Thomas Cromwell

Revisión del 15:16 18 ene 2014 de Elizabeth jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Thomas Cromwell Thomas Cromwell.jpeg
Información sobre la plantilla
Nacimiento1485
Putney, Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento28 de julio, 1540
Torre de Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadInglés
CónyugeElizabeth Wyckes
HijosGregory Cromwell

Thomas Cromwell. Protector de un grupo de intelectuales del movimiento humanista, por medio de los cuales aprovechó para promover la reforma inglesa, a través del uso de los medios escritos.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Cromwell nació aproximadamente en 1485 en el distrito de Putney, al suroeste de Londres. Su padre Walter Cromwell (c.1463-1510) ha sido descrito en distintos relatos como trabajador de fábrica de tejidos, herrero, y cantinero.

Trayectoria

Antes de 1512, Cromwell fue empleado por la poderosa familia florentina de mercaderes y banqueros de apellido Frescobaldi, para que se encargase de los negocios concernientes a la venta de telas en la ciudad de Middelburg en los Países Bajos. Documentos de los archivos del Vaticano demuestran que fue agente del Cardenal Reginal Bainbridge y que se ocupó de algunos asuntos eclesiásticos de Inglaterra, antes de la Rota Romana. Cromwell dominaba con talento los idiomas latín , italiano y francés.

A partir de la muerte de Bainbridge en 1514, Cromwell decidió regresar en agosto de ese año a Inglaterra y fue contratado por el Cardenal Thomas Wolsey, quien lo colocó a cargo de importantes asuntos y negocios eclesiásticos, a pesar de que era lego. En 1519, Cromwell había contraído matrimonio con la hija de un fabricante de telas, llamada Elizabeth Wyckes y tuvieron un hijo de nombre Gregory. Posteriormente, decidió estudiar Derecho, y con su graduación se convirtió en diputado del Parlamento inglés en 1523.

Secretario de estado

En 1529, Enrique VIII convocó un Parlamento con el propósito de conseguir el divorcio de Catalina de Aragón. A finales de 1530, Cromwell fue designado como consejero real de los asuntos parlamentarios y para finales de 1531, era parte de la confianza de Enrique VIII. De esta manera, Cromwell se convirtió en primer ministro y secretario de Estado, sin ser ascendido a través de un cargo formal.

Primer ministro

Se convirtió en protector de un grupo de intelectuales del movimiento humanista, por medio de los cuales aprovechó para promover la reforma inglesa, a través del uso de los medios escritos.

Cromwell tuvo un papel importante, por hostilidad a la política imperial de Carlos V, Thomas Cromwell se mostró partidario de la total ruptura con Roma y de la alianza con los príncipes protestantes de Alemania. Como consejero del rey se le considera el principal responsable de la instauración de la Reforma en Inglaterra y el inspirador de la legislación que culminó con el Acta de Supremacía. Las sesiones parlamentarias de 1529-1531 fracasaron en anular el matrimonio de Enrique VIII. Sin embargo, durante su primera sesión como primer ministro, en 1532, se lograron establecer diversas modificaciones en las leyes inglesas. Cuando Erasmo de Rotterdam estaba intentando retribuir sus retrasos en su pensión por habitar en Aldington, en Kent, el titular rehusó con la excusa de que su predecesor había prometido pagar su deuda.

Caída

Cromwell había apoyado a Enrique VIII para que se desposase con Ana Bolena, y luego a que reemplazase a ésta con Jane Seymour. Durante sus años como Canciller, Cromwell se había ganado varios enemigos poderosos, especialmente debido a la desmesurada generosidad que se demostró a sí mismo cuando dividió los objetos provenientes de la Disolución de los monasterios.

Fallecimiento

Fue ejecutado en privado en la Torre de Londres el 28 de julio de 1540.

Enlaces externos