Thomas Francis Bayard

Revisión del 16:52 12 abr 2021 de Leanedy gt (discusión | contribuciones) (Secretario de Estado)
Thomas Francis Bayard
Información sobre la plantilla
Thomas Francis Bayard.jpg
Sello del Departamento de Estado de Estados Unidos
30º. Secretario de Estado de los Estados Unidos
7 de marzo de 1885 - 6 de marzo de 1889
PresidenteGrover Cleveland y Benjamin Harrison
PredecesorFrederick T. Frelinghuysen
SucesorJames G. Blaine
Datos Personales
NombreThomas Francis Bayard
Nacimiento29 de octubre de 1828
Wilmington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento28 de septiembre de 1898
Dedham, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónFlushing
OcupaciónPolítico, abogado y diplomático
Partido políticoPartido Demócrata
PadreJames A. Bayard, Jr.
MadreAnne Francis

Thomas Francis Bayard. Fue un abogado, estadista y diplomático estadounidense que se desempeñó como Secretario de Estado bajo las administraciones de los presidentes Grover Cleveland y William McKinley.

Síntesis biográfica

Nació en Wilmington, Delaware, el 29 de octubre de 1828. Asistió a la facultad de derecho en Flushing, Nueva York. Aprobó el colegio de abogados en 1851 y, a partir de entonces, comenzó a ejercer la abogacía.

Carrera política

Fue nombrado Fiscal del Distrito de Delaware en 1853, pero reanudó la práctica privada en 1854. En 1869, Bayard fue elegido Senador de los Estados Unidos por Delaware y sirvió hasta el 6 de marzo de 1885, cuando se convirtió en Secretario de Estado bajo el presidente Grover Cleveland. Mientras estuvo en el Senado, Bayard también sirvió en la Comisión Electoral Hayes-Tilden en 1877. Después de su mandato como Secretario, Bayard se desempeñó como Embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña de 1893 a 1897.

Secretario de Estado

Como Secretario de Estado, Bayard se alejó de los nombramientos de patrocinio, eligiendo en cambio nombrar diplomáticos conocidos por su habilidad y experiencia en lugar de su lealtad política. Sin embargo, pronto estalló la controversia cuando los gobiernos italiano y austrohúngaro rechazaron el nombramiento de Anthony M. Keiley como ministro.

En asuntos exteriores, Bayard intervino en las disputas en curso sobre los derechos de pesca de Estados Unidos en Canadá y Terranova. Tras la expiración de un acuerdo de 1871, el gobierno de los EE. UU. Había intentado negociar un tratado con Canadá y Gran Bretaña a principios de 1888. Sin embargo, la caza de lobos marinos en el mar de Bering se había convertido en un tema polémico y las relaciones se complicaron aún más por una división confusa de los límites terrestres y marítimos entre Alaska y Canadá. El Senado de los Estados Unidos finalmente rechazó los términos del tratado. Bayard continuó negociando con el gobierno británico, pero la cuestión no se resolvería hasta un tratado de 1903.

Además de abordar los derechos de pesca, Bayard también se centró en los asuntos del Pacífico. En 1887, supervisó la ratificación por el Senado de la renovación de un tratado de reciprocidad con Hawai. Ese mismo año fue anfitrión de la inconclusa Conferencia de Washington destinada a reducir las tensiones entre Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos en competencia por la influencia sobre Samoa. Como secretario, Bayard también estaba interesado en aumentar la autonomía japonesa. Richard B. Hubbard, Ministro de Estados Unidos en Japón, firmó un acuerdo en 1889 con el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Marqués Okuma Shigenobu, que preveía la abolición gradual de los privilegios extraterritoriales para los ciudadanos estadounidenses que viven en Japón. Sin embargo, Bayard accedió a la ocupación británica de las islas Geomundo, a pesar de las súplicas coreanas de asistencia de Estados Unidos bajo los términos de un tratado de 1883 que había sido negociado por el enviado estadounidense Robert W. Shufeldt.

Después de la Secretaría

Después de su mandato como secretario de Estado, Bayard se desempeñó como embajador de Estados Unidos en el Reino Unido. Como embajador, Bayard se involucró en la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana. Sus pronunciamientos públicos pro británicos lo colocaron en desacuerdo con el entonces secretario de Estado, Richard Olney, y el presidente Grover Cleveland. Bayard permaneció como ministro hasta el final del segundo mandato de Cleveland en 1897.

Muerte

Falleció el 28 de septiembre de 1898 en Dedham, Massachusetts.

Fuentes