Tomás Ayón

Tomás Ayón
Información sobre la plantilla
Nacimiento1820
Ciudad de León Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento1887
Ciudad de León Bandera de Nicaragua Nicaragua
NacionalidadNicaragua
OcupaciónEnsayista, historiador, jurisconsulto, político y diplomático

Tomás Ayón. Ensayista, historiador, jurisconsulto, político y diplomático nicaragüense. Considerado como uno de los grandes intelectuales centroamericanos del siglo XX, así como una de las figuras más destacadas de la cultura de Nicaragua.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de León, Nicaragua en 1820. Impulsado desde su niñez por una innata vocación humanística, cursó con singular provecho sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de León, donde pronto obtuvo los diplomas de Bachiller en Derecho y Filosofía y Letras. Al cumplir los veinte años de edad (1840), pasó a El Salvador (todavía parte, junto a Nicaragua, Guatemala, Honduras y Costa Rica, de la inestable Federación Centroamericana) y completó allí su formación superior en Leyes y Letras.

Trayectoria

A raíz de la disgregación de la Federación Centroamericana y la subsecuente proclamación de la República de El Salvador (30 de enero de 1841), Tomás Ayón comenzó a trabajar para la Administración pública de la nueva nación en la que se hallaba, donde, además, inició una brillante trayectoria profesional en el campo de la enseñanza.

En 1863, ya ampliamente rebasados los cuarenta años de edad, regresó a Nicaragua para afincarse de nuevo en su ciudad natal, en cuyos principales foros políticos e intelectuales quedó integrado de inmediato. Entre otros cargos públicos de relieve, ocupó la alcaldía de León durante un largo período, y entre otros brillantes logros consiguió durante su mandato que su cuna fuera la segunda ciudad nicaragüense provista de agua impulsada por procedimientos mecánicos (1875).

Contribuyó notablemente al desarrollo de su nación redactando, en su condición de jurista, numerosas Leyes que aportaron justicia y equilibrio a Nicaragua. Puso, al margen de la política nacional y las relaciones internacionales, especial empeño en legislar al servicio de las reformas y mejoras educativas, dedicó también muchas horas y páginas a teorizar sobre la estética, el gusto, el estilo y otros conceptos similares relacionados con el hecho literario.

Diplomático

Tuvo gran prestigio como diplomático en El Salvador , donde representó al Gobierno de su nación, en todo el ámbito geocultural centroamericano, tanto por sus acreditados conocimientos y su vasta capacidad intelectual como por su firmeza política a la hora de rechazar la injerencia de los Estados Unidos de América en los asuntos internos de cada una de las naciones en que se había disgregado la Federación.

Obras

  • ¨Consideraciones sobre la cuestión de límites territoriales entre las repúblicas de Nicaragua y Costa Rica ¨(Managua, 1872). Fue una de las obras maestras en el campo de la historiografía centroamericana del siglo XIX.
  • ¨Apuntes sobre algunos acontecimientos políticos de Nicaragua en los años 1811-1824 ¨(León: Imprenta del Istmo, 1875)
  • ¨Juicio histórico de Juan B. Sacasa ¨(León: Imprenta del Istmo, 1876).
  • ¨Historia de Nicaragua desde los tiempos más remotos hasta el año 1852 ¨(Granada: Tipografía de El Centro Americano, 1882-1889), publicada en tres volúmenes. Escrita por encargo expreso del presidente del gobierno don Joaquín Zavala

Reconocimientos

El Premio Nacional de Historia ha sido bautizado con su nombre.

Muerte

Falleció en 1887 y recibió sepultura en la Catedral de León, donde también reposan los restos.

Fuentes