Tlazolteotl

Tlazolteotl
Información sobre la plantilla
Tlazolteotl.jpg
Religión o MitologíaMitología Azteca
Día celebración21 de agosto hasta el 9 de septiembre

Tlazolteotl. En la lengua náhuatl devoradora de la mugre o de la inmundicias, la diosa mexica de la tierra, el sexo y el nacimiento en la cultura azteca. Era la diosa que eliminaba del mundo el pecado y la diosa más relacionada con la sexualidad.

Origen

El origen de esta diosa está en el oriente mexicano, en la zona huaxteca, donde parece ser, se originó el culto a esta divinidad como una forma de veneración a la fertilidad y a la vegetación.

Iconografía

La imagen muestra a la diosa con los síntomas de la enfermedad, que ella misma aparta a los enfermos. El rostro desfigurado con los ojos acuosos, los miembros contraídos y retorcidos, también la boca espumante y ensangrentada. Además, la diosa lleva en una mano mazorcas de maíz como símbolo de la vida, en la otra un sonajero, que por una parte era instrumento ritual de la danza de la fecundidad, y por otra simbolizaba también, la enfermedad, azote.

Mitología

Un hombre llamado Jappán quería llegar a ser el favorito de los dioses; abandono a su familia y todos sus bienes, y comenzó su vida de ermitaño en el desierto. Una vez allí, permaneció día y noche entregado a la devoción.

Los dioses quisieron poner a prueba su virtud y ordenaron al demonio Yaotl el enemigo que lo tentara y lo castigara si se rendía. Yaotl le ofreció las criaturas mas hermosas para hacerlo bajar de la alta roca donde se había instalado, pero todo fue en vano. La diosa Tlazolteaotl, interesada en aquel juego, se presento ante Jappán, que al ver su hermosura quedo turbado, y le dijo: Hermano Jappán, maravillada de tu virtud y conmovida por tus sufrimientos, quiero reconfortarte. ¿Como puedo llegar hasta ti para hablarte mas cómodamente?

El ermitaño, sin darse cuenta de la trampa que le tendía, bajo de su roca y ayudo a la diosa a subir a ella. Al hacerlo, la virtud de Jappán cayó y enseguida llego Yaotl y a pesar de todas sus suplicas le corto la cabeza.

Los dioses lo transformaron en escorpión y avergonzado se escondió bajo la piedra. Luego Yaotl fue a buscar a la mujer de Jappán y la llevo junto a la piedra donde estaba escondido su marido, le contó lo que había pasado y también le corto la cabeza.

Uniéndose a su marido bajo la roca, dieron nacimiento a los escorpiones de diferentes colores. Los dioses consideraron que Yaotl se había excedido en su misión y lo transformaron en saltamontes.

Culto

Su culto se realizaba en el mes de las escobas para los aztecas o Ochpaniztli en su calendario que comprendía desde el día 21 de agosto hasta el 9 de septiembre, según las crónicas Fray Bernardino de Sahugún.

(...) y llevandola con gran silencio a donde había de morir. Subida arriba. tomandola uno a cuestas, espaldas con espaldas, y de pronto le cortaban la cabeza, y luego la desollaban y ún robusto mancebo vestía su pellejo(...)

El sacrificio por desollamiento, era una práctica generalizada en aquellos ritos que hacían referencia a dioses o diosas de la vegetación, las cosechas, la tierra y la fecundidad.

Fuentes

  • Feijóo, Samuel: Mitología americana, Editorial Arte y Literatura, Ciudad de la Habana, Cuba, 1983.