Thomas Quasthoff

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Thomas Quasthoff
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Thomas Quasthoff.
Datos generales
Nombre real:Thomas Quasthoff
Fecha de nacimiento:Año 1959
Hildesheim, Bandera de Alemania Alemania
Ocupación:Cantante

Thomas Quasthoff. Es un cantante lírico de origen alemán. Consiguió desarrollar una técnica que le permitió interpretar artísticamente, a un nivel que le ha permitido convertirse en pocos años en una figura preeminente en el panorama lírico internacional.

Datos biográficos

Nació el 9 de noviembre de 1959, en Hildesheim, Alemania, con una grave malformación física; nació sin brazos y con una estatura muy inferior a la media, 1 m 43 cm. Ello vino provocado por la ingesta de taliomida; sustancia que fue prescrita médicamente a su madre por sus malestares durante el embarazo, y que provocó miles de casos similares en Europa.

En 1972, el joven cantante alemán intentó ingresar en el Conservatorio de Hannover. La normativa del centro impidió que fuera aceptado. La razón que le dieron para esto fue que no podía cursar piano complementario. Sin apelar a otras razones que a la calidad intrínseca de su examen, el joven abandonó sus pretensiones y comenzó sus estudios con una profesora particular.

Quasthoff comenzó sus estudios musicales a los diez años, y al ser rehusado en el Conservatorio, con trece años, decidió tomar lecciones de canto (que se prolongarían durante diecisiete años) con la profesora Charlotte Lehmann, conocida intérprete de oratorio, y de teoría e historia de la música con Ernst Hubert-Contwig. La calidad de este trabajo inicial bien puede resumirse en una cita del reconocido intérprete Dietrich Fischer Dieskau, a raíz de haberle invitado a cantar el Winterreise de Schubert en Colonia, en 1997:

"Está claro para cualquiera que haya escuchado a Thomas Quasthoff que posee una voz sorprendentemente maravillosa y que ha tenido un entrenamiento previo excelente"

.

Posteriormente, pasó al aula de la profesora Carol Richardson, con quien trabajaría más profundamente el repertorio de ópera. Mientras estudiaba la carrera de Derecho, Quasthoff encontró trabajo como locutor de radio. Aunque consiguió cierta fama, completó sus ingresos, durante algún tiempo, como cantante de jazz en locales nocturnos.

A partir de ganar sus primeros premios en concursos internacionales, en 1988, sus recitales y conciertos comenzaron a aumentar considerablemente. Tiempo después, en 1996, Thomas Quasthoff dejó su trabajo en la radio para empezar una labor pedagógica en la Musikhochschule de Detmold.

El ambiente familiar que vivió el joven cantante, al lado de sus padres y un hermano sin problemas físicos siempre será difícil de comprender y de definir en una biografía. Quienes han tenido entrevistas personales con él, admiran su ingenio, ironía vital, optimismo y energía, pero por más declaraciones y entrevistas en las que nos cuente cómo fueron sus primeros años, es imposible valorar realmente el efecto anímico que pudo tener su enfermedad en su vida y en su relación con el medio. En todo caso, la conclusión únicamente puede ser positiva, ya que Quasthoff ha conseguido desarrollar plenamente su talento musical y forjar una personalidad que le permite mantener su carrera de cantante, con todas las tensiones que conlleva (viajes, ensayos en condiciones difíciles, trato con directores, cantantes y personalidades artísticas más o menos agradables, conciertos y recitales) y, además, dedicarse con éxito a la pedagogía del canto.

Quasthoff fue artista exclusivo del sello RCA y, desde 1999, lo es de Deustsche Grammophon. Sus giras internacionales le llevan a pasar varios meses al año de viaje, aunque afirma que no le gusta pasar mucho tiempo sin trabajar como profesor. Su actividad concertística crece de año en año, y también su repertorio. Actualmente reside en Hannover, muy cerca de su pianista acompañante, Justus Zeyen, con quien trabaja a menudo.

Algunas consideraciones acerca de la voz de Quasthoff:

"Creo que el sentido del canto, en general, es conmover, sorprender al público con emociones, con el corazón y con el intelecto. Ese es para mí el sentido de hacer música".

Tesitura de su voz

El registro ideal de este cantante comprende la tesitura desde el si al re, tesitura en la que su voz brilla especialmente y su vibrato resulta muy natural y cálido, en una tonalidad más bien oscura. Realmente, la voz puede descender más hacia el grave, incluso hasta un mi1 o re1 pero no siempre mantiene esta naturalidad. En todo caso, en el registro central, su voz es extraordinariamente compacta.

Para parte de la crítica internacional, la voz de Quasthoff en el agudo resulta demasiado clara y un poco hueca, perdiendo la capacidad de expresión dramática. Otros críticos opinan, de esa misma claridad, que tiene un extraordinario colorido y gran riqueza de matices y unas posibilidades de expresión dramática más sutiles que otras voces de barítono consideradas más compactas. En todo caso, la intensidad y el cuerpo de la voz de Quasthoff tiene su mejor plasmación en la música de cámara (Mozart, Schubert) y los papeles bachianos, aunque también canta excelentemente, y con criterio estilístico, a Mahler o Brahms, además de algunas obras de música contemporánea (Riemann, Britten, Schönberg).

