Tero real

Tero Real
Información sobre la plantilla
Tero real.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Charadriiformes
Familia:Recurvirostridae

Tero real. Es un ave residente que anida en Costanera. Es esbelta, de largas patas de color rosado y plumaje blanco y negro. Mezclada entre otras aves a orillas de la lagunas se destaca fácilmente por su altura y colorido contrastante.

Importancia para el equilibrio ecológico

La depredación que los teros realizan sobre los insectos cumple un papel importante en el control de plagas agrícolas, representa para la agricultura una reserva defensiva de valor inestimable.

Apareamiento

El ritual de apareamiento del tero real consiste en una secuencia de despliegues que dura unos tres minutos y se divide en tres etapas: cortejo, copulación y poscopulación. La etapa del cortejo, durante el cual la hembra se muestra receptiva adoptando la posición de subibaja con la parte superior del cuerpo levemente inclinado hacia abajo. Mientras tanto, el macho responde al estímulo con una secuencia de despliegues. La de la copulación, en la que se realiza el contacto de las cloacas o “beso de cloacas”. Y la de la poscopulación que es la finalización del ritual con un despliegue que a los ojos humanos es muy enternecedor.

Despliegues del macho

Acicalamiento, inmersión de la punta del pico en el agua, soplar salpicando. La hembra inmóvil muestra su disponibilidad. El macho cambia de lugar, de la izquierda a la derecha de la hembra, rodeándola por detrás. Repite el despliegue de la inmersión del pico. Luego picotea el lomo de la hembra.Repite este rodeo seguido de los despliegues hasta que está listo para copular.

Copulación

El macho se posa sobre la hembra. Ésta acomoda la cola para facilitar el contacto de las cloacas. Para llegar al contacto físico el macho toma a la hembra por la base del pico. El contacto de cloacas se conoce con el nombre de beso de las cloacas.

Poscopulación

El macho se baja de la hembra, la “abraza” extendiendo el ala sobre ella y cruzan los picos. Los mantienen unidos hasta que se separan. Despliegue de reafirmación del vínculo: protección y compromiso.

Descripción

Mide 34 cm. Cabeza blanca, nuca y parte trasera del cuello hasta la espalda negras; espalda y alas negras; parte frontal del cuello, pecho, vientre y cola blancos; largas patas rojas. Largo y fino pico negro. Juvenil: dorsal pardo; patas rosadas.

Comportamiento

Por lo general en grupos o parejas. Es centinela: al divisar un peligro levanta vuelo y emite su característico grito de alarma que semeja el ladrido de un perrito. Se lo suele ver en las orillas junto con otras aves acuáticas. Su andar es elegante y pausado.

Hábitat

Lagunas y arroyos con aguas tranquilas, en los que recorre las orillas de barro y el agua poco profunda. También en cunetas y campos inundados.

Alimentación

Fundamentalmente prevalece en su dieta el contenido animal, los restos vegetales y minerales probablemente son ingeridos junto con la presa, casi todas las presas son insectos (langostas, escarabajos, hormigas) vinculados con la tierra firme, es decir que los caza en sitios relativamente alejados del agua.

Comportamiento

Su comportamiento de alimentación consiste en cortas carrera de tres o cuatro pasos, luego el ave se detiene y simultáneamente envía el picotazo dirigido hacia delante. Usa también el método del temblor de patas, maniobra con la que logra movilizar a las lombrices que están bajo tierra, y gracias a su fino sentido del tacto ejercido con los dedos consigue localizarlas hunde luego su pico en la tierra y las captura.

Nidificación

Anida en las orillas de las lagunas o bañados; por lo general forma pequeños grupos de nidos dispersos. Construye una semiesfera poco elaborada de palitos y pastitos que coloca sobre la tierra. Allí pone 2 ó 4 huevos pardos verdosos con manchas negras y grises, muy parecidos a los del tero común pero más alargados. Con frecuencia los pichones de la colonia nacen todos juntos y son acompañados por los padres hasta el borde de la laguna para alimentarse. Todos los adultos colaboran en el cuidado de los pichones, hasta que éstos aprenden a volar y se independizan.

Situación

Común. Sus poblaciones son estables y no presentan riesgo de conservación.

Distribución

Perú y todos los países limítrofes; en Argentina desde el norte hasta el centro de la Patagonia.

Enlaces externos

Fuentes