The Spencer Davis Group

The Spencer Davis Group
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
SpencerDavisGroup.jpg
Grupo británico de música pop de los años 60
Datos generales
Origen:Birmingham
País:Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fecha de Fundación:1963
Información artística
Género(s):pop, rock, rhythm and blues
Miembros fundadores:Steve Winwood
Muff Winwood
Pete York
Phil Sawyer
Nigel Olsson
Dee Murray
Ray Fenwick
Allan Hodkinson
Artistas relacionados:Traffic, The Dave Clark Five, The Searchers, The Move, The Easybeats
Sitio web
http://www.spencer-davis-group.com

The Spencer Davis Group. Grupo dentro de la avalancha que se llamó "British Invasion" en los años sesenta.. En él sobresale la figura de Steve Winwood, cantante y organista, que luego pasaría por otros grupos. Entre los mayores éxitos de Spencer Davis Group se encuentran "Gimme Some Lovin’", "Somebody Help Me" y "I’m A Man" (de la que luego haría una sensacional versión el grupo Chicago.

Trayectoria musical

En los meses siguientes a la rápida ascensión de The Beatles y The Rolling Stones se formaron en Gran Bretaña, con la secreta esperanza de repetir aquel gran éxito, muchos grupos de inspiración rhythm and blues. De los restos de dos bandas de jazz de Birmingham, indecisos sobre su estilo musical, nació The Spencer Davis Group. El guitarrista y cantante Spencer Davis procedía de Swansea, y era un ex estudiante de la Birmingham University. Nacido el 17 de julio de 1942, se había formado cantando con un grupo de jazz tradicional cuyo repertorio incluía el gospel y los espirituales de matriz negro-americana. Era también muy ducho en el blues de Chicago y en el del delta del Mississippi, adoraba a gente como Leadbelly, Big Bill Broonzy y Muddy Waters. Precisamente escuchando los discos de estos artistas, el joven Spencer Davis había desarrollado una discreta técnica en la guitarra de doce cuerdas.

El bajista del grupo de Davis era Mervyn "Muff" Winwood (nacido en Birmingham el 15 de junio de 1945), un músico y cantante que había dirigido una banda de jazz de ocho miembros, enamorado de los temas estándar de Duke Ellington y Count Basie.

También el resto de los músicos reclutados por Davis habían hecho su aprendizaje en el blues y en el jazz: el batería Pete York (nacido el 15 de agosto de 1942) incluía entre sus pasiones a Duke Ellington y Roland Kirk, igual que el cuarto componente del grupo, el joven hermano de "Muff", Steve Winwood. Steve tenía sólo quince años cuando el grupo (llamado en un principio Spencer Davis Rhythm and Blues Quartet) nació oficialmente en 1963. Los primeros conciertos tuvieron lugar en un pub de Birmingham, el Golden Eagle, el único local de rhythm and blues de la ciudad. Fueron tan bien, que firmaron un contrato por un año. En 1964 The Spencer Davis Group ya era un conjunto de profesionales con muchos seguidores locales. De Birmingham a la capital sólo había un paso; cada martes por la noche actuaban en el mítico Marquee. Precisamente en Londres les descubrieron los cazatalentos de la compañía Fontana. El tema escogido por los cuatro para el primer single, fue 'Dimples', un viejo blues de John Lee Hooker.

'Dimples' no tuvo éxito, pero el segundo single, 'I can't stand it', una nueva versión de un éxito americano de The Soul Sisters, sí entró en las listas. Después, durante 1964, el personal rhythm and blues de The Spencer Davis Group se convirtió en invitado fijo de las listas de éxitos.

En 1965, sus siguientes singles ('Every little bit hurts' y 'Sfrong love') siguieron escalando las listas de éxitos. A principios de 1965 llegó el ansiado momento de grabar el primer álbum. 'Their first LP' incluye los dos primeros singles junto a una buena selección de clásicos del rhythm and blues, además de dos composiciones de Steve Winwood, 'Here right now' y 'It hurts me so', que revelan su talento compositivo. El titular del grupo, Spencer Davis, también hizo su aportación, "Sittin' and Thinkin'", y el grupo se lanzó en una espléndida versión de 'Searchin, un clásico grabado por The Coasters en 1957 y por The Hollies de Graham Nash en 1963. Las dos canciones escritas por Steve Winwood lo convirtieron en el centro de atención y, a pesar del nombre del grupo, los arreglos del resto de la banda empezaron a girar alrededor de su joven talento.

Su forma de tocar la guitarra, el piano y el órgano tenía raíces blues con trazas de gospel mezcladas con una técnica muy moderna. Además estaba su voz; cálida, apasionada y potente. Con estas características, The Spencer Davis Group no podía fallar, y en efecto, no falló. Después del triunfo de su primer álbum, afianzaron su éxito con un gran single que conquistó definitivamente el mercado. Siguiendo los consejos de Chris Blackwell, propietario de la compañía Island, The Spencer Davis Group grabó 'Keep on running', una canción escrita por uno de los artistas de Blackwell, el jamaicano Wilfred "Jackie" Edwards. En este tema, la voz soul de Steve constituye el eje alrededor del cual se desarrolla un particular ritmo pop-blues. El éxito se extendió inmediatamente al mercado americano y les preparó el terreno, en 1966, para grabar un nuevo álbum, que, con poca originalidad, se tituló 'The second album'. También este segundo esfuerzo recalca el estilo del primero: recoge un puñado de singles enriquecido con temas clásicos.

