Trabajo infantil

El trabajo infantil
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Concepto:Constituye la actividad que realizan los niños y las niñas hasta la edad de 15 años”, planteando también que la etapa de la infancia se determina hasta los 12 años.

El trabajo infantil. No existe un consenso en lo referente a la edad establecida para considerarlo como trabajo infantil, por eso hacemos alusión que para algunas de las instituciones gubernamentales como la UNESCO (Organización Internacional del Desarrollo de la Educación y la Sociedad) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Siguiendo este orden El Fondo Internacional de la Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) lo define como:”Toda actividad laboral, remunerada o no, realizada por los niños y niñas menores de 15 años, que entorpezca su proceso educativo o afecte su salud y desarrollo integral”. Hablamos de trabajo adolescente cuando esta actividad es realizada por personas mayores de 15 y 18 años. ``

Resulta necesario referirnos a lo planteado por la Organización Internacional Save The Children con respecto al trabajo infantil, la cual expone una definición más amplia, y en tal sentido plantea que el trabajo infantil es:`` Todas las actividades que realizan los niños y las niñas para contribuir a su propia economía o la de sus familias”.

Antecedentes

A lo largo del desarrollo de la sociedad y con este el de la humanidad, el trabajo infantil se ha percibido con antecedentes fuertes en el mundo. En el siglo XVI se comenzó a integrar a los niños en la faenas mineras, debido a su aporte, ya que podían acceder a lugares difíciles para el cuerpo de un adulto; estableciéndose también, que la niñas eran las que debían hacer las tareas del hogar, que si nunca fue ni ha sido remunerado, también se considera como trabajo.

Si bien hoy, el período de infancia hace referencia a una etapa vital en el desarrollo físico, psíquico y social, no siempre hubo un reconocimiento de la misma como una categoría diferenciada de los adultos, razón por la cual es el resultado de un complejo proceso de construcción social cuyos orígenes se remontan al siglo XVII.

El siglo XVIII con la Revolución Industrial, es decir, con la aparición del sistema fabril, que el empleo de mano de obra infantil se consideró como un problema pues a lo largo de la historia y en todo tipo de culturas, los niños han ayudado a sus padres en el campo, en el mercado o en la casa. Es por ello que a esta explotación de los niños en las fábricas se le denominó explotación infantil, donde muchos niños quedaban desfigurados o morían mientras realizaban ciertos trabajos peligrosos.

Hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, con la aparición del derecho protectorio, empezó a reconocerse al trabajo infantil como una problemática a tener en cuenta, la que trae riesgos para los niños y niñas. Por lo que a partir de 1919 con la creación de la Organización Internacional del Trabajo (en lo adelante OIT), se comenzó a tomar en serio el estudio de esta problemática, adoptándose un convenio que prohíbe el trabajo de menores de 14 años en el sector industrial.

Durante el transcurso del siglo XX, se fue tomando mayor conciencia de la vulnerabilidad de los niñas y niños. En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el texto de la convención sobre los derechos de los niñas y niños, constituyendo un hito fundamental en la defensa de los derechos de los niños y niñas, tomándose a partir de este momento, conciencia de que el trabajo infantil rompe con el concepto de la infancia, como el período que permite un desarrollo personal, una formación educativa y una integración positiva a la sociedad.

El trabajo infantil que debíamos de eliminar

El trabajo infantil al cual nos referimos y cuya eliminación es la meta común de los 175 Estados Miembros de la OIT corresponde a alguna de las tres categorías siguientes:

  • Un trabajo realizado por un niño o niña que no alcance la edad mínima especificada para un determinado trabajo y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y el pleno desarrollo del niño o de la niña.
  • Un trabajo que se denomina trabajo peligroso porque, ya sea por su naturaleza o por las condiciones en que se realiza, pone en peligro el bienestar físico, mental o moral de adolescentes o niños y niñas que están por encima de la edad mínima para trabajar.
  • Cualquiera de las incuestionablemente peores formas de trabajo infantil, que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, como el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, explotación sexual comercial, pornografía y actividades ilícitas.

Parámetros de la OIT frente al trabajo infantil

La OIT, tiene claramente definidos tres parámetros sobre los cuales centra su atención, con el único objetivo de dar a los estados, los elementos necesarios para conseguir la erradicación progresiva del trabajo infantil, destacándose entre ellos:

  • El Programa Internacional sobre la Eliminación del Trabajo Infantil.
  • Convención OIT sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil.
  • Convención OIT sobre el Mínimo de Edad para la Admisión a Empleo y Trabajo.

