Diferencia entre revisiones de «Tesitura»

(Página creada con '<div align=justify> {{Definición |nombre= Tesitura |imagen=tesitura.jpg |tamaño=9 kb |concepto= La tesitura es la amplitud tonal de un cantante.}} '''Tesitura''': La tesitura ...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(La clasificación vocal)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 12: Línea 12:
  
 
1. Situación, circunstancia, coyuntura:
 
1. Situación, circunstancia, coyuntura:
estamos en una compleja tesitura.  
+
''estamos en una compleja tesitura.''
  
 
2. Altura propia de cada voz o de cada instrumento:
 
2. Altura propia de cada voz o de cada instrumento:
su tesitura es de contralto.
+
''su tesitura es de contralto.''
 +
 
 
3. Actitud o disposición del ánimo
 
3. Actitud o disposición del ánimo
  
Línea 21: Línea 22:
  
 
La clasificación de acuerdo al sexo se relaciona a la constitución fisiológica del AF. A grandes rasgos, se trata de las diferencias en cuanto a las proporciones de la laringe y a la longitud de las cuerdas vocales entre mujeres y hombres.
 
La clasificación de acuerdo al sexo se relaciona a la constitución fisiológica del AF. A grandes rasgos, se trata de las diferencias en cuanto a las proporciones de la laringe y a la longitud de las cuerdas vocales entre mujeres y hombres.
El timbre es otro modo de clasificar las voces. Esta tipificación responde tanto a circunstancias fisiológicas de [[resonancia]], como a la constitucionalidad laríngea.
+
El timbre es otro modo de clasificar las voces. Esta tipificación responde tanto a circunstancias fisiológicas de [[Resonancia acústica|resonancia]], como a la constitucionalidad laríngea.
 
Ambas clasificaciones pueden incorporarse al ámbito de la tesitura, en tanto un cantante posee la capacidad de desplegar determinada gama tonal.
 
Ambas clasificaciones pueden incorporarse al ámbito de la tesitura, en tanto un cantante posee la capacidad de desplegar determinada gama tonal.
 
Por lo general, entre la voz de hombre y la de mujer una misma nota en el [[pentagrama]] supone una diferencia de una octava. Por ejemplo: en clave de sol, un La del segundo espacio, (La,2) para un tenor, es un La del tercer espacio, (La,3) para una voz de mujer.
 
Por lo general, entre la voz de hombre y la de mujer una misma nota en el [[pentagrama]] supone una diferencia de una octava. Por ejemplo: en clave de sol, un La del segundo espacio, (La,2) para un tenor, es un La del tercer espacio, (La,3) para una voz de mujer.
 
En las mujeres, se distinguen, según el desplazamiento de la voz en las escalas, los siguientes grupos:
 
En las mujeres, se distinguen, según el desplazamiento de la voz en las escalas, los siguientes grupos:
    .[[Soprano]]: desde el Do3 al Do5.
+
:[[Soprano]]: desde el Do3 al Do5.
    .Soprano ligera: desde el Do3 al Fa5
+
:Soprano ligera: desde el Do3 al Fa5
    .[[Mezzo-soprano]]: desde el La2 hasta el La4
+
:[[Mezzo-soprano]]: desde el La2 hasta el La4
    .[[Contralto]]: desde el Sol2 hasta el Sol4
+
:[[Contralto]]: desde el Sol2 hasta el Sol4
    -En los hombres, la clasificación se realiza de acuerdo a la siguiente tesitura:
+
:-En los hombres, la clasificación se realiza de acuerdo a la siguiente tesitura:
    .[[Tenor]]: desde el Do2 hasta el Do4
+
:[[Tenor]]: desde el Do2 hasta el Do4
    .[[Barítono]]: desde el Sol1 hasta el La3
+
:[[Barítono]]: desde el Sol1 hasta el La3
    .[[Bajo]]: desde el Mi1 hasta el Mi3.
+
:[[Bajo]]: desde el Mi1 hasta el Mi3.
  
 
==Ejercicio de audición==
 
==Ejercicio de audición==

Revisión del 11:50 29 sep 2014

Tesitura
Información sobre la plantilla
9 kb
Concepto:La tesitura es la amplitud tonal de un cantante.

Tesitura: La tesitura es la amplitud tonal de un cantante. Se considera como tesitura el intervalo existente entre el sonido más grave y el más agudo, de acuerdo con el criterio usual de musicalidad. Hablamos de tesitura, por lo tanto, al considerar los sonidos que podemos controlar de acuerdo a nuestras características de timbre y volumen. No hay que confundir tesitura con registro. El registro es el espectro total de sonidos que nuestro AF (Aparato Fonador) es capaz de generar. Al hablar de Tesitura no hablamos ni de exceso, ni de extensión, ni de cantidad, sino de calidad sonora.

Otros conceptos

1. Situación, circunstancia, coyuntura: estamos en una compleja tesitura.

2. Altura propia de cada voz o de cada instrumento: su tesitura es de contralto.

3. Actitud o disposición del ánimo

La clasificación vocal

La clasificación de acuerdo al sexo se relaciona a la constitución fisiológica del AF. A grandes rasgos, se trata de las diferencias en cuanto a las proporciones de la laringe y a la longitud de las cuerdas vocales entre mujeres y hombres. El timbre es otro modo de clasificar las voces. Esta tipificación responde tanto a circunstancias fisiológicas de resonancia, como a la constitucionalidad laríngea. Ambas clasificaciones pueden incorporarse al ámbito de la tesitura, en tanto un cantante posee la capacidad de desplegar determinada gama tonal. Por lo general, entre la voz de hombre y la de mujer una misma nota en el pentagrama supone una diferencia de una octava. Por ejemplo: en clave de sol, un La del segundo espacio, (La,2) para un tenor, es un La del tercer espacio, (La,3) para una voz de mujer. En las mujeres, se distinguen, según el desplazamiento de la voz en las escalas, los siguientes grupos:

Soprano: desde el Do3 al Do5.
Soprano ligera: desde el Do3 al Fa5
Mezzo-soprano: desde el La2 hasta el La4
Contralto: desde el Sol2 hasta el Sol4
-En los hombres, la clasificación se realiza de acuerdo a la siguiente tesitura:
Tenor: desde el Do2 hasta el Do4
Barítono: desde el Sol1 hasta el La3
Bajo: desde el Mi1 hasta el Mi3.

Ejercicio de audición

Antes de pasar a considerar nuestra tesitura o rango natural, empezaremos por sentarnos frente a un teclado y tocar todas las escalas mencionadas arriba. Esto es útil aún para el que posee conocimientos musicales previos, ya que de lo que se trata ahora es de pensar y escuchar desde este otro instrumento: la voz.

Recomendamos algunos cantantes, especialistas en cada área, para familiarizarnos con las distintas tesituras. A disfrutar, ya que se trata de verdaderos genios: Contralto: Marian Anderson Soprano: Joan Sutherland; Renee Fleming; Luciana Serra; Inva Mula Tchako. Mezzo-soprano: Cecilia Bartoli; Karen Quicker; Teresa Berganza. Tenor: Carlo Bergonzi. Barítono: Dimitri Hvorostovsky. Bajo: Boris Christoff.

Fuentes