Spencer Davis

Es una práctica muy difundida entre todos los grupos de la mitad de los años sesenta: publicar un álbum de rhythm and blues y asaltar las listas de éxitos con singles de sonido más pop, el éxito de 1966, entre los singles, fue 'Somebody help me', otra canción firmada por Jackie Edwards. Pocos meses después se publicó otro single del grupo, titulado 'When I come home'. A finales de año apareció el nuevo álbum de The Spencer Davis Group: 'Autumn 66' significó el trampolín para el lanzamiento definitivo de Steve Winwood. Steve interpreta magistralmente 'When a man loves a woman', de Percy Sledge, así como temas clásicos del jazz y del blues, como 'Nobody knows you when you're down and out' y 'Dust my blues', de Elmore James.

En 1966 se cerró con un balance de gran productividad y, para poner la guinda, llegó la obra maestra de Steve Winwood, 'Gimme some lovin', canción que se convirtió en un clásico, primero en las discotecas y después en el repertorio de todo aprendiz de músico que se precie. Subrayada por una poderosa línea del bajo, la canción gira en torno a las potentes frases del órgano de Steve, que también tiene la tarea de sostener la melodía y de desenfrenarse en los aullidos del estribillo; el single alcanzó inmediatamente el número 2 de las listas inglesas y el número 7 de las americanas.

En enero de 1967 otra mítica composición de Steve Winwood para ahondar más; se trata de 'l'm a man', otro clásico que volvió a las listas de éxitos tres años más tarde, en 1970, gracias a una potente versión del grupo americano Chicago. En este momento ya estaba claro que el "pequeño" Steve era el sostén creativo del grupo, y empezaron las desavenencias internas y los cambios de formación. El primero en marcharse fue precisamente Steve que, tras un período en Powerhouse con Jack Bruce, Eric Clapton, Paul Jones, Peter York y Ben Palmer, fundó Traffic.

Su hermano Muff fue el segundo en abandonar pero, para él, la muerte de The Spencer Davis Group significó también un cambio de trabajo: de músico en activo pasó a convertirse en director de los estudios de grabación de Island y más tarde responsable de las adquisiciones de la compañía.

Steve Winwood.jpg

En 1967 The Spencer Davis Group ya estaba reducido al dúo Davis-York, con voluntad de continuar adelante, a pesar de la ausencia de Winwood. Davis reclutó a Eddie Hardin para los teclados, Charlie McCracken para el bajo y Phil Sawyer para la guitarra. Pero tras una breve gira, Hardin se marchó llevándose con él al batería Pete York (formaron el grupo Hardin & York) y Phil Sawyer también abandonó, siendo sustituido por Ray Fenwick. En este momento Davis recuperó otra sección rítmica, con Nigel Olsson y Dee Murray, pero las tentativas de hacer renacer el viejo grupo parecían destinadas a fracasar: en 1969 Davis desistió definitivamente.

Olsson y Murray pasaron a formar la potente sección rítmica del naciente astro de la canción pop Elton John y Davis se trasladó a California, descubriendo su amor por el country-blues. En California, Davis puso en pie un dúo acústico con el guitarrista Alun Davies (que poco después se trasladó a Gran Bretaña, a la "corte" de Cat Stevens) y, más tarde, con Pete Jameson. También colaboró temporalmente en grabaciones y conciertos de bluesmen como Freddie McDowell, de cantantes pop como Paul Williams y del guitarrista de Traffic Dave Mason. EI éxito del viejo grupo ya estaba lejos, pero Davis es un músico obstinado, aunque desafortunado; en 1973 recompuso una "nueva" formación de The Spencer Davis Group, con Hardin y York, McCracken y Fenwick, todos ellos músicos ingleses aficionados al country-rock a la americana. Pero esta tentativa duró poco. La crisis se volvió existencial y Davis decidió abandonar la música activa, esposándose a un escritorio de las oficinas de Island en América.

No pudo resistirse a la llamada de sus orígenes jazz y volvió a Gran Bretaña para convertirse en miembro efectivo de la orquesta de Chris Barber. Un inmejorable músico, ya que no un genio del rock de gran carisma, Davis siempre ha intentado ser fiel a sí mismo. Los álbumes 'It's been so long' (1971) y 'Mousetrap' (1972) son dos dignas pruebas de su talento en solitario. El secreto del breve pero intenso éxito de The Spencer Davis Group está en la genialidad de Steve Winwood: el efecto de su partida fue catastrófico para el grupo. Su talento fue crucial para crear los mejores singles y para dar homogeneidad a los álbumes con su sonido personal y excitante: al marcharse él, empezó la agonía.

