Diferencia entre revisiones de «Tormenta»

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#BARRAQUÉ NICOLAU, G.  Metodología de la enseñanza de la Geografía. __Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación,  1978. __148p.
 
#BARRAQUÉ NICOLAU, G.  Metodología de la enseñanza de la Geografía. __Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación,  1978. __148p.
 
#BAYÓN, PABLO. Los problemas ambientales. En Revista Educación No 105. P4. __La Habana: Ed. Pueblo y Educación.. 2002.  
 
#BAYÓN, PABLO. Los problemas ambientales. En Revista Educación No 105. P4. __La Habana: Ed. Pueblo y Educación.. 2002.  
#GARCÍA, OMAR … [ et al. ]. Temporada ciclónica de 1998 en el Atlántico Norte.___La Habana:  Edita Departamento de Pronósticos
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#GARCÍA, OMAR … [ et al. ]. Temporada ciclónica de 1998 en el Atlántico Norte.___La Habana:  Edita Departamento de Pronósticos INSMET-CITMA. Cuba,  1991. __24p.
INSMET-CITMA. Cuba,  1991. __24p.
 
 
#IVONNE RODRÍGUEZ RAEZ … [ et al.]. La clase de Geografía como vía fundamental de preparación para enfrentarse a los ciclones tropicales (Mimeografiado). __ La Habana:  Edita ICCP. 2001. __12p.  
 
#IVONNE RODRÍGUEZ RAEZ … [ et al.]. La clase de Geografía como vía fundamental de preparación para enfrentarse a los ciclones tropicales (Mimeografiado). __ La Habana:  Edita ICCP. 2001. __12p.  
#RUBIERA, JOSÉ  … [ et al. ]. Temporada ciclónica de 1997 en el Atlántico Norte. __La Habana:  Edita Departamento de Pronósticos
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#RUBIERA, JOSÉ  … [ et al. ]. Temporada ciclónica de 1997 en el Atlántico Norte. __La Habana:  Edita Departamento de Pronósticos INSMET-CITMA, 1998. __20p.
INSMET-CITMA, 1998. __20p.
 
 
[[Category:Meteorología]]
 
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Revisión del 11:07 24 may 2011

Ciclones Tropicales en Cuba
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Tormentas: es la manifestación extrema de la inestabilidad atmosférica. Se produce con el cumulonimbus y va acompañada de un cierto número de fenómenos que suponen un peligro en potencia para la aviación.Los accidentes de aviación relacionados con tormentas incluyen la formación de hielo y la turbulencia.

Definiciones

  • Tormenta: Fenómeno convectivo asociado a aparato eléctrico. Además de los rayos, relámpagos y truenos, usualmente produce lluvias intensas (aguaceros o chubascos) o granizo. En ambientes muy secos es posible que la precipitación se evapore antes de llegar al suelo; en tal caso se habla de tormenta seca.

Granizo: Usualmente se produce en nubes de gran desarrollo vertical. Hay distintos tipos:

  • Granizo blando: formado por proceso Bergeron en una nube con poco

agua líquida; el hielo crece por asentamiento de vapor y las gotitas subenfriadas que se agregan forman partículas de hielo opaco de 1mm aprox.

  • Granizo duro: puede ser granizo blando que cae sobre una región de contenido alto de agua líquida por encima del nivel de congelación formándose una funda de hielo transparente (graupel) o por congelación de una gota de nieve fundida o gota de lluvia, en cuyo caso son gránulos de hielo transparente
  • Verdadero granizo: constituido por acumulaciones concéntricas de hielotransparente y opaco, cuyo embrión es una gota de lluvia arrastrada por la corriente ascendente y congelada; el hielo opaco (cencellada) se forma por el impacto de las gotas subenfriadas que se congelan instantáneamente (crecimiento seco o acreción de cencellamiento) y el transparente (vidriado) por congelación de una película mojada formada por rápida acumulación de gotas subenfriadas en partes de la nube con mucho agua líquida crecimiento húmedo).

Tipos de tormentas

  1. Tormenta tropical: es un fenómeno meteorológico parte de la evolución de un ciclón tropical, en tanto, se está en condiciones de hablar de una tormenta de este tipo cuando la velocidad promedio del viento, durante el transcurso de un minuto, alcanza cifras dentro del rango de los 63 a los 118 km/h.
  2. Tormenta eléctrica: se generan a partir de la presencia de ciertas nubes llamadas cumulonimbo, que se forman generalmente a corta y mediana distancia de la tierra y son de intensa condensación. Estas nubes son particulares porque contienen, en diversos sectores internos, distintas cargas eléctricas. Como resultado, suelen producirse corriente eléctrica dentro de la misma nube, o con otra nube vecina, o incluso entre la parte inferior de una nube cargada negativamente y la tierra.
  3. Tormenta de granizo: es un desastre natural donde la tormenta produce grandes cantidades de granizo que dañan la zona donde caen. Los granizos son pedazos de hielo, las tormentas de granizo son especialmente devastadoras en granjas y campos de cultivo, matandoganado, arruinando cosechas y dañando equipos sensibles.
  4. Tormenta de arena: son muy poco comunes en algunos países, sin embargo son grandes fenómenos que causan desastres de enormes categorías en países que cuentan con gran variedad de desiertos, suelos.

Características

Una tormenta se caracteriza esencialmente por:

  • existencia de fenómenos eléctricos
  • intensidad de precipitación elevada e incluso a veces granizo
  • vientos fuertes y racheados
  • descenso brusco de la temperatura en superficie
  • variaciones súbitas de presión en superficie.

Para que se forme una tormenta es necesaria la existencia de inestabilidad potencial en aire húmedo que de lugar a la formación de nubes tipo cumulonimbo, con temperaturas a cada nivel más altas que las del entorno y velocidades ascendentes superiores a 1 m/s. El movimiento ascendente puede ser:

  • ascenso frontal
  • convección por insolación
  • ascenso en bloque forzado por la orografía y/o la brisa
  • ascenso forzado por líneas de convergencia

Radiografía de una Tormenta

Las tormentas presentan una estructura que se compone de uno o varios centros activos denominados células. Una célula es una nube elemental que comprende en algún momento de su desarrollo como mínimo una corriente ascendente bien establecida y una descendente. El ciclo de vida de una tormenta oscila entre media hora y varias horas. Durante ese tiempo, la tormenta puede permanecer estacionaria o recorrer de quince a treinta kilómetros, en promedio, en la dirección de los vientos dominantes.

Véase también

Fuente

  1. BARRAQUÉ NICOLAU, G. Metodología de la enseñanza de la Geografía. __Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1978. __148p.
  2. BAYÓN, PABLO. Los problemas ambientales. En Revista Educación No 105. P4. __La Habana: Ed. Pueblo y Educación.. 2002.
  3. GARCÍA, OMAR … [ et al. ]. Temporada ciclónica de 1998 en el Atlántico Norte.___La Habana: Edita Departamento de Pronósticos INSMET-CITMA. Cuba, 1991. __24p.
  4. IVONNE RODRÍGUEZ RAEZ … [ et al.]. La clase de Geografía como vía fundamental de preparación para enfrentarse a los ciclones tropicales (Mimeografiado). __ La Habana: Edita ICCP. 2001. __12p.
  5. RUBIERA, JOSÉ … [ et al. ]. Temporada ciclónica de 1997 en el Atlántico Norte. __La Habana: Edita Departamento de Pronósticos INSMET-CITMA, 1998. __20p.