El Programa Internacional

Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT

Fue creado en 1992 con el objetivo en general de eliminar el trabajo infantil, el cual sería alcanzado a través de fortalecer la capacidad de los países para entender el problema, y promover un movimiento mundial para combatir el trabajo infantil.

Actualmente IPEC tiene operaciones en 88 países, con un gasto anual en la cooperación técnica de proyectos que alcanzó más de los $74 millones en 2006, siendo el programa globalmente más amplio y el programa operacional único más grande de la OIT, produciendo la misma dos convenciones relacionadas con trabajo infantil, planteando además que no todo trabajo es malo para los niños, sólo será dañino el trabajo que interfiere con su desarrollo, escolaridad y su bienestar general.

Se elabora y aprueba la Convención No. 138 sobre el Mínimo de Edad para la Admisión a Empleo y Trabajo. La idea fundamental de la Convención es que, estableciendo la edad a partir de la cual los niños pueden ser legalmente empleados, constituía esto un buen comienzo para prevenir el trabajo infantil, basándose en los siguientes principios centrales:

  • La edad mínima básica para trabajar debe ser de 15 años, con la posible excepción de, 14 años para países en desarrollo. Esta es la edad donde se finaliza la escolaridad obligatoria.
  • La edad mínima para trabajo peligroso, debe ser de 18 años.
  • Trabajo ligero (que no afecte la salud, educación o desarrollo) se puede hacer entre las edades de 13 y 15 años (posiblemente 12 y 14 en países en desarrollo).
  • Abolición del trabajo Infantil.

Pero a pesar de todos los esfuerzos realizados por la OIT, en cuanto a dotar a los diferentes estados de los elementos necesarios para conseguir la erradicación progresiva del trabajo infantil, es menester destacar que no es hasta 1959 que se logra una paso de avance en cuanto a reconocer los derechos de los niños, con la aprobación el día 20 de noviembre de 1959, de la Declaración de los Derechos del Niño, en la Organización de las Naciones Unidas, pero no es hasta 30 años después, específicamente el 20 de noviembre de 1989, que se aprueba la Convención sobre los Derechos de los niños y las niñas.

En relación con el trabajo infantil, plantea que los Estados Partes deben de reconocer a todos los niños el derecho a recibir los beneficios que brinda la seguridad social, adoptando además las medidas que fuesen necesarias para lograr la plena realización de este derecho en relación con lo establecido en su legislación nacional. Agregando además la protección que se les debe brindar a los niños contra todo tipo de explotación económica así como contra cualquier trabajo que pueda resultar peligroso y que entorpezca su educación, su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

La infancia es un tiempo para aprender, jugar, crecer, un tiempo en que todos los niños y niñas deberían tener la oportunidad de desarrollar sus potenciales y soñar con brillantes planes para el futuro. Sin embargo esto no sucede así en todo el mundo, puesto que para gran parte de niños y adolescentes esto solo constituye una utopía, pues tienen que trabajar antes que sus frágiles huesos y sensitivas almas estén lo suficientemente aptas para realizar estas actividades.

Siendo esto un tema que ha generado grandes polémicas en las agendas de los Estados a escala internacional, por lo que han desarrollado disímiles acciones, encaminadas a lograr la eliminación de la contratación de mano de obra infantil y en los casos en que no se pueda erradicar del todo, tratar de disminuir en gran medida esta problemática social; que teniendo en cuenta los efectos que la misma ocasiona sobre el desarrollo del niño se hace necesario que tanto los organismos como organizaciones e instituciones nacionales e internacionales desplieguen una eficiente lucha en contra de eliminar el trabajo infantil.

Fuentes

  • Convención de los derechos de la niñez y la adolescencia. Edición Española 1992.
  • Viamonte Guilbeaux, Eulalia. Teoría y Legislación. Facultad de Derecho, Universidad de La Habana): Editorial Félix Varela, 2007, p 95.
  • Alianza Internacional “Save The Children”. Londres, Reino Unido. Posición de Save the Children, sobre la niñez y el trabajo, marzo 2003.
  • Dirección Provincial de Justicia en la provincia Granma.