasaron al vapor Bermuda, que había zarpado de Nueva York con el cargamento.

Al completar la expedición pusieron proa hacia Cuba. Durante su travesía en Cabo Henry, recogieron ocho botes de fondo plano. Siguieron por islas Crooked e Inagua y arribaron a Combates de Maraví (Maraví en Baracoa (provincia de Oriente; hoy en la provincia de Guantánamo), finalizando la última hora del día 24 de marzo de 1896. Alijaron todo el cargamento entre la noche del 24 y la madrugada del 25. Ya en la mañana del 26 o 27 fueron apoyados por la tropa del Coronel Félix Ruenes. El buque regresó a los Estados Unidos.

Fuentes