Tomás Pellicer Frutos

Tomás Pellicer Frutos
Información sobre la plantilla
Tomás Pellicer Frutos.jpg
Nacimiento18 de septiembre de 1816
Era Alta, Murcia, Bandera de España España
Fallecimiento15 de febrero de 1902.
Era Alta, Murcia, Bandera de España España
PadresFrancisco Pellicer y Gil y Josefa Frutos Marín
FamiliaresDiego Pellicer y Gil (tío)

Tomás Pellicer Frutos. Médico e investigador. Su intensa labor en la investigación médica, la ayuda a los enfermos y su lucha ferviente por la defensa e impulso de la homeopatía en España, le valieron un prestigio intachable en la medicina española e internacional.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de septiembre de 1816 en la pedanía murciana de Era Alta, en el seno de una familia de agricultores, siendo sus padres Francisco Pellicer y Gil y Josefa Frutos Marín.

Infancia

En su infancia vincula su nombre al de Monteagudo en el momento en que pasa a ser formado por su tío Diego Pellicer y Gil, entonces párroco de esta pedanía.

Estudios

Desde muy temprana edad tuvo vocación por la medicina, trasladándose en 1827 a Madrid para cursar estudios de filosofía y medicina. En la capital de España logrará el título de grado a claustro pleno.

En 1835 aprueba la tentativa en la Universidad de Valencia, pasando a realizar prácticas en el Hospital Clínico de Valencia, donde tiene la ocasión de colaborar con el Dr. Vicente Segura. En 1837 obtiene el título de licenciado en medicina por la Universidad de Valencia.

Algunos años después, en 1846, se produce un hecho que marcará el rumbo de su carrera A través del Dr. José Batllés, médico de Alcoy, se sumerge en el estudio de las obras de Hahnemann, prestigioso médico alemán pionero en el desarrollo de la homeopatía.

Trayectoria laboral

Amante de su tierra y médico por vocación, tras obtener su título en la universidad valenciana, no duda en acudir a Murcia para prestar su ayuda y paliar la catastrófica epidemia de Cólera que estaba asolando las huertas de Monteagudo y Era Alta. Su ayuda fue de vital importancia para todos los monteagudeños, motivo por el cual el nombre de este médico siempre ha tenido un lugar de privilegio en este pueblo.

Entra en contacto con la sociedad hahnemanniana matriense, donde pronto fue admitido como corresponsal. Precisamente en virtud de este cargo, viaja a Madrid para investigar sobre la obra del fundador de dicha sociedad e impulsor de la homeopatía en España, el Dr. José Nuñez Pernia, marqués de Núñez, quien se convertirá en su principal maestro y valedor.

Siendo ya un acérrimo seguidor de Hahnemann, en 1850 pronuncia un discurso en la Academia de Medicina y Cirugía, dedicado a la defensa de las teorías sostenidas por el homeópata alemán.

En 1853 se traslada a vivir a Madrid, donde ingresa en la Sociedad Hahnemanniana Matriense, como socio de número. Hacia finales de la década de los sesenta realiza un viaje a París en compañía del marqués de Núñez para representar a la Sociedad Hahnemanniana en el Congreso Homeopático Internacional.

Goza de un prestigio indiscutible entre la comunidad médica española, hasta el punto de que S.A.R. el Infante D. Sebastián, sobrino de Carlos IV y tío de Isabel II, le eligió como médico personal y de Cámara. De esta forma se vincula a la corte en plena época de la revolución de 1868. Por este tiempo su publica la primera [[biografía] en la sección Escenas Contemporáneas de la Revista Político-Literaria y de Ciencias de la corte de la reina.

En 1873 se convierte en promotor, catedrático y patrono de la Fundación Instituto Homeopático y Hospital de San José de Madrid, primer hospital homeopático construido en España.

Tras la muerte del marqués de Núñez, en 1880, es nombrado director facultativo del instituto homeopático y Hospital de San José, cargo que desempeñará impecablemente hasta el día de su jubilación.

Su intensa labor en la investigación médica, la ayuda a los enfermos y su lucha ferviente por la defensa e impulso de la homeopatía en España, le valieron un prestigio intachable en la medicina española e internacional.

Admirado y continuado por numerosos médicos españoles, algunos de sus discípulos (doctores Fermín Rodríguez Ortega, Fernando de Ortega y Esteban Esparza) publicaron una excelente biografía bajo el título “Biografía del Excelentísimo Don Tomás Pellicer”, continuadora de la de 1868.

Cuarenta y tres años después de su marcha a la capital de España, regresa a su tierra como miembro de número de la Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.

Muerte

Falleció el 15 de febrero de 1902, cuando contaba 86 años de edad, muere en su domicilio de la murciana calle de Los Desamparados.

Fuentes