Torosaurus

torosaurus
Información sobre la plantilla
Torosaurus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Ceratopsidae

El Torosaurus, Significa reptil perforante. Fue el dinosaurio con la cabeza más larga, del tamaño de un coche. La gola llegaba hasta la mitad del lomo. La longitud de la cabeza se debe sobre todo a la gola. Cuando bajaba su enorme cabeza, la placa ósea de su cuello se erguía y hacía parecer al animal mayor de lo que era. Con esta placa en posición vertical, era visible a mucha distancia.

Historia

Esqueleto Completo de un Torosaurus

En 1891, dos años después del descubrimiento de Triceratops, un par de cráneos del ceratopsianos con las golas alargadas perforadas de grandes agujeros fueron encontrados en el sudeste de Wyoming cerca de John Bell Hatcher. El paleontólogo Charles Othniel Marsh acuñó el género Torosaurus para ellos. Los especímenes similares se han encontrado desde entonces en Wyoming, Montana, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Utah y Saskatchewan. Los restos fragmentarios que se podrían identificar posiblemente con el género se han encontrado en Big Bend Texas y en la cuenca de San Juan de Nuevo México. Los paleontólogos han observado que los especímenes de Torosaurus son relativamente infrecuentes en el expediente fósil, mientras que Triceratops es más abundante. Torosaurus vivió durante el mismo período de tiempo como Triceratops pariente cercano. Pero al mismo tiempo es un dinosaurio triceratops común, Torosaurus es raro y no puede haber existido en un número tan grande como Triceratops. Torosaurus era más pequeño que el Triceratops, a pesar de que su cráneo era más grande. Torosaurus estaba también estrechamente relacionado con Anchiceratops, Arrhinoceratops, Pentaceratops y Chasmosaurus.

Clasificación

Torosaurus ha sido tradicionalmente clasificado en la subfamilia llamada Chasmosaurinae, de Ceratopsidae, dentro de Ceratopsia cuyo nombre proviene del antiguo griego "cara con cuerno", un grupo de dinosaurios herbívoros con picos de loros que prosperaron en Norteamérica y Asia durante el Jurásico y el Cretácico. Se han excavado a los individuos juveniles de la Formación Javelina del parque nacional de Big Bend, identificados como Torosaurus.

Paleobiología

Todos los ceratópsidos, incluyendo Torosaurus y el Triceratops, eran herbívoros. En las plantas con flores del Cretácico fueron limitados en su distribución geográfica. Es probable que los ceratópsidos se alimentaban de los más abundantes herbívoros, cícadas y coníferas, con sus picos afilados para morder las hojas o acículas.

¿Qué comía?

Torosaurus en su Ambiente Natural

Un Torosaurus era increíblemente grande, mucho más que un elefante y sobre todo era extremadamente pesado, más o menos lo que pesan 5 hipopótamos juntos. Era un cuadrúpedo y como la mayoría de los que comparten este estilo al caminar comían plantas. En el caso del torosaurus se alimentaba de plantas bajas, es decir de las que crecían en el suelo y tenía a su alcance. Lo más interesante acerca de su alimentación es la cantidad impresionante de comida que debía consumir para lograr mantener su pesado cuerpo funcionando, se cree que la mayoría de su tiempo debía pasarlo comiendo para darle energía a su cuerpo para seguir funcionando. Además como otros dinosaurios de la misma familia tenía una especie de pico de perico que le servía perfectamente para comer plantas y era increíblemente efectivo para frutas, sólo que estas las comería una vez que se cayeran del árbol.

¿Qué hace especial al Torosaurus?

Torosaurus en su Ambiente Natural

Primero hay que mencionar que el Torosaurus tenía uno de los cráneos más grandes de los que se tiene noticia, contando su impresionante gola, su cráneo llegaba a medir casi 3 metros de largo, que es bastante grande, incluso para los grandes dinosaurios que existían en ese tiempo y que tenían cabezas muy pequeñas. Su cráneo era más o menos 13 veces mayor que el de un humano, sin embargo su cerebro era pequeño, aunque se ha demostrado que la inteligencia y su instinto no se veían comprometidos por esta característica. Por otro lado tenía una gran gola, una gola es una placa de hueso a la que también se le llama volante y que se encuentra en la parte de atrás de su cráneo como si fuera una corona. Además tenía un cuerno corto sobre su pico y dos cuernos justo arriba de sus ojos, que se creen pudieron ser utilizados para protegerse contra la mordida de depredadores y durante el cortejo para rivalizar con otros machos. Pero sin duda alguna la mayor función de su gola era hacerlo impresionante puesto que cuando se ponía derecho su gola se proyectaba y lo hacía ver mucho mayor a lo que de verdad era, entre más grande mejor, de hecho se cree que los jefes de la manada eran los Torosaurus con golas más grandes.

Fuentes