Tiburón zorro

Tiburón zorro
Información sobre la plantilla
Tiburon-zorro.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAlopias superciliosus
Reino:Animalia
Clase:Elasmobranquio
Orden:Lamniforme
Familia:Alopiidae
Hábitat:Marino

Tiburón zorro. El zorro de anteojos (Alopias superciliosus), también conocido como zorro ojón, tiburón zorro, rabón y rabudo, es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Alopiidae que vive en los Océanos tropicales del mundo, a profundidades de 500 m.

Características generales

El adulto y el embrión presentan un surco horizontal prominente, extendido hacia atrás desde las aberturas branquiales; sin surco labial; el rango de su dentición es de 21/20 a 22/23 dientes en la mandíbula superior e inferior, sin cúspides secundarias en ninguna de las mandíbulas.

El color es pardo oscuro en la parte dorsal del cuerpo y blanco crema en la parte ventral. El adulto presenta una coloración similar, con el dorsal en un tono grisáceo.

Hay tres especies de tiburón zorro: el tiburón zorro común, el tiburón zorro pelágico y el tiburón zorro de ojos grandes. Todos pueden identificarse por la posición de la aleta dorsal.

Aspecto

Tiburón Zorro

Es un tiburón grande con enormes ojos por los que se le puede distinguir fácilmente, adaptados a la visión a grandes profundidades. Grandes y anchas aletas pectorales. El tiburón zorro o zorro marino puede llegar a medir hasta seis metros de largo desde la punta del hocico hasta el extremo de su larguísima aleta caudal, y puede pesar casi media tonelada. Este tiburón usa la contracoloración, es decir, que usa el color de su cuerpo para camuflarse en mar abierto.

La región dorsal, o lomo, del tiburón zorro es de color azul intenso. Cerca de la región ventral, o parte inferior del animal, el color se aclara y se transforma en blanco en el vientre. Hacia la zona ventral presenta manchas de color azul combinadas con blanco.

Hábitat

Aunque es principalmente epipelágico, es decir, que habita en mar abierto cerca de la superficie, el tiburón zorro también puede encontrarse cerca de la costa, en busca de Arrecifes de coral y de lechos de algas marinas para alimentarse. Los tiburones zorros jóvenes se mantienen cerca de la Costa, ocultos entre los corales y las algas. Gracias a su poderosa cola que usa para nadar hasta las profundidades, el tiburón zorro puede descender hasta profundidades de 550 m.

Distribución

Distribucion del Tiburón Zorro

El tiburón zorro nada en todas las zonas de aguas cálidas y moderadamente cálidas de los océanos de todo el mundo.

Alimentación

El tiburón zorro depende de la cola para cazar, debido a que tiene mandíbulas pequeñas. Golpea la superficie del agua para asustar a las presas, de modo que se agrupen. Luego, golpea con la cola el grupo de animales aturdiendo a algunos y obteniendo así fácilmente su comida.

También usa la larga cola para guiar a los cardúmenes de peces a una zona determinada. Sus dientes son pequeños pero fuertes, filosos y en forma de gancho, aptos para capturar una variedad de peces, calamares, pulpos, cangrejos y hasta aves marinas.

Reproducción

Los tiburones zorros son ovovivíparos. Esto significa que dan a luz crías vivas después de que completan su desarrollo dentro de los sacos de huevos del útero de la hembra. Los sacos de huevos son sacos delgados de textura similar al cuero, que protegen a las crías en desarrollo.

Cada huevo en desarrollo se encuentra dentro de un saco individual. La cría en desarrollo se alimenta de la yema de su propio huevo. La cría permanece dentro del saco hasta que completa su desarrollo y luego sale del huevo. Al poco tiempo, la madre da a luz las crías.

Este tiburón también es oofago, es decir, que las crías en desarrollo más grandes y fuertes se comen a las de menor tamaño y débiles en el útero. En consecuencia, el tiburón zorro hembra por lo general sólo da a luz dos crías y un máximo de cuatro a la vez. Como la hembra tiene dos úteros, en cada útero suele haber una cría dominante que se come al resto de las crías. Las crías miden de 1.14 a 1.5 m (3.8 a 6 pies) de largo al nacer.

Amenazas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que el tiburón zorro (Alopias vulpinus) está amenazado de extinción. El tiburón zorro es una presa muy codiciada por pescadores de todo el mundo. Se sabe de la pesca de grandes números de estos tiburones debido a que se puede aprovechar todo el tiburón. La carne se come fresca, ahumada y salada. Las aletas se usan para preparar sopa de aleta de tiburón y la piel para fabricar artículos de piel de tiburón, mientras que del hígado se puede obtener aceite.

Los estudios de la población costera de California han demostrado una pesca indiscriminada del tiburón zorro y una disminución significativa de la población. En un trabajo conjunto de pescadores, científicos y legisladores, se creó un plan de manejo para evitar la sobre pesca del tiburón zorro. En poco tiempo, la población de tiburones zorros empezó a recuperarse.

Esto estableció claramente que sin el plan de manejo, el tiburón zorro podría estar en riesgo de ser una especie vulnerable, amenazada y hasta en peligro de extinción. Se sabe muy poco sobre el número de tiburones zorro en las diferentes regiones que habita. Este tiburón puede estar en peligro en otras partes del mundo, que no cuentan con el dinero o el personal necesario para crear y poner en práctica planes de manejo.

Curiosidades

Se han visto tiburones zorro golpeando con la enorme cola a aves marinas posadas en la superficie del mar. Luego de aturdirlas, las devoran.

Las grandes aletas pectorales del tiburón zorro son una gran ventaja y le permiten elevarse sobre la superficie del agua luego de tomar velocidad.

Fuentes