Teverga

Teverga
Información sobre la plantilla
 de España
Población (2014) 
 • Total2,625 hab.
Teverga.jpg
Ciudad de Teverga

'


Teverga Concejo asturiano enmarcado en la zona central de Asturias en el límite con la provincia de León. Actualmente se encuentra mancomunado con los concejos de Quirós, Proaza y Santo Adriano formando la Mancomunidad del Valle del Trubia. La población de Teverga actual alcanza los 2.625 habitantes, los teverganos, los cuales disfrutan de un paisaje montañoso que presenta una orografía escarpada pero bien acondicionada en los núcleos de población

Localización

Limita al norte con Belmonte de Miranda, Grado y Proaza; al sur limita con León, Por su parte occidental limita con Somiedo y por el este linda con Quirós y Proaza. Comprende una extensión total de 168,90 km2.

Capital

La capital del concejo de Teverga es La Plaza, situada en la parte nororiental tirando hacia el centro. Se encuentra prácticamente pegada a la localidad vecina de San Martín formando entre ambas el núcleo de población más importante, junto con la localidad de Entrago. En ella podemos encontrar el monumento más importante de la zona, La Colegiata de San Pedro, de gran valor artístico. Actualmente la llegada del turismo rural abre nuevas expectativas de mejora en todo el territorio.

Historia

Los primeros vestigios de ocupación humana hallados en Teverga, pertenecen a la etapa neolítica. Concretamente se han encontrado diversas muestras tumulares en Cueiro, Santa Cristina, Sobia y el Cordal de La Mesa. De una mayor magnitud son las pinturas halladas en los Abrigos del Fresnedo, donde se representan más de 50 imágenes de difícil interpretación. Se cree que dichos grabados corresponden a una etapa transitoria entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. De los asentamientos castreños se tiene noticia de varios castros repartidos por todo el territorio como los hallados en el Pico de La Peña, la Cogonilla, la Cogolla y el Castillo de Trescuro. En la época de la dominación romana, hay que decir que Teverga fue una de las zonas que primero se romanizó, conservándose algunos trozos de una antigua calzada que cruzaba el municipio para pasar a la meseta. También fueron encontradas varias monedas romanas que tenían acuñadas la imagen del emperador Augusto. Las primeras noticias documentadas de Teverga, se sitúan en torno a los siglos X y XIII, y hacen referencia a la donación a la iglesia de Oviedo de varias tierras y edificaciones de Teverga. Así, podemos nombrar la efectuada por la Condesa de Aldanza que cedió el monasterio de San Pedro de Teverga, o la donación de la villa de Entralgo por parte de Flámula Jiménez. Durante todo este tiempo Teverga sufre una gran expansión económica y demográfica, siendo el siglo XII donde con mayor claridad se demuestra dicho fenómeno.

Teverga se convierte de este modo en concejo de Obispalía, estando sometida al poder eclesiástico, que nombraba un juez por el estado noble y designaba a cinco escribanos. Esta situación perdura hasta 1579, fecha en la cual el rey Felipe II pone en práctica su famosa desamortización por una necesidad imperiosa de ingresos para la corona, y vende todos los antiguos concejos de obispalía a quienes los poblaban. Aquí, sin embargo una familia poderosa como era la de Miranda, que ostentaban el marquesado y dominaban el valle de Valdecárzana, siguieron gozando de cierta autonomía, queriendo tener el control sobre todo el territorio. Esta casa desapareció en 1834 por falta de descendencia sucesoria, incorporándose al condado de Santa Coloma. El siglo XIX fue de gran importancia para el concejo. Primero por la lucha y defensa que hicieron las gentes de Teverga de su territorio en la guerra de la Independencia contra las tropas francesas, en la que mostraron una garra y un carácter encomiable. Y segundo por la incorporación al municipio en 1827 del antiguo coto señorial de Páramo de Focella, que gozaba de privilegios importantes gracias a una dispensa otorgada por el rey Bermudo III.

En estos tiempos más recientes Teverga vive un periodo de luces y sombras. Luces gracias al funcionamiento y puesta en marcha de varias industrias extractivas en el concejo, que llegó a convertir a Teverga en un gran territorio, y sombras debido a la decadencia que sufrió dicho sector a partir de la década de los setenta del siglo XX, y que provocó un éxodo de juventud hacia otras partes de Asturias. Afortunadamente, parece que el turismo está cambiando de nuevo el panorama, teniéndose unas perspectivas bastantes buenas todo el territorio de Teverga.

Clima

Su clima, es determinado por las características orográficas del suelo, teniendo las zonas de los valles unas temperaturas más suaves y agradables, siendo el verano seco y cálido. A medida que el terreno se va elevando las temperaturas descienden notablemente, llegando a producirse nevadas copiosas en épocas invernales. Una característica climática de la zona es la situación que se da de inversión térmica, produciéndose un descenso de temperaturas y una abundancia de nieblas en las vegas más profundas por culpa de la acumulación de las masas de aire frío, y un aumento del termómetro en zonas más elevadas.

Flora

La vegetación es variada, existiendo manchas boscosas diversas según la altura. Encontrandose bosques de hayas en alturas comprendidas entre los 800 y los 1.500 metros. A menor altura se encuentran manchas conjuntas de castaños y robles, así como avellanos y fresnos. Y en las riberas de los ríos también observamos especies tales como alisos, salgueros y sauces.

Fauna

Su fauna se ha ido poco a poco deteriorando con la pérdida de algunas especies, pero hay que decir que Teverga siempre se caracterizó por tener abundancia de jabalí, liebre, corzo, urogallo, lobo y oso, animales estos que están protegidos, pues son representativos de la historia del Principado. Actualmente una senda ha sido dedicada en su honor, y recorre los concejos del Valle del Trubia a través de la antigua caja del ferrocarril.

Fiestas

En el mes de junio, son las fiestas de Los Apostolados en Villanueva y las fiestas de San Pedro en La Plaza el día 29 de este mes.

En el mes de julio, son las fiestas de Santiago en San Martín el día 25 del mes. En el mes de agosto, son las fiestas de La Magdalena en Entrago.

Otras a destacar son: San Juan en el puerto de San Lorenzo, Santa Ana en Maravio y la Romería de nuestra Señora del Cébrano. Son numerosos los acontecimientos festivos que podemos disfrutar en todo el concejo, siendo la romería de Nuestra Señora del Cébrano, patrona de Teverga su fiesta más popular. En ella se venera la imagen de la Virgen en la iglesia de Carrea, procediéndose más tarde a la ofrenda del Ramu, acompañándose todo con romances y música antigua.

También son importantes en Teverga las ferias ganaderas que se celebran, destacando las de Cueiro, El Rosario y La Feriona. Del mismo modo existe un festival gastronómico en Noviembre en el que se puede degustar platos tradicionales como pote de berzas, picadillo, callos, arroz con leche, borrachinos y pan de escanda.

Fuentes