Theodor Morell

Revisión del 20:16 8 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Theodor Morell
Información sobre la plantilla
Theodor Morell.jpg
Médico personal de Adolf Hitler
NombreTheodor (Theo) Gilbert Morell
Nacimiento22 de julio de 1886
Trais-Münzenberg, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento26 de mayo de 1948
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteIctus
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
OcupaciónMédico
CónyugeJohanna "Honi" Möller
FamiliaresAdolf y Emilie (hermanos)

Theodor (Theo) Gilbert Morell. Médico personal de Adolfo Hitler desde 1936 hasta su suicidio en 1945. Era bien conocido en Alemania por sus controversiales tratamientos alternativos holísticos y poco convencionales. Era un incompetente médico de Berlín que trataba a personas ricas, descuidado en su higiene y aseo personal, odiado por muchos militares y asesores de Hitler de alto rango.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de julio de 1886 en la Villa de Trais-Münzenberg en el Alto Hesse, Alemania. Fue el segundo hijo de un maestro de escuela, el hermano mayor se llamó Adolf y la hermana menor Emilie. En 1920 contrajo matrimonio con la famosa actriz Johanna "Honi" Möller con quien no tuvo hijos.

Estudios

Los estudios secundarios lo mostraron como un buen estudiante que en 1907 fue eximido del examen oral debido a la excelencia de su trabajo escrito. Cuando tenía entre 16 y 19 años de edad cursó estudios en el seminario de profesores de Friedberg en Hesse.

Enseñó durante un año en Breizenheim cerca a Mainz, luego de lo cual comenzó a estudiar seriamente en Giessen donde se matriculó y después cursó estudios en la Universidad de Heidelberg. Estudió medicina en Grenoble y en el Institut d'Accouchement Tornier de Paris y regresó a Munich donde se especializó en obstetricia y ginecología, aunque ejerció la medicina general en Bad Kreuznach. Se doctoró como médico en 1913.

Trayectoria profesional

Ejercerció durante un año como asistente de médico en barcos de crucero de la línea Woehrmann, fue transferido a la Hamburg-Sudamerica y a la North German Lloyd. Realizó una práctica médica en Dietzanbach y comenzó a ejercer la medicina general de manera privada en 1915.

Durante la Primera Guerra Mundial ejerció como oficial médico en el Frente Occidental y luego en el Campo de Prisioneros de Ohrdruf en Thüringia. Finalizado el conflicto comenzó a practicar la medicina alternativa para personas adineradas e influyentes, negocio que le fue muy productivo amasando una pequeña fortuna. Tuvo tanto éxito que ni el Sha de Persia ni el rey de Rumania lo convencieron para que se convirtiera en el médico de la corte.

Con al ayuda de su esposa, instaló en Berlín un muy bien equipado consultorio, con modernos aparatos, ofreciendo servicios de Rayos X, Alta frecuencia, Diatermia, Radiación, tratamientos galvánicos, análisis de orina y serología sanguínea con su asistente el doctor Richard Weber. Sus ingresos anuales en 1932 fueron de 150.000 reichsmarks.

Aseguraba haber estudiado con el bacteriologista Premio Nóbel en medicina Ilya Mechnikov y haber dictado clases en prestigiosas escuelas de medicina llamándose el mismo profesor y así es como aparecía en su pasaporte. Fue accionista en varias compañías farmacéuticas europeas.

Integración al partido de Hitler

En 1933 se unió al Partido Nacionalsocialista Alemán (NSDAP) y fue presentado al fotógrafo Heinrich Hoffman, de quien Eva Braun era su asistente personal. Tuvo algunos contratiempos en el partido, porque al tener muchos pacientes judíos y debido a su apariencia personal, se le acusó de ser judío. Superado el asunto, se mudó a la zona residencial de Kurfürstendamm en Berlín y comenzó a llamarse venereologista. En 1936 trató a Heinrich Hoffman de gonorrea y aseguraba haberlo curado.

Por intermedio de Hoffman, conoció a Adolf Hitler, de quien era su fotógrafo personal. En ese tiempo Hitler sufrió de gases intestinales y Prurito en todo el cuerpo y Hoffman fue invitado a una fiesta en el Berghoff, cerca a Berchtesgaden. Morell le aseguró a Hitler que en un año lo curaba completamente de su mal y desde entonces se convirtió en el médico personal del Führer. Desde que comenzó el tratamiento pasó a formar parte del círculo íntimo de Hitler.

Se amplia el círculo de pacientes de la cúpula

Otros líderes del NSDAP se convirtieron en sus pacientes, mientras que algunos, como Speer, Göring y otros lo consideraban un charlatán, pero sin que Hitler se enterara. El doctor Karl Brandt también dudaba de sus cualidades profesionales, pero en este caso también puede haberse debido a celos profesionales, pues Brandt fue también médico personal del Führer. Ambos médicos discutían y se convirtieron en rivales antagonizando sobre los tratamientos médicos que debían administrar a su famoso paciente. El doctor Brandt había sido el médico personal de Hitler desde 1933, hasta que Morell apareció en escena.

Durante la anexión de Checoslovaquia el presidente Emil Hacha estaba tan asustado por el poder de Hitler que en una reunión se desmayó y Morell le inyectó estimulantes para reanimarlo, según el doctor eran sólo vitaminas, pero pudieron incluir Anfetaminas. Hacha se recuperó y tuvo que aceptar todas las imposiciones de Hitler, dando como resultado la desintegración de Checoslovaquia en lo que era antes de la Primera Guerra Mundial.

Después del atentado de asesinato contra Hitler, ocurrido el 20 de julio de 1944, Morell lo trató con penicilina tópica, la cual tan solo había sido introducida experimentalmente en el frente por el ejército estadounidense recientemente. Dónde la adquirió sigue siendo un misterio, ya que Morell dijo no conocer la penicilina en absoluto cuando fue interrogado por oficiales de inteligencia norteamericanos después de la guerra. Lo que es más, cuando miembros del círculo interno de Hitler fueron interrogados para la realización del libro The Bunker, algunos afirmaron que Morell poseía una cantidad significativa de acciones en una compañía que promocionaba fraudulentamente un producto como penicilina o sulfas.

Para abril de 1945, Hitler tomaba 28 píldoras diarias, junto con varias inyecciones (incluyendo muchas de glucosa). El 22 de abril de 1945, Morell fue despedido del Führerbunker de Berlín por Hitler, quien dijo que ya no necesitaba ayuda médica, sin embargo el médico le dejó una buena dosis de pastillas, las que fueron administradas por el doctor Werner Hasse y por el valet Heinz Linge.

Escape de Berlín

Escapó de Berlín en uno de los últimos vuelos que despegaron de esa ciudad, pero fue capturado por los estadounidenses y fue formalmente arrestado el 17 de julio de 1945. Fue interrogado como médico personal de Hitler, pero no fue encausado por crímenes de guerra.

Trevor Roper, que lo interrogó, afirmó de Morell que "tenía hábitos higiénicos como los de un cerdo". Obeso, seriamente enfermo del corazón y de los riñones, sufriendo de impedimento en el habla, murió en mayo de 1948 de un Ictus.

Muerte

Falleció el 26 de mayo de 1948 en Berlín, Alemania.

Fuentes