Torre de Porcelana

Torre de Porcelana
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Torre de Porcelana01.jpeg
Pagoda de casi 80 m de altura situada a orillas del río Yangtsé en la ciudad de Nanjing
Descripción
Estilo:Budista
Localización:Nanjing Bandera de la República Popular China China
Uso inicial:Fines Religiosos
Datos de su construcción
Inauguración:Siglo XV
Demolición:1856
Otros datos
Arquitecto(s):Emperador Yongle

Torre de Porcelana o Pagoda de Porcelana de Nankín (chino: 南京陶塔, pinyin: Nánjīng Táotǎ), fue una pagoda de casi 80 m de altura situada a orillas del río Yangtsé en la ciudad de Nankín, antigua capital de China. Fue construida en el siglo XV durante la dinastía Ming, y destruida en el siglo XIX durante la Rebelión Taiping.

Historia

La torre fue diseñada durante el reinado del Emperador Yongle (desde 1402 hasta 1424) poco antes de su construcción. Fue descubierta por los occidentales a través de los viajes de exploradores como Johan Nieuhof, quienes la citaban ocasionalmente como una de las siete maravillas del mundo. La torre se consideraba por los propios chinos como un tesoro nacional.

En 1801 la torre fue alcanzada por un rayo que derribó las tres últimas plantas, que fueron rápidamente restauradas. Durante la década de 1850, la rebelión Taiping alcanzó la ciudad de Nankín, y los rebeldes tomaron la ciudad, destruyendo los motivos budistas de la torre y la escalera central, para evitar que la facción rival la utilizase como torre de observación. La torre se mantuvo en pie hasta 1856, fecha en la que los Taiping la destruyeron finalmente. Los restos de la torre permanecieron olvidados hasta fechas recientes.

Descripción

Torre de Porcelana02.jpeg

La torre estaba situada en el centro de un jardín poblado con plantas y animales exóticos. Era una torre octogonal, con una base de 30 m de diámetro y 79 m de altura, siendo uno de los edificios más altos de China en aquella época. La pagoda se dividía en nueve alturas, y contenía una escalera interior de acceso de 184 peldaños. La última cubierta estaba rematada con una piña de oro. Sólo unas pocas pagodas chinas la superaron en altura, como la Pagoda Liaoli en Hebei, del siglo XI (84 m), o la desaparecida pagoda de Chang'an, del S. VII y de 100 m de altura.

Estructura

La Torre de Porcelana tenía una base octagonal de unos 30 metros de diámetro. En el momento de su construcción, fue una de las edificaciones más altas de China alcanzando los 79 metros, con nueve pisos a los que se podía acceder mediante una escalera de caracol situada en el centro con 184 peldaños. La parte superior estaba coronada con una pequeña estatua de una piña dorada.

Lo más impresionante de la construcción no era su tamaño, si no los detalles y los materiales utilizados. Las fachadas estaban recubiertas de bloques de porcelana intercalados con ladrillos pintados de distintos colores, lo que hacía reflejar la luz del Sol en todas direcciones. Los bloques de porcelana fueron recubiertos por detalles tallados en vidrio de colores con motivos budistas, florales y animales.

Las puertas, ventanas y marcos también estaban delicadamente tallados y aún a día de hoy se conservan varios de ellos en perfecto estado en el Museo de Nanjing. Para que estos interesantes detalles pudieran apreciarse de forma continua se situaron más de 140 lámparas colgadas de los tejados de las distintas plantas para iluminar la fachada durante las noches.

En las paredes de porcelana se incrustaron piezas de vidrio y cerámica vidriada de colores verde, amarillo, y marrón, recreando motivos florales, ilustraciones de animales y paisajes, así como algunos motivos budistas.

Situación actual

El arte chino fue algo obviado de los escritos de todo occidente por mero desconocimiento. Esa es una de las principales razones por la que inmensas e impresionantes obras como la Gran Muralla China no llegaron a ocupar un puesto de honor entre las siete maravillas del mundo antiguo descritas por Antípatro de Sidón.

Pero más allá de la flamante muralla que protegió a las distintas dinastías chinas de las invasiones extranjeras, hubo muchas otras edificaciones hoy ya olvidadas por muchos. En esta situación se encuentra la Torre de Porcelana erguida en Nanjing una pagoda budista única en diseño y materiales utilizados.

Los restos se mantuvieron en el lugar donde se irguió la pagoda durante décadas, siendo robados los materiales poco a poco para ser destinados a otras edificaciones. En 2010, el rico empresario Wang Jianlin donó mil millones de yuanes (unos 125 millones de euros) para ser destinados a la reconstrucción de la torre. Varias fuentes afirman que se llevará a cabo, pero aún no se conoce el diseño, ni los arquitectos encargados de esta esperada obra.

Fuentes