Torre del Banco de China

Revisión del 05:34 4 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Torre del Banco de China
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Torre de China.jpg
Descripción
Localización:Hong Kong, China
Datos de su construcción
Inicio:Oficinas
Inauguración:1989
Otros datos
Arquitecto(s):Leoh Ming Pei

Torre del Banco de China.

Conocida también por su nombre en inglés, Bank of China Tower, o BOC Tower). Está ubicada en la ciudad de Hong Kong, China, alberga las oficinas del Banco de China. Fue el edificio más alto de Hong Kong y Asia desde 1989 hasta 1992, y fue el primer rascacielos fuera de Estados Unidos en superar la barrera de los 1.000 pies de altura 304,8 metros de altura. Cuando se completó era el edificio más alto del mundo fuera de América.

Historia

Fue construida en 1989 junto a la estación Central MTR Station en el nº1 de Garden Road, en el distrito financiero Occidental de Hong Kong, República Popular China, según los planos del arquitecto chino Leoh Ming Pei. El rascacielos mide 315 metros de altura, tiene 70 plantas y está construido de aluminio y cristal.

Vista de noche

Tiene un pequeño mirador en la planta 43 abierto al público, y es un buen lugar para ver la ciudad de Hong Kong. Casi todas las noches cuando el tiempo no es tormentoso, la construcción del Banco de China, junto con la mayoría de los otros edificios grandes alrededor de la bahía, participa en un sonido y una pantalla de luz, y los edificios están iluminados con efectos de iluminación controlada por ordenador de acuerdo con la música y la narración.

Se dice que I.M Pei diseñó el banco de la torre de China “representa las aspiraciones de la gente china con todo también simboliza voluntad hacia la colonia británica.” Se ha observado que la planta de bambú era también una inspiración para este edificio único y que el tronco de esta estructura masiva es representante de las estructuras de crecimiento del bambú, del símbolo de la esperanza y de la revitalización en la cultura china.

Características

El conjunto de la estructura es soportado por cinco columnas de acero ubicadas, cuatro en las esquinas del edificio y una en el centro, todas estas en conjunto soportan el peso, están levantadas a diferentes alturas y las cargas van de la columna central a las que se encuentran en los ángulos, formando un armazón triangular, de esta forma se consigue una estructura más ligera, pues los elementos diagonales requeridos son menos importantes, a la vez que la estructura de tres dimensiones unidas en el espacio interior ofrecen una planta diáfana que permite futuros cambios en la disposición de su uso, ahorrando de este modo energía y recursos. Este sistema estructural requiere elementos diagonales menos importantes y permite una estructura más ligera.

Construcción

El concreto reforzado es el elemento principal en la estructura vertical de las columnas y otros elementos orgánicos de su construcción como los miembros horizontales y otras partes son de acero estructural de alta resistencia. La disposición flexible de la estructura tridimensional se logra gracias a las uniones en el espacio interior y que forman una planta libre que permite los cambios y/o modificaciones futuras en la disposición y construcción de la oficina. Esto ahorra energía y recursos, y en el concepto de iluminación natural las azoteas inclinadas permiten una iluminación más natural, y por lo tanto; se requiere de menos energía para la iluminación artificial, gracias a los cristales reflexivos de los que el edificio entero está cubierto, de un tono plata-azulado; y enmarcados en aluminio. Tal piel no sólo refleja las imágenes del cielo y de la ciudad que cambian, sino que también absorbe la luz del sol, de modo que el consumo de energía para iluminación y calefacción se reduce.

Los cambios geométricos que ocurren en las subidas del edificio hacia el cielo son el aspecto más intrigante de la torre. Los ángulos y los puntos agudos hacen una estética interesante, un contraste con la arquitectura llana que domina la ciudad, el cristal reflexivo de plata, usado en la torre crea los puntos que reflejan la luz, en días asoleados así como en noche, cuando Hong Kong es radiante con todas las clases de luz artificial.

Curiosidad

Entrada de la Torre

Para algunos chinos, este edificio supone una grave violación de los principios del feng shui, sus bordes afilados y los cuatro prismas triangulares se consideran símbolos negativos que contradicen valores como el dinero, la prosperidad y la perfección. Sin embargo, parece que al Banco de China no le van mal los negocios a pesar de lo que dicen algunos maestros del feng shui.


Fuente