Tito Andrónico

Revisión del 17:56 14 mar 2013 de Liudmila0301ad.jc.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Libro |nombre= Tito Andrónico (1593) |nombre original= |portada= titoandronico.jpg |tamaño= |descripción= |autor(es)= [[Willi...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
260px
Autor(a)(es)(as)William Shakespeare
GéneroTragedia
PaísEspaña

Tito Andrónico. Esta tragedia en cinco actos en verso es debida en parte a William Shakespeare, que debió de empezarla hacia 1593-94; fue publicada in-quarto en 1595, 1600 y 1611, e infolio en el año 1623. Se trata de una tragedia de venganza, con imágenes de horror extremo, incluyendo asesinatos, mutilaciones y antropofagia. Tanto que durante la época victoriana no era representada en los escenarios.

Shakespeare toma el nombre de un General del Imperio Romano, pero la obra no tiene tintes biográficos. En el libro VII de Las metamorfosis de Ovidio, poeta romano del siglo I a.C., se describe el mito de Filomela, violada por su cuñado el rey Tereo, que le cortó después la lengua para que no lo contara. Pero lo tejió para su hermana, que vengó el delito sirviendo a su marido Tereo al hijo de ambos, cocinado. Partiendo de este relato, Shakespeare construye su obra dramática, dentro de la cual hace varias alusiones directas a la historia de Filomela.


Resumen de la Obra

El general romano Tito Andrónico, tras vencer a los godos, y capturar a la reina Tamora junto con sus hijos Alarbus, Demetrius y Chiron, además del moro Aarón, amante de la reina, regresa a Roma mientras están disputándose el trono imperial Saturninus y su hermano Bassianus. Los romanos quisieran elegir a Tito Andrónico, pero él les persuade a que nombren a Saturninus. Bassianus rapta a Lavinia, hija de Andrónico, a la que Saturninus pretendía por esposa. Más tarde Saturninus, enamorándose de Tamora, se casa ron ella. Mutius, hermano de Lavinia, asistió a su rapto y por ello su padre Tito le mata. Es éste el principio de las desgracias que se acumulan sobre su cabeza, por la sed de venganza de Tamora, que quiere castigar a los andrónicos por la muerte de su hijo Alarbus, sacrificado sobre la tumba de los hijos de Andrónico muertos en la guerra, y por la maldad del moro Aarón.

Durante una cacería, persuadidos por el moro, Demetrius y Chiron matan a Bassianus y luego violentan a Lavinia, y le cortan la lengua y las manos. Del asesinato de Bassianus acusan a Quintus y Martius, hijos de Tito, y éstos son condenados a muerte por el emperador. Aarón juega a Tito una siniestra burla: le dice que si se corta una mano y la envía al emperador, éste concederá la gracia a sus hijos; pero a Tito le devuelven las cabezas de sus hijos junto con su mano cortada. Lucius, otro hijo de Tito, es desterrado y sale para reclutar un ejército entre los godos, mientras Tito, sediento de venganza, simula enloquecer.

Mientras tanto Tamora da a luz un niño moro, que Aarón se ve obligado a llevar lejos de Roma; Lucius lo captura y Aarón, haciéndose prometer que nada pasará a su hijo, le revela con sádico placer todas las maldades tramadas en perjuicio de su familia. A la noticia de la llegada del ejército godo de Lucius, Tamora con sus dos hijos va a casa de Tito, que ella cree loco, diciendo que es la Venganza, y tratando de persuadirle a hacer de manera que Lucius celebre una entrevista con el emperador.

Tito, que descubre el engaño, simula consentir y retiene en su casa, como rehenes, a los hijos de Tamora. Acto seguido los mata y con sus cabezas prepara unos platos que ofrece en el banquete en honor del emperador. En una matanza final, Tito mata a Lavinia, como Virginio matara a su hija, cuyo honor habla sido manchado; Tamora come sin saberlo los horripilantes platos que Tito le había ofrecido, Saturninus mata a Tito, Lucius mata a Saturninus, y por fin acaban proclamándole emperador. El moro Aarón es condenado al palo.

