Theodore Dubois
Théodore Dubois | |
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Datos generales | |
Nombre real: | François-Clément-Théodore Dubois |
Fecha de nacimiento: | 24 de agosto de 1837 Rosnay, France |
Fecha de fallecimiento: | 11 de junio de 1924 Paris, Francia |
Ocupación: | compositor y organista |
Información artística | |
Instrumento(s): | órgano |
Theodore Dubois.Compositor, organista y musicólogo francés.
Sintesis Biográfica
Nació en Rosnay, al noreste de Francia el 24 de agosto de 1837 y falleció en Paris, el 11 de junio de 1924.
Estudio con Louis Fanart, director de coro de la catedral de Reims y posteriormente estudia piano en el Conservatorio de París con Antoine-François Marmontel y fuga y composición con Ambroise Thomas y en 1861 obtiene el primer Premio de Roma con su cantata Atala.
De 1855 a 1858 fue organista en la Capilla de los Invalides y a su regreso de Roma en 1868 fue maestro de capilla en la iglesia parisina de Madeleine y Santa Clotilde, donde tres años después sucedió como organista a César Franck.
De 1871 a 1890 fue profesor de armonía y composición en el Conservatorio de París, donde sustituyo en la dirección a su antiguo profesor Ambroise Thomas desde su muerte en 1896 hasta 1905; fueron sus alumnos Maurice Emmanuel, Jules Mouquet y Paul Dukas.
En 1877 regresó a la iglesia de Madeleine para suceder como organista a Camille Saint-Saëns y en 1894 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de París.
Fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de París en 1894.
En 1905 fue forzado a renunciar a la dirección del Conservatorio de París por rechazar la candidatura de Maurice Ravel al Premio de Roma, esto creó una gran controversia pública, agravada por una carta abierta del novelista y musicólogo Romain Rolland, fue sucedido por Gabriel Fauré .
Obra
Dubois es considerado un representante de la escuela clásica, abordo varios géneros musicales, óperas, ballet; música sinfónica para piano y órgano; misas, motetes, oratorios, entre ellos Las siete palabras de Cristo de 1867.
En su obra teórica, encontramos: Notas y estudios de armonía para servir como suplemento al Tratado de Armonía de Reber escrito en 1889, Tratado de armonía, en 1921, Tratado de contrapunto y fuga en 1901 y el Tratado de armonía teórica y práctica en 1921.