Tornillo de biela

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Tornillo de biela
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Tornillo biela.jpg
Sujetador automotriz para motores

Los tornillos de biela son un tipo de sujetador automotriz para motores. Está hecho de aleación de aluminio de alta calidad con una terminación precisa. Los tornillos de biela tienen una alta resistencia y tenacidad y no pueden ser reemplazados sencillamente por tornillos normales.

Estructura

Los tornillos de biela sirven para unir el sombrerete a la cabeza de la biela. La carga principal que perciben los tornillos de biela en los motores de cuatro tiempos es la fuerza de inercia que alcanza sus valores máximos al comienzo y al final de la admisión.

Fig. 1. Formas de tornillos de biela

Al elegir el paso de rosca del tornillo hay que tener en cuenta que al disminuirlo se eleva su límite de fatiga. Para elevar este límite se aumentan los radios de redondeo del fondo de los filetes de rosca, y en el sitio de transición de la parte roscada a la lisa se hace una entalla. En la fig.1, a y b se muestran varias formas de tornillos, y en la fig.1, c la forma de las transiciones de la parte roscada a la lisa del tornillo, y de su vástago a la cabeza.

Las piezas acopladas deben tener suficiente rigidez, para que no se ladeen las superficies de apoyo de la cabeza y de la tuerca del tornillo. Es preferible utilizar tornillos y tuercas con superficies de apoyo esféricas autoajustables.

Las tuercas se fijan con pasadores de aletas o por medio de láminas que se colocan debajo de las tuercas y cuyos bordes se tuercen después de apretar los tornillos. En algunos casos se utilizan tuercas inaflojables.

Para impedir su giro al apretarlos, las cabezas de los tornillos de biela se hacen con rebajos planos o con salientes de fijación.

Materiales

De material para los tornillos de biela sirven los aceros de aleación 35X, 40X, 35XMA y 37XH3A. Cuando la fuerza de apriete es grande se emplean los aceros 18XHBA, 2OXHBA y 4OXHMA, los cuales poseen alta resistencia a la rotura y límite de fluidez. La dureza de los tornillos y de las tuercas tratados térmicamente debe encontrarse entre los límites HRC 27-41. Las tuercas de los tornillos de biela se hacen de los mismos aceros que ellos o de aceros al carbono.

Dimensiones estructurales

El vástago de los tornillos de biela no debe tener variaciones bruscas de diámetro, y la cabeza debe ser de forma cilíndrica. En la rosca se hacen los radios de redondeo mayores posibles.

La transición del vástago a la cabeza del tornillo se debe hacer con un radio igual a 0,1-0,25 del diámetro del vástago en el lugar de paso, y la transición a las zonas centrantes, con un radio no menor de 0,2-0,3 del diámetro de la zona.

Los tornillos de biela se deben apretar con una llave dinamométrica con escala para controlar el grado de apretadura. El par de apretadura debe ser igual a 50-120 N.m (5-12 kgf.m).

Fuente

M.S. Jóvaj y G.S. Máslov. Motores de automóvil. Traducido por Ing. Antonio Molina García; editado por Editorial Pueblo y Educación, 1985. 474 – 476 p.