La banda se encuentra reformada desde el 2006, aunque sólo Davis y Hardin permanecieron desde la creación del grupo de los 60

En la década de 2010, Spencer Davis Group sigue realizando extensos tours por los Estados Unidos y Europa, pero con dos alineaciones diferentes, solamente Spencer Davis, se encuentra presente en ambas formaciones de la banda.

De izquierda a derecha: Eddie Hardin, Spencer Davis, Steff Porzel, Colin Hodgkinson, Miller Anderson

Miembros

  • Spencer Davis- Guitarra, armónica, voz
  • Kenny Salmon- Órgano
  • Steve Winwood- Guitarra, armónica, piano, voz
  • Muff Winwood- Bajo
  • Peter York- Batería
  • Eddie Hardin – Teclados
  • Phil Sawyer – Guitarra
  • Charlie McCracken – Bajo
  • Ray Fenwick - Guitarra
  • Nigel Olsson
  • Dee Murray
  • Allan Hodkinson
  • Miller Anderson
  • Colin Hodgkinson
  • Steff Porzel
  • Wolfgang N. Dalheimer
  • Ed Tree
  • Taras Prodaniuk
  • Jim Blazer
  • Tom Fillman
  • Phil Sawyer
  • Nigel Olsson
  • Dee Murray
  • Ray Fenwick
  • Allan Hodkinson

Discografía

  • 1965- Their First LP
  • 1966- Second Album
  • 1966- Sittin' & Thinkin'
  • 1967- Gimme Some Lovin'
  • 1967- I'm a Man
  • 1967- Spencer Davis Group Featuring Stevie Winwood
  • 1968- Funky
  • 1969- Heavies
  • 1970- It's Been So Long
  • 1972- Mousetrap
  • 1973- Gluggo
  • 1973- Somebody Help Me
  • 1974- Living on a Back Street
  • 1988- 24 Hours, Live in Germany
  • 1988- Live Together
  • 2000- Catch You on the Rebop: Live 1973
  • 2002- With Their New Face On
  • 2004- Live in Manchester 2002
  • 2006- Live at Blues Garage 2006
  • 2008- So Far

Temas más escuchados

  • Gimme Some Lovin'
  • Keep On Running
  • I'm a Man
  • Somebody Help Me
  • When I Come Home
  • Every Little Bit Hurts
  • Dimples

Discos comentados

  • Their First Lp-1965
SDG-1965.jpg

El primer álbum del grupo es básicamente un reflejo de su repertorio del inicio de su carrera, soul y R&B. Dominado por los covers de Ike & Tina Turner, Coasters, John Lee Hooker, Little Walter, Brenda Holloway, y otros, sólo tres de las canciones son originales. Dos de ellos están escritas por Stevie Winwood, y la otra por Spencer Davis. "It Hurts Me So", de Winwood, es la mejor de ellas. Incluye sus dos primeros singles británicos, "Dimples" y "I Can't Stand It".




Canciones:

1.- My Babe
2.- Dimples
3.- Searchin'
4.- Every Little Bit Hurts
5.- I'm Blue (Gong Gong Song)
6.- Sittin' and Thinkin' (Steve Winwood)
7.- I Can't Stand It (McAllister)
8.- Here Right Now (Steve Winwood)
9.- Jump Back
10.- It's Gonna Work Out Fine
11.- Midnight Train
12.- It Hurts Me So (Steve Winwood)

Participaron en el disco:

Spencer Davis- Guitarra, armónica, voces
Kenny Salmon- Órgano
Muff Winwood- Bajo, Voz
Steve Winwood- Guitarra, armónica, piano, voz
Peter York- Batería

  • Second Album - 1966
SDG-1966.jpg

Álbum publicado en 1966 en el que muchas de las canciones son una mezcla poco experimental de ritmo, folk, jazz y blues. Incluye el tema de Jackie Edwards, "Keep on Running", que le dio al grupo su primer número 1 en el Reino Unido, y el estándar "Georgia on My Mind" . El álbum pasó dieciocho semanas en el chart de álbumes del Reino Unido, alcanzando el número 3.




Canciones:

1.- Look Away (Meade, Russell)
2.- Keep on Running (Edwards)
3.- This Hammer (The Hammer Song) (Traditional)
4.- Georgia on My Mind (Carmichael, Gorrell)
5.- Please Do Something (Covay, Miller)
6.- Let Me Down Easy (Holloway, McDougal)
7.- Strong Love (Brown, Malone, Silvers)
8.- I Washed My Hands in Muddy Water (Babcock)
9.- Since I Met You Baby (Hunter)
10.- You Must Believe Me (Mayfield)
11.- Hey Darling (Davis, Winwood)
12.- Watch Your Step (Parker)

Participaron en el disco:

Steve Winwood- guitarra, órgano, voces
Muff Winwood- Bajo, guitarra
Spencer Davis- guitarra
Pete York- percusión, Batería


  • Gimme Some Lovin' – 1967

Uno de varios LPs editados por United Artists tras la marcha de Steve Winwood de Spencer Davis Group para formar Traffic. Reúne varios éxitos antiguos de la banda con alguna nueva composición

Fuentes