Teredo

Revisión del 12:28 17 nov 2019 de Iliana05084 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Teredo
Información sobre la plantilla
Teredo navalis.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Mollusca
Familia:Teredinidae

Teredo : Conocido comunmente como Broma o Gusano de Barco. Es una especie de almeja de agua salada, un molusco bivalvo marino de la familia Teredinidae. Teredo Navalis es la especie tipo del género Teredo y fue descrito y bautizado por Carlos Linneo en 1758.

Se les llama "Gusano de barco", ya que su apariencia general, es la de un gusano. Sus cuerpos son blandos, vermiformes, blanquecinos y translúcidos(permite el paso de la luz).

Se destaca su alimentación xilófaga(madera), lo que los hace perforar madera inmersa en aguas marinas, como muelles y barcos, en los que excavan galerías que llegan a inutilizar estos medios.

Se cree que la palabra broma(sinónimo de chanza, burla, chiste) proviene o tiene alguna relación con las consecuencias de mal gusto que la presencia de estos bivalvos provocaban en las naves antiguas.

Descripción

El Broma o Teredo es de cuerpo alargado como un gusano(vermiforme) blanquecino o rojizo y translúcido y alcanza unos veinte centímetros de largo en su edad adulta.

La concha, a la que corrientemente se le denominada "cabeza" es pequeña y la ha transformado en un instrumento perforador, con el que taladra la madera sumergida. En un extremo de su cuerpo está provisto de una parte bífida, que a forma de un sifón doble le permite la circulación y filtración del agua de mar para extraer el plancton del que también se alimenta. Posee además una glándula especializada que le permite digerir la celulosa.

A medida que perfora la madera va creando en ella una especie de tubo calcáreo que se abre al exterior a través del pequeño orificio por el que penetró en forma larvaria. Este orificio, en ocasiones difícil de identificar, permanece abierto, durante toda la vida del animal, para la entrada y salida del agua, y la salida de sus excrementos y elementos reproductores.

Esta abertura puede ser cerrada por dos paletas calcáreas, que posee a ambos lados de los sifones y que son accionadas por fuertes músculos, con las cuales impide la entrada de partículas o de animales indeseables. Por medio de contracciones del músculo aductor, la broma hace que los dentículos de la región anterior de la concha raspen la madera, retirando partículas que sirven de alimento. Su "gusto" por la madera es variable de acuerdo con el género al que pertenezca.

Distribución y hábitat

Teredo navalis se encuentra en todos los océanos del mundo. Puede haberse originado en el Océano Atlántico nororiental, pero es difícil establecer de dónde provino originalmente porque se ha propagado de manera eficiente por todo el mundo en escombros y cascos de barcos. Se encuentra generalmente en la zona litoral, viviendo dentro de madera sumergida, pilotes, madera flotante y en los cascos de los barcos de madera.

Se encuentra en aguas salobres así como en mar abierto, y tolera salinidades que oscilan entre cinco y treinta y cinco partes por mil. También es tolerante a un amplio rango de temperaturas. Los individuos han sobrevivido a temperaturas tan altas como 30 ° C (86 ° F) y tan bajas como 1 ° C (34 ° F), aunque el crecimiento y la reproducción están restringidos al rango de 11 ° C (52 ° F) a 25 ° C (77 ° F).

También puede vivir sin aire durante aproximadamente 6 semanas, agotando sus reservas de glucógeno almacenadas.

La dispersión a nuevos hábitats ocurre tanto durante la etapa larvaria de vida libre como en la adultez, por las maderas flotantes transportadas por las corrientes como los cascos de las embarcaciones de madera. En el Mar Báltico, hubo varias presencias masivas de Teredos en las décadas de 1930 y 1950.

Alimentación

Las partículas de alimentos que consumen son, en su mayoría raspados de la madera, pero además ingieren algunas microalgas, que extraen del agua que pasa a través de sus branquias donde también se produce el intercambio de gases. Las branquias también contienen bacterias simbióticas fijadoras de nitrógeno, que producen enzimas que ayudan a digerir la celulosa de la madera. Los desechos, los gametos reproductivos y las larvas se descargan a través de la parte posterior de la madriguera, que está abierta al mar a través de una abertura estrecha.

Reproducción

Teredo navalis es un hermafrodita protandroso. Todos los individuos comienzan su vida adulta como machos, madurando cuando miden unos centímetros de longitud, liberando esperma en el mar. En áreas más cálidas, se convierten en hembras aproximadamente 8 a 10 semanas después de la sedimentación, pero este cambio puede tomar seis meses antes de que ocurra en climas más fríos. Los óvulos se fertilizan cuando los espermatozoides se succionan en la madriguera de una hembra a través del sifón de inhalación.

Más de un millón de larvas a la vez se reproducen en la cámara branquial, después de lo cual se liberan en el mar como larvas veliger . Para entonces, han desarrollado un velum , un órgano locomotor y alimenticio ciliado, y los rudimentos de una cáscara de bisagra recta. Comen fitoplancton y se dispersan con las corrientes durante 2 a 3 semanas.

Durante las etapas larvales posteriores desarrollan sifones y branquias. Cuando están listos para sufrir metamorfosis, buscan la madera adecuada para asentarse. Parece que son capaces de detectar la madera podrida y son capaces de nadar hacia ella cuando están lo suficientemente cerca.

