Thomas E. Dewey

Revisión del 09:33 17 sep 2020 de Yaniel.brito (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_de_Autoridad |nombre= Thomas E. Dewey |imagen= Thomas E. Dewey.jpg |descripción= |nombre completo= |fecha de nacimiento= 24 de marzo de 1902 |lugar de na…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Thomas E. Dewey
Información sobre la plantilla
Thomas E. Dewey.jpg
Escudo del estado de Nueva York.png
Gobernador del estado de Nueva York
1 de enero de 1943 - 31 de diciembre de 1954
PredecesorCharles Poletti
SucesorW. Averell Harriman
Datos Personales
Nacimiento24 de marzo de 1902
Owosso, Michigan, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento16 de marzo de 1971
Bal Harbour, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteInfarto agudo del miocardio
Alma materUniversidad de Michigan
OcupaciónPolítico y Abogado
Partido políticoRepublicano
Creencias religiosasEpiscopal
CónyugeFrances Hutt

Thomas E. Dewey . Fue un político estadounidense, gobernador del Estado de Nueva York y candidato republicano a la presidencia en las elecciones de 1944 y 1948, resultando en ambas derrotado, por Franklin D. Roosevelt, primero, y por Harry S. Truman en la segunda ocasión, esta contra todo pronóstico. Era el líder del ala más socialdemócrata del Partido Republicano, frente al ala más liberal conservadora, encabezada por el senador de Ohio Robert A. Taft.

Primeros años

Hijo del propietario de un periódico local, se graduó en la Universidad de Michigan en 1923 y en la prestigiosa Columbia Law School en 1925. En 1928 se casó con Frances Hutt, con quien tendría dos hijos, ambos varones.

Trayectoria

Carrera como Fiscal

Después de trabajar en dos despachos de abogados, comenzó en 1931 su carrera como fiscal. Se vio propulsado a la fama cuando el entonces Gobernador del Estado, Herbert H. Lehman, le nombró en 1935 Fiscal especial, encargado de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, tarea que desempeñó con gran energía, rodeándose de un equipo de 60 asistentes y funcionarios, a los que se añadió un escuadrón de 63 policías asignados por el alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia.

En su desempeño como Fiscal, logró el extraordinario registro de 72 condenas de un total de 73 procesos emprendidos. Su único fracaso se produciría con el gánster Dutch Schultz, quien controlaba el negocio de las loterías ilegales y que, tras un primer juicio que concluyó sin que el Jurado alcanzara un veredicto, fue declarado no culpable en el segundo. Schultz propuso a la "Comisión de la Mafia" asesinar a Dewey; pero la cúpula mafiosa decidió que un acto así tendría consecuencias represivas demasiado onerosas y, en su lugar, hizo que fuera asesinado el propio Schultz.

Su éxito más resonante en su carrera como Fiscal lo obtuvo contra Lucky Luciano, que a la sazón controlaba el negocio de la prostitución organizada en el área de Nueva York y Nueva Jersey. Tras una serie de redadas contra no menos de 80 burdeles, consiguió que algunas de las prostitutas declararan contra Luciano, que en 1936 fue declarado culpable de noventa cargos de prostitución y sentenciado a una pena de treinta a cincuenta años de prisión.

No se limitó a acusar a gánsteres. También en 1936, ayudó a conseguir la condena por desfalco (apropiación indebida) de Richard Whitney, antiguo presidente de la Bolsa de Nueva York.

Apoyado en ese currículo, fue elegido en 1937 Fiscal de distrito del Condado de Nueva York, es decir, de Manhattan.

Gobernador de Nueva York

Su prestigio como fiscal no le bastó. En 1938, cuando perdió como candidato republicano las elecciones a Gobernador del Estado frente al candidato ejerciente, el demócrata Lehman. En 1942 volvió a competir por la Gobernación del Estado, esta vez victoriosamente, derrotando por amplia mayoría al candidato demócrata, John J. Bennett Jr. En 1946 fue reelegido Gobernador de Nueva York con la más amplia mayoría registrada en la historia del Estado hasta esa fecha, sacando a su competidor unos 700.000 votos de ventaja. Cuatro años después, fue reelegido para un tercer mandato.

Durante su desempeño como Gobernador, se labró una reputación de político activo y eficaz: pese a incrementar el sueldo de los funcionarios y doblar las ayudas públicas a la educación, redujo el déficit del estado y los tributos estatales, simplificando y fusionando organismos estatales para aumentar su eficiencia. También propulsó y ratificó la ley de creación de la Universidad Estatal de Nueva York y la ley que estableció, por primera vez en cualquier Estado, una agencia pública para combatir la discriminación en el empleo.

Su energía también se manifestó en el apoyo prestado a la pena de muerte. Durante sus doce años como gobernador, más de 90 personas fueron ejecutadas en la silla eléctrica por delitos estatales.

Candidato a la Presidencia

Aunque intentó sin éxito la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 1940, hubo de esperar a 1944 para obtenerla, esta vez con un pronunciamiento casi unánime de la Convención Republicana. Perdió las elecciones frente a Roosevelt, pero obtuvo un 46% del voto popular, más que cualquier anterior oponente republicano a Roosevelt. Fue el primer candidato presidencial nacido en el siglo XX y, al menos hasta 2011, el más joven candidato a la Presidencia por el Partido Republicano.

Repitió candidatura presidencial en 1948, enfrentándose ahora a Truman, que había sucedido a Roosevelt al fallecimiento de éste. En esta ocasión, coincidiendo con la bajísima aceptación popular del Presidente en ejercicio y la división interna en el Partido Demócrata, todas las encuestas y los pronósticos de los medios consideraban que obtendría una fácil victoria, que sin embargo Truman le arrebató finalmente. Tan seguros estaban los medios de su victoria que el Chicago Daily Tribune llevó a su portada el titular Dewey derrota a Truman, aunque sólo llegó a distribuir unos cientos de ejemplares con el monumental gazapo. De esta forma, se convirtió en el único republicano nominado dos veces como candidato a Presidente y perdedor en las dos ocasiones (y también, a título de curiosidad, en el último candidato presidencial americano con barba o bigote).

En la campaña de 1948, se mostró menos conservador que la mayoría de los representantes y senadores de su partido, que a la sazón controlaban el Congreso. Estas diferencias se plasmaban tanto en política interior, en la que aceptaba la mayoría de las reformas sociales del New Deal implantadas por Roosevelt, como en política internacional, en la que Dewey, frente al aislacionismo en que se había mantenido Taft, apoyaba el Plan Marshall, la Doctrina Truman, el reconocimiento de Israel y el Puente aéreo de Berlín.

Últimos años

No compitió por la nominación como candidato presidencial en 1952, apoyando al luego elegido Dwight D. Eisenhower, como un episodio más de su enfrentamiento con Taft por el control del Partido Republicano. Al expirar en 1955 su tercer mandato como Gobernador de Nueva York, se retiró del servicio público y reanudó la práctica del Derecho, aunque manteniendo su influencia en el Partido Republicano. En 1960 dio un apoyo entusiasta a la campaña presidencial del vicepresidente Richard Nixon contra el candidato demócrata John F. Kennedy, que resultaría elegido.

Murió inopinadamente de un infarto de miocardio el 16 de marzo de 1971, ocho días antes de cumplir 69 años, cuando se encontraba pasando unos días de vacaciones en Bal Harbour, junto a Miami Beach. Fue enterrado junto a su esposa, fallecida unos meses antes, en el cementerio de Pawling (Nueva York). La autopista New York State Thruway lleva oficialmente desde 1964 el nombre Governor Thomas E. Dewey Thruway en su honor.

Fuentes