Su dicción es una de las más claras en alemán y también en italiano, aunque su comprensión más profunda de la primera lengua, acaso unida también a su trabajo como locutor, le conviertan en un intérprete insustituible de lieder y otros papeles vocales en lengua alemana. Para él, es tan importante la dicción como el canto, de forma que sus interpretaciones siempre tratan de reunir los elementos más destacados de ambas.

La característica que ha dado a Quasthoff su propio ámbito de definición vocal, y la cualidad más valorada por la crítica es el grado de emotividad, motivada por una comprensión profunda de la estructura musical, el idioma y los textos cantados. Su intepretación impacta de inmediato por esta extraña cualidad, esta densa capacidad de expresión trascendente que no conoce límites y que diferencia su interpretación de la de otros barítonos históricos y del momento actual.

Es probable que lo mejor de Quasthoff esté aún por llegar. Se espera que registre pronto algunas de sus interpretaciones más reconocidas, como La canción de la Tierra de Mahler (ya existe este proyecto, que contaría con la mezzo Anne Sophie von Otter y Claudio Abbado, como en la grabación existente de Des Knaben Wunderhorn), el Réquiem Alemán de Brahms o el War Requiem de Britten. También es posible que aparezcan discos de lieder orquestales de Schubert, de Strauss, el Saúl de Haendel, junto al Gabrieli Consort, arias de Verdi, ópera romántica alemana etc, además de recitales, acompañado al piano por Justus Zeyen. El propio Quasthoff engrosa la lista, pues ha comentado en algunos programas de radio que le gustaría grabar Wolf, Duparc, Schoeck, Wagner.

Premios obtenidos

  • 1984: Festival de Berlín, 1984, premio Kaminski
  • 1988: Festival Mozart en Würzburg
    • Primer premio en la Competición ARD de Munich.
  • 1990: Juventudes Musicales de Bratislava
  • 1996: Premio Shostakovich, Moscú
    • Premio del Hamada Trust/Scotsman Festival.
  • 1998: Echo Prize
  • 2000: Grammy, por la grabación de Des Knaben Wunderhorn.El CD de lieder de Brahms y Liszt, junto al pianista Justus Zeyen, obtiene el Cannes Classical Award.
  • 2001: El CD Schwanengesang, de Schubert y Vier ernste gesange, de Brahms, junto al pianista Justus Zeyen, obtiene el Echo Award.

Interpretaciones más reconocidas

  • 1989: Lieder eines fahrenden Gesellen, de Mahler, en el Festival Gustav Mahler de Kassel.
    • Pasión Según San Mateo (Jesucristo), de Bach, en Munich.
  • 1991: Réquiem de Mozart, Colonia (repetido en Leipzi, 1993).
  • 1994: Recital de lieder en la Ópera del Rin.
  • 1995: Algunos papeles en obras de Bach con Helmut Rilling.

Primera aparición en Estados Unidos

  • 1997: La Creación de Haendel, en Berlín, con Sir Simon Rattle.
    • Mesías de Haendel, en el Oregon Bach Festival.
  • 1998-1999: Des Knaben Wunderhorn, Mahler en Nueva York, con Sir Colin Davis.
    • La canción de la Tierra, Mahler, en Boston con Seiji Ozawa.
    • Réquien alemán, Brahms, en Chicago con Daniel Baremboin.
    • Réquiem alemán, Brahms, en Londres, con Kurt Masur.
    • Arias, de Mozart, en Berlín con Sir Simon Rattle.
    • La condenación de Fausto (Mephisto), de Berlioz, en Amsterdam, con Bernard Haitink.
    • War Requiem, de Britten, con Mistlav Rostropovich y Seiji Ozawa (debut en el Carnegie Hall).
    • Winterreise, de Schubert, como recital de debut en el Carnegie Hall.
  • 2001: Arias románticas alemanas, con Christian Thielemann en Berlin.
    • Gurrelieder, de Schönberg, en Berlín con Simon Rattle.
    • Der Knaben Wunderhorn, de Mahler, con Claudio Abbado en Nueva York.

Proyectos para próximas temporadas

  • 2002:Escenas de Fausto, de Schumann, en Berlín y Salzburgo, con Claudio Abbado.
    • Pasión según san Juan, con Simon Rattle.
    • Ciclos de Mahler en Londres, con Kent Nagano.

Cantatas de Bach con la orquesta de cámara de Los Ángeles

  • Der Knaben Wunderhorn, de Mahler, con Esa-Pekka Salonen en el Festival de Edimburgo.
  • La Creación, de Haydn, con Hans Welser-Möst.
  • 2003: Primeros planes de grabación de una ópera, Fidelio, de Beethoven (Don Fernando).
    • Elías, Mendelssohn (Estados Unidos).
    • Das Manna deiner Speise (Cantata), de Telemann, en Estados Unidos.
    • Missa Solemnis, Beethoven, en Leipzig.
  • 2004: Debut en la Opera de Viena, con Parsifal, de Wagner (Amfortas).

Fuentes