Tolomeo I

Revisión del 05:04 28 ene 2020 de Hariseldon (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tolomeo I
Información sobre la plantilla
Ptolomeo I Soter.jpg
Nacimiento367 a. C.
Macedonia
Fallecimiento283 a. C.
Alejandría Egipto
Causa de la muerteFiebres tifoideas o de un colapso hepático
NacionalidadMacedonia
Otros nombresTolomeo I Sotere
Ocupaciónrey de Egipto
TítuloFaraón de la Dinastía Ptolemaica
PredecesorAlejandro IV de Macedonia
SucesorPtolomeo II
HijosPtolomeo Cerauno y Ptolomeo Filadelfo
PadresLagos
FamiliaresArtacama, Eurídice de Egipto y Berenice I de Egipto


Tolomeo I: Tolomeo o Ptolomeo I Soter o el Salvador; Macedonia, h. 367 a.C. - Alejandría, 283 a.C. Rey de Egipto 304 a.C. - 285 a.C. y fundador de la dinastía ptolemaica, destinada a gobernar Egipto hasta el año 30 a.C., en que la región pasó a ser una provincia del Imperio romano.

De su Vida

Nació en la Isla de Cos (309/308-246 a.C.) Rey de Egipto, segundo faraón de la dinastía tolomeica 283-246 a.J.C. Hijo y sucesor de Tolomeo I. Continuó la obra de su padre y su reinado representa el apogeo del poder del Egipto tolemaico. Mejoró los métodos agrícolas y amplió los terrenos explotados, al tiempo que establecía un riguroso control de la producción del país para así lograr una mejor recaudación de los impuestos, que beneficiaron a la monarquía y a los macedonios que la servían.

Hijo de Lagos, general macedonio, compañero (Diadoco) de Alejandro, se hizo con el poder en Egipto, el más rico -aunque no el mayor- de los reinos helenísticos. Durante un siglo estará regido por soberanos enérgicos y competentes, que lo llevan a un apogeo comparable al de la época faraónica, decayendo poco a poco hasta caer en manos de Roma.

Es probable que creciera en la corte macedonia como escudero del príncipe Alejandro Magno, y que así se iniciara la amistad que siempre tuvo con él, pues fue uno de los compañeros que marcharon junto al joven heredero en su breve exilio de 337 a. C.

Tras la muerte del rey Filipo II y la consiguiente coronación de su hijo Alejandro, Ptolomeo participó como hetairos en las campañas europeas de 336-335 del nuevo monarca.

En 330 fue elegido como uno de sus guardaespaldas personales (somatophylax) y mientras desempeñaba este cargo capturó, el año siguiente, a Besos, el asesino de Darío III de Persia. En la conquista de Asia se distinguió durante el avance desde Bactria hasta el Indo (327-325), y por ello fue ascendido a comandante (trierarchos) de la flota macedonia en el río Hydaspes (hoy Jhelum). Fue condecorado en multitud de ocasiones por Alejandro, quien además le casó con una noble persa llamada Artacama (hija del sátrapa Artabazo II), al igual que hizo con el resto de sus altos oficiales, festejándose conjuntamente todos los matrimonios en Susa en 324 a. C.

Descripción

Ptolemeo I, príncipe prudente y tenaz, fue un pionero. Anexionó a Egipto tierras circundantes para abrir francamente su reino al Mediterráneo. Introdujo la moneda, atrajo a pobladores griegos, procuró retener a sus mercenarios otorgándoles dominios. Inauguró una política de colaboración entre griegos e indígenas proponiendo al nuevo dios, Serapis . Fundó el Museo y la Biblioteca alejandrinos.

Conflictos que enfrentó

Tras la muerte del rey Filipo II y la consiguiente coronación de su hijo Alejandro, Ptolomeo participó como hetairos en las campañas europeas de 336-335 del nuevo monarca. En 330 fue elegido como uno de sus guardaespaldas personales (somatophylax) y mientras desempeñaba este cargo capturó, el año siguiente, a Besos, el asesino de Darío III de Persia. En la conquista de Asia se distinguió durante el avance desde Bactria hasta el Indo (327-325), y por ello fue ascendido a comandante (trierarchos) de la flota macedonia en el río Hydaspes (hoy Jhelum). Fue condecorado en multitud de ocasiones por Alejandro, quien además le casó con una noble persa llamada Artacama (hija del sátrapa Artabazo II), al igual que hizo con el resto de sus altos oficiales, festejándose conjuntamente todos los matrimonios en Susa en 324 a. C.

