Tony Álvarez

Revisión del 00:22 31 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tony Álvarez
Información sobre la plantilla
Tonyalvarez.jpg
NombreTony Álvarez de la Mata
Nacimiento1918
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 marzo de 2001
Miami
Causa de la muerteInfarto
OcupaciónCantante
CónyugeOlga Chorens
HijosLissette Álvarez y Olguita Alvarez
Familiaresnietos Nicole, Alana y Jean Franco, cuñada la también cantante María Luisa Chorens y su yerno, el sonero Willy Cinhiro

Tony Álvarez. Cantante cubano nacido en la Habana, Cuba en el año 1918.

Síntesis biográfica

Tony Álvarez de la Mata, nació en La Habana en 1918. En sus comienzos fue locutor, y modelo publicitario.
En 1941, pertenecía a la plantilla de trabajadores de la revista “Guión”, dedicada a la farándula. Sus compañeros afirmaban: “se pasaba el tiempo cantando”. Al año siguiente (1942) formó el dúo con Olga Chorens, aunque de forma esporádica, actuando en teatros y emisoras, creándose un repertorio en el que cabían valses, tangos, boleros y canciones infantiles. Al unísono, Tony cantaba en el Conjunto Río de la Plata, que conducía Lorenzo Pego. Alfredo Cataneo los introdujo en programas radiales de CMQ, entre ellos “La música tiene vida” y “Melodías porteñas”. La emisora “Cadena Roja” lo eligió como protagonista de la serie radial “Alma Porteña” sobre la vida de Carlos Gardel, logrando tal éxito, que le acuñaron el apelativo de “El Muchacho Criollo”.
No era uno de los miles de Tony que aparecen en las guías telefónicas; no era un ciudadano cualquiera: ¡Era uno de los artistas más importantes nacidos en la que fuera “la isla más hermosa que ojos humanos vieran”! Tony, siempre tenía en los labios una sonrisa, un saludo, un chiste, ya que le sobraba ingenio.
Transcurría mayo de 1944. Y los medios faranduleros les estaban adjudicando un romance con Olga Chorens. Para desmentir lo anterior y patentar su amor, el domingo 6 de mayo de 1945, en una iglesia de La Habana, Olga y Tony unen sus vidas mediante el vínculo matrimonial.
En 1999 se colocó una estrella con el nombre de la pareja en el Paseo de la Calle 8 de Miami.

Tony y Olga

Vida artística

Eran los años dominados por las grandes orquestas y conjuntos. El matrimonio comienza a impregnar sus voces en los acetatos del recién inaugurado sello Panart, el encargado de catapultarlos a la fama continental. Tony graba su disco liminar, el tango Uno.
La década del cincuenta se caracterizó por una proliferación en La Habana de emisoras radiales, que presentaban espectáculos artísticos en vivo con estrellas nacionales y extranjeras. Las cadenas radiales de preponderancia eran la CMQ, la Cadena Azul y Radio Progreso. Al elenco estelar de esta última, Olga y Tony se integraron al regreso de su gira. Cuando el Matrimonio Feliz, se retiraba de su show, ingresaban los integrantes de la Sonora Matancera, por lo cual de tanto saludarse, nació una amistad entrañable, pletórica de hermandad, admiración y respeto recíproco. Por ello, a mediados de 1954, Rogelio Martínez, el director matancero, los invitó a grabar con la Sonora. Luego de la sorpresa inicial de la pareja, porque su repertorio era totalmente distinto al interpretado por el conjunto, accedieron.
Por esta época, comenzaron a realizar un programa en la CMQ TV cubana, que agenció inmensa sintonía. Allí también debutó su pequeña hija Lissette, lo que cautivó a la audiencia infantil. Diariamente llevaban a los hogares cubanos su mensaje de sana alegría y natural optimismo. En 1955 por su labor en la pantalla chica y por encima del Benny Moré y Olga Guillot, recibieron un galardón máximo y de paso obtuvieron un nuevo apelativo: Míster y Mrs. Televisión. Las parejas de enamorados soñaban tener un romance sereno, venturoso y feliz, como el de Olga y Tony.
En noviembre de 1957 los periodistas de la farándula cubana los eligió como los mejores cantantes típicos y declararon a la Sonora Matancera como el mejor Conjunto Típico.
Olga y Tony decidieron marchar al extranjero con sus dos hijas. En un escape cinematográfico en 1961 abandonaron su tierra. La Pareja Feliz en la década del sesenta se radicó en San Juan de Puerto Rico y prosiguió trabajando en escenarios de Nueva York, Los Ángeles, Miami, México y Puerto Rico. En este último país graban en esta década 14 L.D. Los acompañan orquestas como la del dominicano Radamés Reyes Alfau, y la Orquesta Panamericana del boricua Lito Peña. Varios temas tienen arreglos con la categoría de René Hernández y Julio Gutiérrez.
Reconocidos como la pareja más popular de la radio y televisión cubana de todos los tiempos, Olga y Tony, contaron con programas de variedades (El Show de Olga y Tony) donde, además de interpretar un amplio repertorio latinoamericano --con énfasis en el tango y otros ritmos folclóricos del Altiplano Andino--, daban a conocer a otras figuras del espectáculo en un ambiente de corte familiar.
En la década del 80 se redicaron en Miami donde siguieron teniendo su show de televisión en distintos canales y un programa radial en Radio Mambí, contando con la admiración de la comunidad cubana y el reconocimiento de otros latinoamericanos que tuvieron contacto con su arte.

Premios, Trofeos, Reconocimientos

  • 1955 - Nombrados "Miss y Mister Televisión" en su natal Cuba, los premiaron con grandes trofeos.
  • 1999 - Olga y Tony recibieron una estrella en el "Camino de la Fama" de la Calle Ocho en Miami, Fl.
  • 2008 - En Octubre 24, se les otorgó a sus seguidores nombrar la avenida 35 sur-oeste, entre las calles 7 y 8, con el nombre de "Avenida Olga y Tony" en Miami, Fl.

Muerte

Como la muerte torna deleznable a todo el mundo, Tony con su bonhomía, sucumbe a un infarto cardíaco, en Miami el lunes 19 de marzo de 2001.
Se mantuvo actuando en radio y televisión junto a su esposa hasta semanas antes de su muerte, a los 83 años de edad.

Fuentes