Diferencia entre revisiones de «Tetra Serpa»

Línea 3: Línea 3:
 
|nombre=Pez Tetra Serpa
 
|nombre=Pez Tetra Serpa
 
|imagen=tetra_serpa.jpg
 
|imagen=tetra_serpa.jpg
|descripción=El pez Serpa pertenece a la familia de los Tetra, sus aspecto es tan bello como el de los rios de América del Sur, de donde es originario.
+
|descripción=El pez Serpa pertenece a la familia de los Tetra, su aspecto es tan bello como el de los rios de América del Sur, de donde es originario.
 
|ncientífico=Hyphessobrycon Serpae
 
|ncientífico=Hyphessobrycon Serpae
 
|reino=Animalia
 
|reino=Animalia
Línea 11: Línea 11:
 
|familia=Carácidos
 
|familia=Carácidos
 
|generos= }}
 
|generos= }}
El pez Tetra Serpa es una de las muchas variantes de los [[Tetra]],  sobresale por  la fina belleza de sus colores, es oriundo de la [[América del Sur]], de sus ríos caudalosos y ricos en materia orgánica. Es un [[pez]] fuerte pero tranquilo que suele nadar con  presición entre la [[vegetación]] subacuática.
+
El pez Tetra Serpa es una de las muchas variantes de los [[Tetra]],  sobresale por  la fina belleza de sus colores. Es oriundo de la [[América del Sur]], de sus ríos caudalosos y ricos en materia orgánica. Es un [[pez]] fuerte pero tranquilo que suele nadar con  presición entre la [[vegetación]] subacuática.
  
 
==Características Generales==
 
==Características Generales==

Revisión del 14:44 16 oct 2011

Pez Tetra Serpa
Información sobre la plantilla
Tetra serpa.jpg
El pez Serpa pertenece a la familia de los Tetra, su aspecto es tan bello como el de los rios de América del Sur, de donde es originario.
Clasificación Científica
Nombre científicoHyphessobrycon Serpae
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cipriniformes
Familia:Carácidos

El pez Tetra Serpa es una de las muchas variantes de los Tetra, sobresale por la fina belleza de sus colores. Es oriundo de la América del Sur, de sus ríos caudalosos y ricos en materia orgánica. Es un pez fuerte pero tranquilo que suele nadar con presición entre la vegetación subacuática.

Características Generales

Forma

Es un pez de cuerpo alargado y comprimido lateralmente, como todos los de la familia Characidae. Presenta una coloración roja que en el macho puede ser muy intensa, en particular durante la época de celo. El vientre es de color anaranjado o rojizo dependiendo de su estado anímico o de la calidad del agua. En los costados tiene una mancha negra que se parece a un rombo una de las diferencias que tiene con respecto al Megalamphodus sweglesi (Tetra fantasma rojo) que son muy parecidos pero en el caso de éste último la mancha negra es ovalada. También presenta una mancha negra en las aletas dorsal y anal. La aleta dorsal está pigmentada de negro en los machos, mientras que la hembra no tiene coloración negra en la base de dicha aleta. La mancha en forma de rombo negro ubicada detrás de los opérculos que distingue al macho suele estar ausente, o ser poco visible, en ejemplares criados en cautividad.

Hábitat

Se localiza de forma natural en Sudamérica, especificamente en desde el Amazonas hasta el Paraná, a la altura de San Pedro (Provincia de Buenos Aires), incluyendo Paraguay, Bolivia y la zona del Pantanal de Mato Grosso. Del lado argentino se lo encuentra a lo largo de los ríos Paraguay y Paraná, Pilcomayo, Bermejo y arroyos y ríos afluentes Abunda en zonas de sombra y con abundante plantas acuáticas.

Tamaño

Su tamaño no sobrepasa nunca los 4,5 cms, los machos suelen ser un poco más pequeños.

Dimorfismo sexual

La diferenciación sexual suele ser bien definida no sólo por la coloración (más intensa en el macho) sino también por el tamaño y forma de las aletas. El macho tiene la aleta dorsal más pigmentada de negro mientras que la hembra no tiene coloración negra en la base de dicha aleta. Una mancha en forma de rombo negro ubicada detrás de los opérculos distingue al macho.

Necesidades y cuidados en cautiverio

Es una especie que le gusta nadar en cardúmen, apta para acuarios comunitarios. Prefiere aguas blandas (dH 5-8), y tirando a ácidas (pH 6,7). En cuanto a la temperatura del agua ésta deberá mantenerse entre 24-25ºC. El tetra serpa es una especie típica de un acuario con estilo amazónico, necesita de espacios libres para que pueda nadar pero con plantas alrededor de éstos. La iluminación no ha de ser excesiva. Se pueden usar rocas para decorar el acuario en que vivan. Pueden vivir de 6 a 7 años.

Alimentación

En cuanto a la alimentación se trata de un pez omnívoro que gusta del alimento vivo.

Comportamiento

Es un pez tranquilo, pacífico y gregario con peces similares. Tiende a nadar en grupo por el plano medio del acuario y a veces por el fondo en busca de alguna comida que haya caido. A veces tienden a mordisquear las aletas de otros peces aunque esto no siempre ocurre. Son sensibles a los cambios bruscos de temperatura y a los cambios en las propiedades del agua.

Reproducción

La reproducción es simple, las parejas se forman de manera aleatoria para cada puesta. Como en otros peces de las familias que desovan en cardumen, durante el desove el macho empuja vigorosamente a la hembra. El cortejo es discreto, y después de algunas persecuciones y empujones la hembra esparcirá los huevos por el acuario y las plantas. La cantidad de huevos puede llegar a 400-450 según la edad, madurez y alimentación previa de los padres.

Los huevos eclosionan (a 25º C) dentro de las siguientes 24-30 horas. Los alevines nadan enseguida en busca de alimento. En cuativerio la alimentación se irá regulando de acuerdo al criterio del criador.

La alimentación viva es fundamental en esta etapa. Se han reportado, a nivel internacional, experiencias de alimentación con balanceados diversos con resultados negativos, que pueden ser: crecer muy lentamente o detener el crecimiento y aparecer deformaciones en él.

Vease tambien

Tetra

Tetra Limón

Tetra cobre

Tetra Nariz de Borracho

Tetra corazón rojo

Tetra lápiz

Tetra negra

Tetra Rayos X

Tetra del Congo

Fuentes

Tetra Serpae [1]

El acuario.net [2]

Red Naturaleza[3]

AquaNovel[4]

Portal Pez[5]

AcuavidaAcuavida.com