Todos los horrores de Séneca y Ovidio están mezclados y acumulados en este drama sensacional, en versos que a menudo tienen la retórica hinchazón del Tamerlán de Marlowe; algún que otro toque de ambiente, como el siniestro zarzal donde tiran el cuerpo de Bassianus, también recuerda y repite sombrías descripciones de Séneca. El drama nos parece caricaturesco e inhumano, aunque es típico del gusto isabelino bajo la influencia de Séneca. Los caracteres están perfilados rudamente, y son bastante pueriles; las situaciones dramáticas están tratadas sin delicadeza.

Más acerca de la obra

Los dos hijos del recién fallecido emperador se disputan su sucesión. Se trata de Saturnino, el primogénito, y Bassiano. El anciano Tito Andrónico vuelve de su última campaña guerrera nuevamente victorioso, acompañado de sus hijos supervivientes y de los prisioneros godos. Como ofrenda a los dioses por la victoria, se cortan los miembros y se quema en una pira al hijo de la reina goda Tamora, que manifiesta su queja. La bella y virginal hija de Tito, Lavinia, está prometida a Bassiano. Pero tras la decisión de Tito de que el próximo emperador sea Saturnino, éste le pide la mano de Lavinia y Tito acepta. Por otro lado, Saturnino desea también a Tamora. Los hijos de Tito se unen a Bassiano para raptar a Lavinia. Saturnino maldice por ello a Tito y se casa con Tamora. Tito, que se ve deshonrado, mata a su propio hijo Mucio por ayudar al rapto de Lavinia.

Tamora aconseja a su marido Saturnino que finja perdonar a todos, porque ella ya hallará el día propicio de asesinar a toda la familia de Tito, su captor y causante de la muerte de su hijo. Tito, agradecido, invita a una jornada de caza a Saturnino para el día siguiente. Aarón, esclavo moro de la corte de Tamora, es en realidad su amante. Demetrio y Chirón, hijos de Tamora, desean a Lavinia y se la disputan. Aarón les aconseja violarla entre los dos en el bosque, durante la cacería.

Tito, Saturnino, Bassiano y Lavinia están listos para la cacería. Demetrio y Chirón, también. Mientras, Aarón prepara su plan enterrando un tesoro a los pies de un árbol y luego es sorprendido por Bassiano y Lavinia acompañando a Tamora en un lugar apartado. Bassiano acusa a Tamora de infiel a Saturnino. Llegan Demetrio y Chirón, y su madre Tamora les cuenta la falsedad de que iba a ser atacada por Bassiano. Demetrio y Chirón matan a Bassiano. Luego se llevan a Lavinia, con la anuencia de Tamora, que les dice: “Cuanto más la ultrajéis, tanto más os amará vuestra madre”. Aarón lleva a Quinto y Marcio, hijos de Tito, a la zanja donde ha sido arrojado el cadáver de Bassiano, donde caen. Luego llama a Saturnino para enseñarle el supuesto crimen de los hijos de Tito. Todo ha sido preparado para acusarlos: el tesoro al pie de un árbol cercano y una carta falsa que los inculpa.

Marco, hermano de Tito, encuentra a su sobrina Lavinia con la lengua cortada, las manos amputadas y violada. La lleva ante Tito, que llora amargamente: su hija mutilada, sus dos hijos Quinto y Marcio condenados a muerte, y un cuatro hijo -Lucio- con una orden de destierro. Aparece Aarón asegurando que el emperador pide la mano cortada de Tito para perdonar a sus dos hijos. Marco, Lucio y Tito se disputan quién entregará su mano. Pero Tito ofrece la suya y Aarón la corta. Poco después llega un mensajero con las cabezas de Quinto y Marcio y la mano de Tito devuelta. Tito con una cabeza en su mano, su hermano Marco con otra, y Lavinia con la mano de su padre entre los dientes, se van a vengar tanta atrocidad. Lucio va al destierro prometiendo reunir un ejército de godos para luchar contra los poderes de Roma.

