Tiburón caminante

Tiburón caminante.
Información sobre la plantilla
Tiburon-caminante1.jpg
Peces de aguas saladas.
Clasificación Científica
Nombre científicoHemiscyllium Gales.
Reino:Animalia
Filo:Chordata.
Clase:Chondrichthyes.
Orden:Orectolobiformes.
Familia:Hemiscylliidae.
Hábitat:Marino.

Esta rara especie fue descubierta en la Bahía de Cenderawasih (Indonesia) en el año 2006, hecho que justifica que aun no se conocen todas las especies de animales que habitan el planeta.

Morfología

Son tiburones pequeños que pueden alcanzar los 60 cm. de longitud, su cuerpo es delgado y casi cilíndrico con la boca en posición ventral. Esta especie de tiburón se distingue por su combinación única de líneas y manchas blancas a lo largo del margen de las grandes monturas oscuras en la región dorsal. Tienen cinco hendiduras branquiales, la cuarta y la quinta situadas detrás del origen de las aletas pectorales.

Presentan dos aletas dorsales sin espinas y una sola aleta anal. Cola precaudal más larga que la cabeza y el cuerpo juntos.

Habitad

Sólo vive a profundidades de 2 a 4 metros, asociado a arrecifes coralinos de aguas preferiblemente tranquilas.

Localización

Pacífico Occidental: al parecer confinado a Cenderawasih Bay, Papua Provincia Barat, Indonesia.

Comportamiento

Comúnmente nombrado “el tiburón que camina”, aunque puede nadar si es necesario, generalmente utiliza sus aletas pectorales para trasladarse entre los arrecifes de coral. Durante el día se refugia bajo afloramientos rocosos o corales tabulares, comportamiento típico en otros miembros de la familia. Son animales sedentarios y comparado con otras especies de tiburones son inofensivos, permaneciendo la mayor parte del tiempo descansando sobre el fondo.

Alimentación

Se alimentan de pequeños peces e invertebrados bentónicos.

Reproducción

La forma de reproducción es la típica de otras especies de tiburones pero no se ha estudiado a profundidad, por lo que la época de reproducción no está bien determinada.

Pesca

Es una especie en peligro de extinción pues solo se conoce de la existencia de algunos ejemplares, por lo que está prohibida la captura.

Fuente