Diferencia entre revisiones de «Termodinámica»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre=Termodinámica
 
|nombre=Termodinámica
|imagen=Termodinamica.jpg
+
|imagen=Termodinámica..jpeg‎
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|concepto=
 
|concepto=

Revisión del 10:07 3 abr 2013

Termodinámica
Información sobre la plantilla
Termodinámica..jpeg

Termodinámica. Es la ciencia que estudia la energía, sus propiedades, las transformaciones mutuas entre las energías térmica y mecánica, y las diferentes correlaciones entre las propiedades de las sustancias.

Fundamentos de la termodinámica

La energía calorífica se transforma durante el proceso de combustión, al utilizar la energía que nos proporciona el agua, el viento y el Sol. A su vez, ésta se transforma en la energía mecánica necesaria para poner en marcha máquinas, camiones, aviones, etc. Se utiliza para obtener la energía eléctrica, la cual mediante el uso de máquinas y equipos especiales podemos transformar en trabajo o energía térmica nuevamente.
Los diferentes tipos de energía (mecánica, térmica, eléctrica, etc.) pueden transformarse unas en otras.

Gases ideales y reales

Todos los cuerpos de la naturaleza están formados por pequeñas partículas denominadas moléculas, las que a su vez están compuestas por átomos. Estas partículas son invisibles y permanecen en constante movimiento, de ahí la esencia de la energía calorífica de los cuerpos.
Sobre las moléculas de todo cuerpo, actúan las fuerzas de cohesión, cuya magnitud depende de las distancias intermoleculares. A todos los cuerpos que se encuentran en los diferentes estados de la materia (sólido, líquido, gaseoso) les corresponden diferentes distancias intermoleculares y fuerzas de cohesión, en dependencia de la magnitud de las moléculas.
La velocidad del movimiento de las moléculas está en dependencia de la temperatura. La magnitud de fuerza de cohesión de las moléculas en los gases es mucho menor que en el resto de los estados de agregación, a medida que aumente la temperatura, el gas se hará menos denso y menor será la fuerza de cohesión entre las partículas.

Se denominan gases ideales aquellos que no poseen fuerzas de cohesión entre las moléculas, ellas mismas representan los puntos materiales, por lo que el volumen es despreciable. También se les como gases perfectos, aunque no existen, su estudio tiene importancia en la práctica, ya que en la técnica se aplican al estudiar aquellos gases en los que las fuerzas de cohesión entre las moléculas y el volumen son despreciables.

A los gases en los cuales las fuerzas de cohesión de las moléculas y el volumen de estas no sean despreciables se les denomina gases reales.

Véase también

Fuente

  • Archivos del Instituto Politécnico Industrial "Cmdte. Ramón Paz Borroto"