Torreón de la Chorrera

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Torreón de la Chorrera
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Institución
Chorrera.jpg
Dirección:Plaza de la Revolución.

El “aristocrático barrio del Vedado”, como lo llamaban con frecuencia los cronistas sociales de La Habana, tuvo el más humilde origen, y fue un caserío de pescadores y carboneros en las orillas del Almendares, que pintó en 1838 Federico Miahle. El camino que se ve en el grabado “Vista de La Chorrera”, en el libro Isla de Cuba pintoresca, de ese pintor francés, a la derecha, donde se aparecen dos volantas o calesas, una que va hacia las casas y otra viniendo de ellas, y varios transeúntes, habría de ser con el tiempo la calle Quinta; y el camino de la izquierda, también paralelo a la costa, donde se ven dos mulas cargadas de maloja, y su arriero, habría de convertirse en la calle Calzada.


La historia

El torreón de la Chorrera se debió a Juan Bautista Antonelli, el hijo del constructor del Morro y de la Punta. Originalmente era redondo, como las torres que había en las costas de España para rechazar los ataques de los moros, estaba artillado y tenía capacidad para 50 hombres. Cumplió su misión protectora hasta que en la toma de La Habana por los ingleses fue abatido por la escuadra de Lord Albemarle. A principios de 1762 Carlos III le había declarado la guerra a Inglaterra, y el 6 de junio ya estaba frente al puerto de La Habana una escuadra inglesa formada por numerosos navíos de guerra, cerca de 150 embarcaciones de transporte y varios miles de hombres.


Ataques más importantes

El ataque mayor fue por el este, cerca de Cojímar, pero por la Chorrera también desembarcaron 2 mil soldados, al quedar destruido a cañonazos el torreón. Cruzaron esas tropas inglesas el monte “vedado”, se situaron en las cercanías de la ciudad, sobre la loma llamada de Aróstegui, donde luego se construyó el castillo del Príncipe y, con la toma de Guanabacoa y la voladura del baluarte del Morro, La Habana tuvo que rendirse. De menos de un año fue la ocupación inglesa, que terminó al firmarse en Fontainebleu y en París la paz entre las dos naciones, con el acuerdo de que Inglaterra le devolvía la ciudad a los españoles a cambio de la península de la Florida. Otra vez así el monte “vedado” volvió a serlo, y en el islote donde estuvo el torreón de la Chorrera se construyó un pequeño castillo en forma de rectángulo en cuya azotea se colocaron varios cañones.


Acantilados de la costa, cerca del Morro, donde se construyó el Malecón

De nuevo fueron atacados desde el mar el castillo y el poblado de la Chorrera, en 1898, el 7 de mayo y el primero de julio, cuando la guerra entre Cuba, España y los Estados Unidos, al bloquear la escuadra americana la costa norte de la isla. Pero poco después, al rendirse los españoles en Santiago de Cuba, por la destrucción de la escuadra del almirante Cervera, puede decirse que en verdad nació el Vedado como reparto residencial, cuando dejó de ser el monte prohibido, protector de La Habana. Para entonces ya se había formado otro caserío cerca de la desembocadura del Almendares: era el Carmelo, y rodeaba un paradero donde estaba el depósito de los tranvías —luego en Línea entre 18 y 20— que comunicaban estos lugares con la ciudad de La Habana: primero fue un carrito tirado por caballos que iba hasta la caleta de San Lázaro, por la calle Línea, por donde fue luego otro movido a vapor hasta que, el 27 de enero de 1901, empezó el eléctrico entre el Vedado y el paradero de San Juan de Dios, en la esquina de las calles Empedrado y Aguiar.


Fuentes

  • PCC Municipio Plaza de la Revolución.