Lavinia muestra a su padre el pasaje de Las Metamorfosis de Ovidio donde se relata el episodio de Filomela, y luego escribe en la arena con un palo sostenido por su boca y guiado por sus muñones los nombres de sus torturadores Demetrio y Chirón. Tito, supuestamente enloquecido, les hace llegar sus armas acompañadas de poemas que los inculpan. Demetrio y Chirón, que están acompañados de Aarón, no entienden el mensaje, pero el moro sí y se preocupa. Una nodriza lleva ante Aarón un recién nacido negro, hijo de Tamora. Aarón mata a la nodriza y envía a Demetrio y Chirón a por un bebé blanco, mientras él huye a esconder al suyo. Tito y sus caballeros lanzan flechas con poemas inculpatorios hacia la Corte. El emperador Saturnino se enfada, pero llegan noticias de que los ejércitos godos se acercan al mando de Lucio, que es comparado con Coriolano. Tamora urde un nuevo plan: se reunirá con Tito para aplacar su ira y luego se celebrará un encuentro amistoso entre Saturnino y Lucio en casa de Tito.

En las afueras de Roma, los godos al mando de Lucio apresan a Aarón con su hijo. Cuando el niño va a ser ahorcado, Aarón lo evita relatando a cambio todos sus crímenes y cómo ha disfrutado con ellos en compañía de la emperatriz. Se trata de uno de los mejores pasajes de la obra, en el que el autor se regodea hasta límites insospechados en el relato de actos malvados. Tamora y sus dos hijos se presentan ante Tito como la Venganza y sus dos acompañantes, la Violación y el Asesinato, para convencerlo de que cite a su hijo Lucio. Tito se hace el loco y les sigue el juego, pidiendo a la Venganza que deje con él a los dos jóvenes. Cuando ella se va, Tito los degüella acompañado de su hija Lavinia, y prepara con ellos un rico pastel.

Banquete. Tito aparece vestido de cocinero y pregunta a Saturnino si Virginio hizo bien matando a su hija deshonrada (según una leyenda romana, Virginia, hija de Virginio, fue acusada de ser hija de esclava para poder ser poseída por Apio Claudio). Al recibir una respuesta positiva, Tito mata a Lavinia. Después anuncia que Tamora está comiéndose a sus hijos violadores, y la mata también. Saturnino mata a Tito. Lucio mata a Saturnino y se proclama nuevo emperador de Roma ante el júbilo del pueblo. Ordena enterrar vivo hasta el pecho a Aarón para que muera de hambre y arrojar el cadáver de Tamora a las bestias, y declara que se pondrá a trabajar para arreglar bien el Estado.

Asistimos a una recreación sangrienta de los últimos coletazos del Imperio Romano, con la iniquidad sentada en el trono del poder y los ejércitos bárbaros prestos a poner punto final a la etapa de victorias de Roma. El atractivo de la obra reside en la continua sucesión de situaciones extremas, intercalándose las barbaridades con los lamentos. El personaje más relevante es el moro Aarón, que se declara orgulloso de su absoluta maldad. Se trata, como hemos dicho, de una respuesta a Marlowe, en concreto a Barrabás, el malvado protagonista de El judío de Malta.

Hay dos versiones cinematográficas de la obra muy próximas en el tiempo. La primera, dirigida por Cristopher Dunne en 1999, es un filme de serie B que quizás responda al planteamiento de orgía del horror mejor que la segunda, “Titus”, de Julie Taymor y del mismo año, demasiado lastrada por un afán experimental que la convierte en un producto torpe, oscuro y pesado. Por otro lado, en “Shakespeare in love” (1988), un joven inmoral afirma que Tito Andrónico es su obra favorita de Shakespeare, por su contenido sangriento y salvaje.


Personajes

  • Tito Andrónico, gran general romano.
  • Marco Andrónico, tribuno romano, hermano de Tito.
  • Lavinia, hija de Tito y amada de Bassiano.
  • Bassiano, hermano de Saturnino, enamorado de Lavinia.
  • Saturnino, Hijo del anterior Emperador de Roma y proclamado emperador tras la muerte de su padre.
  • Tamora, reina goda, cautiva de Tito que se convertirá en Emperatriz de Roma.
  • Aarón, siervo moro y amante de Tamora.
  • Lucio, Quinto, Marcio y Mucio, hijos de Tito.
  • Joven Lucio, nieto de Tito e hijo de Lucio.
  • Alarbo, Demetrio, y Chirón, hijos de Tamora.
  • Emilio noble romano.
  • Sempronio Caio , Valentín familiares de los Andrónicos

Fuentes

  1. www.biografiasyvidas.com
  2. shakespeareobra.wordpress.com
  3. www.mcasillas.ne
  4. www.lecturalia.com