Diferencia entre revisiones de «Théodore Géricault»

(Trayectoria artística)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha de artista
 
{{Ficha de artista
 
|nombre              = Théodore Géricault  
 
|nombre              = Théodore Géricault  
Línea 33: Línea 33:
 
==Trayectoria artística==
 
==Trayectoria artística==
 
[[Image:Gericault_medusa.jpg|thumb|right|180px|La balsa de la Medusa (1819), de Théodore Géricault]]
 
[[Image:Gericault_medusa.jpg|thumb|right|180px|La balsa de la Medusa (1819), de Théodore Géricault]]
En [[1798]] se trasladó con su familia a [[París]], donde se formó artísticamente en los estudios de [[Vernet]] y de [[Pierre-Narcisse Guérin|Pierre Guérin]]. No obstante, su estilo se debe en buena medida a las copias de obras maestras que realizó en el [[Museo del Louvre]] y a una estancia en [[Italia]] (1816-1817), donde entró en contacto con la obra de [[Miguel Ángel]] y con el barroco romano.
+
En [[1798]] se trasladó con su familia a [[París]], donde se formó artísticamente en los estudios de [[Horace Vernet|Vernet]] y de [[Pierre-Narcisse Guérin|Pierre Guérin]]. No obstante, su estilo se debe en buena medida a las copias de obras maestras que realizó en el [[Museo del Louvre]] y a una estancia en [[Italia]] (1816-1817), donde entró en contacto con la obra de [[Miguel Ángel]] y con el barroco romano.
  
 
La carrera de Géricault como pintor se extiende apenas a lo largo de diez años, pese a lo cual su obra es notable y abundante. En sus primeras realizaciones (La muerte de Hipólito, La captura del caballo salvaje), un planteamiento todavía clásico va acompañado de una materia pictórica rica y pastosa, y de un modelado de las figuras a través de la luz, que son ya rasgos claramente románticos.
 
La carrera de Géricault como pintor se extiende apenas a lo largo de diez años, pese a lo cual su obra es notable y abundante. En sus primeras realizaciones (La muerte de Hipólito, La captura del caballo salvaje), un planteamiento todavía clásico va acompañado de una materia pictórica rica y pastosa, y de un modelado de las figuras a través de la luz, que son ya rasgos claramente románticos.
Línea 45: Línea 45:
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gericault.htm Biografías y Vidas]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gericault.htm Biografías y Vidas]
[[Category:Pintor]]
+
[[Categoría:Pintores]]

última versión al 18:56 4 jun 2019

Théodore Géricault
Información  sobre la plantilla
Theodore gericault.jpg
Datos personales
Nombre completoThéodore Géricault
Fallecimiento26 de enero de 1824
París, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancés
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoRomanticismo

Théodore Géricault. Pintor francés. Fue una figura singular en el panorama de la pintura francesa y un pionero del Romanticismo, ideal que encarnó también en su tumultuosa vida y en su prematura muerte. Fue amigo de Eugene Delacroix, su principal epígono y continuador artístico.

Trayectoria artística

La balsa de la Medusa (1819), de Théodore Géricault

En 1798 se trasladó con su familia a París, donde se formó artísticamente en los estudios de Vernet y de Pierre Guérin. No obstante, su estilo se debe en buena medida a las copias de obras maestras que realizó en el Museo del Louvre y a una estancia en Italia (1816-1817), donde entró en contacto con la obra de Miguel Ángel y con el barroco romano.

La carrera de Géricault como pintor se extiende apenas a lo largo de diez años, pese a lo cual su obra es notable y abundante. En sus primeras realizaciones (La muerte de Hipólito, La captura del caballo salvaje), un planteamiento todavía clásico va acompañado de una materia pictórica rica y pastosa, y de un modelado de las figuras a través de la luz, que son ya rasgos claramente románticos.

En 1819 pintó y expuso en el Salón de aquel año, en París, su pintura más famosa: La balsa de la Medusa, que ganó una medalla y produjo una profunda conmoción por ser antitética de las tendencias clasicistas entonces en boga. El cuadro aludía al naufragio de la Medusa en 1816, un acontecimiento de la época con fuertes connotaciones políticas, tratado con acentos épicos. Tanto por el tema como por el enfoque (la energía y la fuerza pasional son las notas dominantes), el lienzo era de una absoluta novedad y ejerció una influencia duradera.

De 1820 a 1822, Géricault estuvo en el Reino Unido, donde pintó sobre todo carreras de caballos, en respuesta a su gran afición al mundo de la hípica. Hacia 1822-1823 realizó una excepcional serie de retratos de enfermos mentales, como preparación para una obra que no llegó a ejecutar; son retratos de sorprendente esencialidad y de un realismo crudo, connatural este último a su estilo.

Muerte

Muere el 26 de enero de 1824 en París, a los treinta y tres años, a causa de un accidente de equitación.

Fuente