Luego, cada uno se arrastra hasta que encuentra una ubicación adecuada donde se une con un hilo byssus. Puede segregar una enzima para ablandar la madera antes de comenzar a cavar con su pie. Cuando se ha formado un hueco, sufre una rápida metamorfosis, se desprende y se consume el velo y se convierte en un gusano juvenil con pequeñas válvulas córneas en el extremo anterior. Entonces puede comenzar a cavar más eficientemente. Se adentra más en la madera y pasa el resto de su vida como tunelista.

Se alimenta de la madera que desmenuza, pero se nutre principalmente, como la mayoría de los bivalvos, filtrando el agua que circula en su organismo por medio del sifón situado en el extremo posterior de su cuerpo.

Las paredes de la galería que excava están solidificadas por una fina secreción blanca calcárea, que forma un tubo de 20 a 30 cm, lo cual le permite vivir largo tiempo en maderas frágiles, esponjosas, blandas o muy descompuestas. Vive probablemente en simbiosis con bacterias que le ayudan a atacar y digerir la madera. Distintas especies de bromas y teredos pueden vivir en un mismo tronco flotante o sumergido, asistidas de numerosas especies de crustáceos isópodos (limnories), los cuales se sitúan sobre todo en el exterior del tronco.

Hábitat

Las bromas viven en aguas saladas o salobres y en todos los estuarios. Pero no pueden, por ejemplo, sobrevivir en las zonas menos saladas del Mar Báltico.

No son capaces de sobrevivir en algunas maderas tropicales que les resultan tóxicas, y en otras maderas demasiado duras para atacarlas y construir sus galerías. Maderas duras, como por ejemplo el roble, son colonizadas más lentamente que otras como el pino, que puede ser degradado en pocos meses. Necesitan un aporte suficiente de oxígeno, por lo cual no se encuentra en los sedimentos marinos.

Lista de los géneros de la Especie

  • Bankia Gray, 1842
  • Lyrodus Binney, 1870
  • Nausitora Wright, 1884
  • Nototeredo Bartsch, 1923
  • Psiloteredo Bartsch, 1922
  • Spathoteredo Moll, 1928
  • Teredo Linnaeus, 1758
  • Teredora Bartsch, 1921
  • Teredothyra Bartsch, 1921

Efectos económicos

Teredo navalis es una plaga muy destructiva de la madera sumergida. En el Mar Báltico, los pinos sumergidos pueden llenarse de túneles a las 16 semanas de estar en el agua y los robles a las 32 semanas. Troncos de 30 centímetros (12 pulgadas) de diámetro completamente perforados en solo un año.

Alrededor de 1730 en los Países Bajos, se descubrió que los gusanos de los barcos estaban debilitando gravemente los revestimientos de diques de madera, y para evitar su erosión y las subsiguientes catástrofes, los revestimientos tuvieron que ser reemplazados por piedras pesadas, a un gran costo.

La llegada del gusano a la Bahía de San Francisco alrededor de 1920 anunció una gran destrucción en los muelles de los puertos.

Ningún tratamiento de la madera para prevenir el ataque de Teredo navalis ha sido completamente exitoso. Los experimentos realizados por los holandeses en el siglo XIX demostraron la ineficacia del Aceite de linaza, la pintura metálica, el vidrio en polvo, la carbonización (quemando las capas externas de la madera) y cualquiera de los biocidas habituales.

También intentaron cubrir torres de madera con clavos de hierro arreglados con precisión, pero esto tampoco tuvo un efecto duradero. En 1878 se descubrió que la creosota era un elemento disuasorio eficaz, aunque para que funcionara mejor tenía que aplicarse a maderas suaves y resinosas como el pino. Para trabajar en maderas más duras como el roble, se tuvo que tener un cuidado especial para asegurar que la madera estuviera completamente permeada por la creosota. Los naufragios sumergidos se han protegido al envolverlos en geotextiles para proporcionar una barrera física a las larvas o al enterrarlos en el sedimento. No se ha encontrado ninguna solución permanente.

Los teredos se encuentran en todos los mares, pero son más frecuentes en aguas templadas y de baja salinidad, por lo cual su impacto para la navegación europea fue mayor en la era de los descubrimientos y la navegación tropical. La broma era una amenaza real. Existen varios relatos de navíos totalmente perdidos debido al debilitamiento del casco por la acción de la broma. En lugares con escaso aporte de oxígeno, como los sedimentos marinos o en zonas de gran aporte de agua dulce, la madera se halla a salvo de su ataque.

Para limitar los daños de los teredos se forraban los cascos de los buques con chapas especiales, de maderas más densas o más gruesas. El daño era de tal orden que se realizaron experiencias con otros materiales de mayor coste. Al final se elegiría el cobre, protegiendo el casco con chapas de este metal, fue sustituido por la pinturas anti-vegetativa descubierta en el siglo XX. Las especies sobre las que se reportan daños con más frecuencia son:

  • Teredo navalis,
  • Teredo bartchi,
  • Nototeredo norvagica,
  • Psiloteredo megotora,
  • Lyrodus pedicellatus
  • Bankia carinata

Curiosidades

Al menos tres especies de crustáceos isópodos roen maderas sumergidas, además de las bromas.

Existen maderas tropicales que contienen sustancias tóxicas para los teredos.

A principios del siglo XIX, el ingeniero británico Marc Brunel inspirado en el comportamiento y anatomía de la broma para a la vez excavar un túnel y protegerse de ser, diseñó un ingenioso marco modular de acero para túneles, que permitía a los trabajadores excavar con éxito a través del lecho del río Támesis, consiguíendo con su invento el primer túnel de gran longitud construido bajo un río navegable.

Fuentes