Teresa Casuso Morín

Revisión del 13:28 6 nov 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Teresa Casuso Morín
Información sobre la plantilla
Expo-pablo-tete-foto-cubadebate.jpg
Teté Casuso y su esposo Pablo de la Torriente Brau , durante el segundo exilio (1935-1936) de este, frente a la casa que habitó Edgar Allan Poe en el Bronx neoyorquino.
NombreLorenza Teresa Inocencia Casuso y Morín
Nacimiento10 de agosto de 1912
ciudad de Madruga,
provincia de Mayabeque,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento28 de julio de 1994
ciudad de Miami,
estado de Florida,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
ResidenciaMiami
Nacionalidadcubana
Otros nombresTeresa Teté Casuso Morín
Ciudadaníacubana
Ocupaciónperiodista

Teresa Teté Casuso Morín (Madruga, 10 de agosto de 1912 - Miami, 28 de julio de 1994). Escritora, periodista, actriz, diplomática y poetisa cubana.

Síntesis biográfica

Participó activamente en las luchas estudiantiles contra la dictadura de Gerardo Machado. Casada con Pablo de la Torriente Brau. Se conocieron en Sabanazo, en la región oriental de Cuba. Pablo la describió entonces como una niña “fea y malcriada”. Él tenía 10 años más que ella, pero la vida volvería a unirlos y el 19 de julio de 1930 se casaron en la parroquia de Punta Brava, en La Habana, a donde se había mudado la familia de la novia. El padrino fue José María Chacón y Calvo.

Seis años antes de morir, Pablo le dedicó cuentos a Teresa. En las primeras páginas del libro Batey podía leerse, en letras hinchadas de orgullo: “¡Para Teté Casuso, muchacha!”.

Formó parte del cuerpo de dirección de la revista "Polémica" junto a Raúl Roa, Pablo de la Torriente Brau, Felipe Pasos, Manuel Lozano, Lorenzo Rodríguez Fuentes y Heraclio Lorenzo.

Teté Casuso fue quien mecanografió la Carta de México.

Debido a una delación de un amigo, Casuso fue detenida el 17 de noviembre de 1956, una semana antes de la partida en el yate Granma (25 de noviembre de 1956), por agentes de la Dirección Federal de Seguridad en la casa marcada con el número 714 en la calle Sierra Nevada, Lomas de Chapultepec y donde se guardaban importantes lotes de armas, que fueron ocupadas. Le crearon una ficha por contrabando de armas.

Las dejaron en mi casa de Sierra Nevada 712 dos amigos cubanos. Me dijeron de lo que se trataba; es decir, de intentar una nueva lucha en contra de Batista, y yo estuve de acuerdo. Siempre que se trate de combatir a Batista estaré de acuerdo
Teté Casuso a la PGR de México

Tras el triunfo de la Revolución cubana (enero de 1959), Casuso se autonombró embajadora de Cuba en México. De vuelta en la isla, el propio comandante en jefe Fidel Castro la nombró su secretaria de prensa, y a finales de 1959, embajadora de Cuba ante las Naciones Unidas (en Nueva York), cargo al que Casuso renunció casi un año después, el 13 de octubre de 1960.

Se mudó a Miami, donde se convirtió en crítica de la Revolución, y al año siguiente (1961) publicó el libro Cuba y Castro, que tuvo gran repercusión internacional y fue publicado en todos los países que se encontraban bajo la égida de Estados Unidos, con ediciones en tres idiomas.

En 1965 se reencontró con sus padres, en Miami.

Llevó una vida discreta, sin involucrarse decididamente en actividades políticas. Regresó a sus antiguas labores de traductora, profesora y trabajó también como editora de la revista femenina Vanidades.

En 1980 (a los 67 años) le diagnosticaron el mal de Alzheimer, por lo que fue ingresada en un hogar de convalecientes donde falleció 14 años después, el 28 de julio de 1994, sin dejar descendencia.

Fuentes