Diferencia entre revisiones de «Théodore Géricault»

Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 
{{Ficha de artista
 
{{Ficha de artista
 
|nombre              = Théodore Géricault  
 
|nombre              = Théodore Géricault  
Línea 10: Línea 11:
 
|lugar fallecimiento = [[París]], {{Bandera2| Francia}}
 
|lugar fallecimiento = [[París]], {{Bandera2| Francia}}
 
|residencia          =  
 
|residencia          =  
|nacionalidad        =  
+
|nacionalidad        = francés
 
|seudónimo          =
 
|seudónimo          =
|ocupación          =
+
|ocupación          =Pintor
 
|período            =
 
|período            =
|área                =  
+
|área                = [[Pintura]]
 
|educación          =  
 
|educación          =  
 
|influido por        =  
 
|influido por        =  
Línea 23: Línea 24:
 
|firma              =  
 
|firma              =  
 
|premios            =  
 
|premios            =  
|movimiento          =
+
|movimiento          =[[Romanticismo]]
 
|página web          =  
 
|página web          =  
 
|facebook            =  
 
|facebook            =  
Línea 32: Línea 33:
 
==Trayectoria artística==
 
==Trayectoria artística==
 
[[Image:Gericault_medusa.jpg|thumb|right|150px|La balsa de la Medusa (1819), de Théodore Géricault]]
 
[[Image:Gericault_medusa.jpg|thumb|right|150px|La balsa de la Medusa (1819), de Théodore Géricault]]
En 1798 se trasladó con su familia a París, donde se formó artísticamente en los estudios de Vernet y de Pierre Guérin. No obstante, su estilo se debe en buena medida a las copias de obras maestras que realizó en el Louvre y a una estancia en Italia (1816-1817), donde entró en contacto con la obra de Miguel Ángel y con el barroco romano.
+
En [[1798]] se trasladó con su familia a [[París]], donde se formó artísticamente en los estudios de [[Vernet]] y de [[Pierre Guérin]]. No obstante, su estilo se debe en buena medida a las copias de obras maestras que realizó en el [[Mueso del Louvre]] y a una estancia en [[Italia]] (1816-1817), donde entró en contacto con la obra de [[Miguel Ángel]] y con el barroco romano.
  
 
La carrera de Géricault como pintor se extiende apenas a lo largo de diez años, pese a lo cual su obra es notable y abundante. En sus primeras realizaciones (La muerte de Hipólito, La captura del caballo salvaje), un planteamiento todavía clásico va acompañado de una materia pictórica rica y pastosa, y de un modelado de las figuras a través de la luz, que son ya rasgos claramente románticos.
 
La carrera de Géricault como pintor se extiende apenas a lo largo de diez años, pese a lo cual su obra es notable y abundante. En sus primeras realizaciones (La muerte de Hipólito, La captura del caballo salvaje), un planteamiento todavía clásico va acompañado de una materia pictórica rica y pastosa, y de un modelado de las figuras a través de la luz, que son ya rasgos claramente románticos.

Revisión del 14:42 11 mar 2015

Théodore Géricault
Información  sobre la plantilla
Theodore gericault.jpg
Datos personales
Nombre completoThéodore Géricault
Fallecimiento26 de enero de 1824
París, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancés
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoRomanticismo

Théodore Géricault. Pintor francés. Fue una figura singular en el panorama de la pintura francesa y un pionero del Romanticismo, ideal que encarnó también en su tumultuosa vida y en su prematura muerte. Fue amigo de Eugene Delacroix, su principal epígono y continuador artístico.

Trayectoria artística

La balsa de la Medusa (1819), de Théodore Géricault

En 1798 se trasladó con su familia a París, donde se formó artísticamente en los estudios de Vernet y de Pierre Guérin. No obstante, su estilo se debe en buena medida a las copias de obras maestras que realizó en el Mueso del Louvre y a una estancia en Italia (1816-1817), donde entró en contacto con la obra de Miguel Ángel y con el barroco romano.

La carrera de Géricault como pintor se extiende apenas a lo largo de diez años, pese a lo cual su obra es notable y abundante. En sus primeras realizaciones (La muerte de Hipólito, La captura del caballo salvaje), un planteamiento todavía clásico va acompañado de una materia pictórica rica y pastosa, y de un modelado de las figuras a través de la luz, que son ya rasgos claramente románticos.


En 1819 pintó y expuso en el Salón de aquel año, en París, su pintura más famosa: La balsa de la Medusa, que ganó una medalla y produjo una profunda conmoción por ser antitética de las tendencias clasicistas entonces en boga. El cuadro aludía al naufragio de la Medusa en 1816, un acontecimiento de la época con fuertes connotaciones políticas, tratado con acentos épicos. Tanto por el tema como por el enfoque (la energía y la fuerza pasional son las notas dominantes), el lienzo era de una absoluta novedad y ejerció una influencia duradera.

De 1820 a 1822, Géricault estuvo en el Reino Unido, donde pintó sobre todo carreras de caballos, en respuesta a su gran afición al mundo de la hípica. Hacia 1822-1823 realizó una excepcional serie de retratos de enfermos mentales, como preparación para una obra que no llegó a ejecutar; son retratos de sorprendente esencialidad y de un realismo crudo, connatural este último a su estilo.

Muerte

Muere el 26 de enero de 1824 en París, a los treinta y tres años, a causa de un accidente de equitación.

Fuente