Thérèse Raquín (Emil Zolá, 1867)

Revisión del 22:55 30 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Therèse Raquin
Información sobre la plantilla
3310.jpg
Therèse Raquin es una obra de Émile Zola escrita en el año 1867, escritor perteneciente al Naturalismo.
Autor(a)(es)(as)Émile Zola
GéneroNovela psicológica
Primera edición1867
PaísBandera de Francia Francia

Thérèse Raquin. Es una novela del escritor francés Émile Zola, publicada por primera vez en 1867. Esta obra le otorgó notoriedad al hasta entonces desconocido escritor. La notoriedad vino dada por el escándalo que acompañó a la novela, a la que la crítica acusó de ser nauseabunda e impúdica.

Contexto

En Thérèse Raquin, se estudian los temperamentos enfrentados de un ser de naturaleza carnal y otro de naturaleza nerviosa. Las alteraciones que la unión y el choque de esas naturalezas provocan, darán lugar al drama que se desarrolla a lo largo de la novela. El temperamento nervioso corresponde a Thérèse, una joven casada con un hombre de naturaleza enfermiza que no puede satisfacer a su esposa. Acogida desde niña en casa de la madre de su marido, y tía suya, la joven se ha visto obligada a adormecer su propia naturaleza vigorosa, encerrada para siempre en el cuarto de un enfermo. Sin embargo, su verdadero instinto será despertado por Laurent, un amigo de su esposo. Él será el temperamento carnal que, en cierto modo, desencadene los acontecimientos. Laurent se nos presenta como un hombre que anhela llevar una tranquila vida burguesa sin otro objeto que poder comer bien y tener una mujer asegurada para todas las noches. Narrada con morosidad, la novela da cuenta pormenorizada de la evolución de los caracteres de ambos protagonistas. Al tiempo que se plantea la historia, Zola acierta al presentar a Thérése y Laurent no sólo tal como son antes de conocerse, sino también tal como aparentan ser. El autor no dedica mucho tiempo de la obra a la acción ni a contar los sucesos, sino más bien a analizarlos, haciendo un tratamiento profundo de los personajes, analizando detalladamente los pensamientos y emociones de cada uno. La parte final es especialmente emotiva y dramática. Zola fue acusado de obsceno al escribir esta obra, ya que muestra, sin escrúpulos aspectos muy desagradables. Esta obra literaria fue llevada al cine y a la televisión en varias ocasiones.

La desmesurada reacción de la crítica animó al autor a incluir un prefacio en la segunda edición además de una apasionada defensa de Thérèse Raquin, en ella podemos encontrar toda una declaración de intenciones acerca de cómo Zola entendía la novela: una novela humana, que reflejase al hombre tal como es, sin falsos idealismos; que le situara como ante la lente de un microscopio y consignara con meticulosidad y desapasionamiento sus virtudes y defectos.

Síntesis

Una joven llamada Teresa, es obligada a casarse con su primo, con el que vive, junto a su tía, condenada a una existencia monótona. Poco tiempo después de la boda, Camille lleva a su casa a un amigo llamado Laurent, por el que Teresa se siente atraída, comienzan una relación y esto les lleva a cometer un crimen, y por tanto a terribles remordimientos. La obra puede dividirse en tres partes.

  • Primera parte

Se cuentan los orígenes de Teresa, su infancia y la vida de campesina antes de su casamiento con su primo. La joven es presentada como un ser con muchas emociones retenidas, y que se deja llevar fácilmente por su tía, que le ordena cosas tales como dormir con su primo enfermo o compartir sus medicinas entre otras, su único consuelo es la época en la que va al campo, en la que se siente liberada, pero una vez se casa Camille decide mudarse con ella a París.

  • Segunda parte

Una vez conocida cierta libertad en París, se ve resignada a la oscuridad de una tienda, solo acompañada de unas personas que se reúnen allí periódicamente para cenar, allí aparece Laurent, siente una sensación de pasión tan fuerte que arriesga todo lo que tiene, sin importarle la posibilidad de un descubrimiento, y ante el crimen cometido, permanece impasible.

  • Tercera Parte

Se relatan los sentimientos de remordimiento de los asesinos tras cometer el crimen, la pasión de los amantes se convierte en rechazo, odio y miedo.

Datos del autor

Nació el 2 de abril de 1840, en Paris, Francia. Hijo de Francesco Zola, ingeniero emigrante italiano, y de Émilie Aubert, proveniente de la pequeña burguesía francesa. Sus primeros libros publicados fueron un conjunto de relatos titulados Cuentos a Ninon 1864, y una novela autobiográfica con influencia del romanticismo, La confesión de Claude 1865. Escribió dos obras de teatro que no fueron representadas, La fea 1865 y Magdalena 1865, y en 1866 fue despedido de Hachette. Comenzó a trabajar como cronista literario y artístico en el periódico L'Événement, y publicó los trabajos de crítica pictórica Mis odios 1866 y Mi salón 1866, donde hizo una enérgica defensa de Manet, cuestionado en esa época por los sectores académicos.

A partir de ese momento se dedicó por completo a escribir, se alejó paulatinamente del romanticismo y sintió afinidad con el movimiento realista y el positivismo. Aplicó su experiencia periodística en Los misterios de Marsella 1867, una novela folletinesca, y publicó su primera obra importante, Teresa Raquin 1867, con la que ganó cierto prestigio en el ambiente literario.

Con la novela Madeleine Férat 1868 fue consolidando su estilo, y la lectura de Introducción a la medicina experimental, de Claude Bernard, lo inspiró para concebir un conjunto de novelas escritas "con rigor científico", donde quería relatar la historia natural de varias generaciones de una familia bajo el Segundo Imperio. Muere el 29 de septiembre de 1902 en Paris, Francia.

Fuentes