Toros de Costitx

Toros de Costitx
Información sobre la plantilla
Toros de Cortix.jpg
Datos Generales
Año:años 500 a.C. y 201 a.C.
País:Bandera de España España

Toros de Costitx.Son tres esculturas datadas aproximadamente entre los años 500 a.C. y 201 a.C., perteneciente al arte prehistórico, en concreto pertenecen a la Cultura Talayótica durante la Segunda Edad del Hierro.

Descubrimiento

Estas piezas fueron descubiertas por Joan Vallespir, propietario de la finca de Son Corró, y fueron vendidas al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde se conservan actualmente. Tanto la casa de Cultura de Costitx, como el Museo de Mallorca, poseen una teoría bastante atractiva: las cabezas no son de factura local, sino que eran “akroterias” (mascarones de proa) de barcos capturados por los piratas talayóticos. Para apoyar esta teoría, solamente tenemos que fijarnos en que las esculturas tienen una calidad nunca vista antes en objetos talayóticos, “Los Toros de Costitx” tienen sendos agujeros ideales para ser colocados en lo alto de un poste, tal como eran las proas de los barcos de la época, y, seccionar las “akroterias” capturadas y exponerlas en santuarios, era una práctica bastante difundida entre otras culturas del mediterráneo, y podían haber ejercido influencia sobre la gente.

Las esculturas

Escultura No.1

Toro de Costitx (escultura 1): Tiene una altura de 70 cm, una anchura de 68 cm y una profundidad de 51 cm.

Escultura No.2

Toro de Costitx (escultura 2): Tiene una altura de 70 cm, una anchura de 60 cm, una profundidad de 50 cm y un peso de 38 kg.

Escultura No.3

Toro de Costitx (escultura 3): Tiene una longitud de 32 cm, una anchura de 53 cm y el cuerno presenta una profundidad de 28 cm.


Las tres esculturas se encuentran fabricadas en bronce mediante la técnica de fundición a la cera perdida. Los cuernos y las orejas son piezas que han sido fabricadas de manera independiente y se encuentran sujetas con remaches. Las paredes interiores son gruesas y están huecas, los investigadores piensan que en ese hueco habría sido colocada una barra transversal de hierro con la intención de colgar las esculturas a la pared. Destacan los detalles de las orejas, las cejas, el lacrimal de los ojos, las pestañas y el pelo rizado del testuz que han sido tallados en frío mediante incisiones a cincel. En la actualidad las cuencas de los ojos se encuentran vacías, aunque se cree que podrían haber estados rellenados con pasta vítrea. Los morros son prominentes y las fosas nasales profundas. Se pueden apreciar las arrugas en el hocico, cuello y papada. Cabe destacar que el Toro de Costitx (escultura 3) es la escultura de la cabeza de una becerra o toro pequeño. Presenta los ojos muy marcados, junto con la testuz, las cejas, el morro, la papada y las orejas. También se pueden observar los restos de tres placas circulares de plomo situadas en la zona de las carrilleras (enfrentados uno contra otro y el tercero en la parte superior del cuello). En la parte superior de las orejas destacan dos orificios que presentan un rebaje en los que van colocados y ajustados los cuernos. Se aprecia como el cuerno derecho se encuentra sujeto por un vástago de madera La funcionalidad del conjunto escultórico es religioso, los investigadores piensan que en la antigüedad el toro simbolizaba la fuerza, la fecundidad y era asociado con ritos astrales llevados a cabo en santuarios. En los santuarios talayóticos se realizaban sacrificios de animales como ofrendas a las divinidades locales. También ser realizaban ofrendas de esculturas de bronce y diversas cerámicas. Actualmente se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

Fuentes