Diferencia entre revisiones de «Tilburi»

m (En Cuba)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 37: Línea 37:
 
*https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADlburi
 
*https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADlburi
  
  [[Category:Sistemas_de_transporte]] [[Categoría:Tecnología_del_transporte]] [[Categoría:Historia_del_transporte]][[Categoría:Medios_de_transporte]]
+
  [[Category:Sistemas_de_transporte]] [[Categoría:Tecnologías del transporte]] [[Categoría:Historia_del_transporte]][[Categoría:Medios_de_transporte]]

Revisión del 11:25 14 mar 2018

Tilburi
Información sobre la plantilla
Tilburi1.jpg
Carruaje de dos ruedas grandes, ligero, a propósito para dos personas y tirado por una sola caballería.

Tilburi . Carruaje de dos ruedas y dos asientos que puede llevar capota, aunque lo normal es que no lo haga. El sistema de suspensión consta de unas varas que se unen por detrás por un travesaño y con la caja por dos muelles normales a los del eje, unidos entre sí por dos piezas gemelas. Lleva guardabarros de cuero. Tiene ruedas de gran diámetro.

Etimología

Este carruaje recibe el apellido de su inventor, el carrocero inglés James Tilbury

Características

Es un carruaje de dos grandes ruedas, generalmente sin cubierta, ligero en peso y con capacidad para dos personas, tirado por una sola caballería y con guardabarros de cuero o madera. Es abierto por los costados y sin portezuelas. Su sistema de suspensión lo hace ser flotante, lo cual le aporta mayor comodidad para su uso más frecuente, que a principalmente fue desplazarse por caminos.

Variantes

  • Tílburi de telégrafos. Modelo cuyo montaje se compone de dos muelles de eje que sostienen las , pero la caja lleva delante dos pequeños muelles unidos a las varas por dos piezas gemelas y, en la parte de atrás, dos muelles suspendidos de correa y dos manillas en las extremidades de otro muelle transversal, sostenido a su vez en su centro por tres montantes, de los que el central es vertical, y los otros inclinados y simétricos y fijos en el arco que une las varas. El asiento es de respaldo o galería. Tiene concha con guardabarros y cama de capota.
  • Tílburi con capota; que otorga una cubierta para mayor privacidad y protección de los pasajeros ante las lluvias y el resplandor de un día soleado. La caja va unida a las varas por hierros de escuadra. La montura la forman dos muelles de eje, tan pronto unidos a las varas por brazos en forma de cuello de cisne y con anillas de bolea como unidos a aquéllas por una articulación y una gemela
  • Tílburi holandés, que por su decoración se utiliza para asistir a eventos de sociedad; Lleva caja con balaustres.
  • Tílburi con puerta. Tílburi hecho con una especie de puerta de cuero en la parte delantera que se cierra en dos hojas hasta la altura de las rodillas para resguardar las piernas del frío y que tiene las charnelas junto a los costados, junto al guardabarros. La puerta va montada sobre cuatro tritones de madera en forma de S.
  • Tílburi americano, el cual tiene dos ruedas de gran tamaño y un asiento regulable.

Desventajas

Tiene ruedas de gran diámetro, de modo que la caja parece que va embutida en ellas, y esto, unido al poco peso del carruaje, lo hace poco estable y fácil de volcar.

En Cuba

Arañita o Grilla

En Cuba, en las zonas rurales, se emplea en nuestros días un vehículo de similares características, llamado Arañita o Grilla. Puede o no tener capota, generalmente de lona o nylon. Nunca tiene puerta, tiene un único asiento en la parte delantera con capacidad para dos personas.

Ver También

Fuente