Triunfador en las batallas de Gaza (312 a.C.) e Ipso (301 a.C.), a pesar de haber sido derrotado claramente en la batalla naval de Salamina de Chipre (306 a.C.), Tolomeo, que se había proclamado rey en el 304 a.C., logró reunir bajo su Corona a un gran número de territorios, entre ellos Chipre, parte de Libia y Palestina. En el 285 a.C. abdicó en favor de su hijo Tolomeo II.

Logros durante su reinado

Fue general del Ejército de Alejandro Magno. Cuando éste murió en el 323 a.C., su Imperio se dividió entre sus sucesores por el regente imperial Perdicas, y Tolomeo fue nombrado sátrapa (gobernador) de Egipto y Libia. Se impidió que mantuviera Chipre y partes de Grecia, aunque resistió invasiones de Egipto y Rodas. Tomó Palestina y Cirenaica. La mayor parte de este periodo estuvo caracterizada por las rivalidades con otros generales que se habían adueñado de las distintas partes del imperio de Alejandro Magno.

En el 305 a.C. asumió el título real y fundó la dinastía de los Tolomeos. El Egipto Tolemaico fue una de las mayores potencias del mundo helenístico, y en varias ocasiones extendió su dominio sobre zonas de Siria, Asia Menor, Chipre, Libia, Fenicia y otros territorios. Alejandría fue su capital y fundó la Biblioteca de Alejandría. Murió el 18 de mayo de 323 .C. Al fallecer Alejandro Magno, posiblemente de fiebres tifoideas o de un colapso hepático, tras dos años de disputas se preparó una carroza funeraria para trasladarlo a la ciudad griega de Ege Macedonia. Entre tanto, su cuerpo se mantuvo conservado gracias que fue sumergido durante ese tiempo en miel. Alejandro expresó su deseo de ser enterrado en Alejandría o en Siwa, ciudad egipcia situada al noroeste del país. Cuando todo estaba dispuesto para su traslado a Macedonia, Tolomeo atacó la comitiva y se apoderó del cadáver dispuesto a hacer cumplir su deseo sobre el lugar de su enterramiento. Envió primero el cadáver a Menfis donde fue enterrado según la constumbre macedonia Pausanias y posteriormente fue llevado a la ciudad de Alejandría. En el 285 a.C. abdicó en favor de uno de sus hijos, que se convirtió en Tolomeo II. El término MUSEO parece ser deriva de la universidad creada por Tolomeo en Alejandría, a la que se llamó así en honor a las Musas.

Familia

Ptolomeo I tuvo tres esposas:

  • Artacama, hija del sátrapa Artabazo II, un nieto del rey Artajerjes II.
  • Eurídice, con la que tuvo a su primogénito llamado Ptolomeo Cerauno "el rayo".
  • Berenice, con la que tuvo a su segundo hijo, llamado también Ptolomeo, que llegaría a reinar con el nombre de Ptolomeo II

Filadelfo. Esta segunda esposa influyó en su marido en gran medida para que exiliara a su primer hijo Ptolomeo Cerauno, y lo consiguió; Cerauno tuvo que emigrar a la corte de Seleuco, en Asia Menor.

Es posible que también contrajera matrimonio con Tais, una bella cortesana (hetaira) ateniense con la que tuvo tres hijos. En el año 285 a. C., cuando tenía 82 años, Ptolomeo abdicó a favor de su hijo, el más joven Ptolomeo Filadelfo o Ptolomeo II, Ptolomeo quería que su sucesor fuera prudente y capaz de mantener a distancia a Seleuco y a sus sucesores. Ptolomeo Cerauno o Ptolomeo Kerauno, el mayor, era más inclinado a actuar irreflexivamente y así dañar a otros y a sí mismo con sus acciones.[

Muerte

Murió dos años después, siendo el único de los diádocos que falleció de muerte natural: los demás fueron asesinados.

Fuentes


Véase también

  • Tolomeo II