Trachyphyllia geoffroyi

Revisión del 14:46 13 abr 2012 de Isolina14026guane2jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal |nombre= Trachyphyllia geoffroyi |imagen= Trachyphyllia_geoffroyi.jpg |reino= |clase= Anthozoa. |subclase= Hexacoralia. |orden= Scleractinia. |familia= Trachyphyllid...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Trachyphyllia geoffroyi
Información sobre la plantilla
Trachyphyllia geoffroyi.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Anthozoa.
Subclase:Hexacoralia.
Orden:Scleractinia.
Familia:Trachyphyllidae.

Las populares Trachyphyllias son el único género de la familia Trachyphyllidae fue uno de los primeros corales duros en importarse, resulta de sencillo mantenimiento y en cautividad presenta una larga vida.

Descripción

Coral formado por un pólipo libre, con un esqueleto en forma de cono y que visto por arriba puede tener forma de ocho, recubierto totalmente por tejido blando (excepto en su base). El color de fondo suele ser verdoso o rojizo, aunque pueden encontrarse coloraciones variadas, como amarillas, marrón, rosadas ó azuladas.

Nombres

Últimamente han apareciendo en el mercado un buen número de ejemplares bajo el nombre de [[Wellsophyllia] "radiata", sin embargo éste no es un género reconocido y se trata siempre de Trachyphyllia geoffroyi.

Hábitat y Distribución

Preferentemente sobre fondos de arena, aunque también puede encontrarse sobre fondos rocosos, generalmente algo alejada del arrecife o dentro de lagunas, en zonas con corrientes débiles a moderadas, desde cerca de la superficie hasta más de 30 metros. Se encuentra en el Indopacífico y el Mar Rojo.

Acuario

Agua

Es un coral hermatípico (contiene algas simbióticas del tipo de las zooxantelas). Son necesarios una buena calidad de agua y correctos niveles de calcio y KH.

Iluminación

Se adapta a un gran rango de intensidades, en acuarios fuertemente iluminados, debe ser colocado en la parte baja del tanque o aclimatarlo lentamente a una luz excesivamente fuerte.

Circulación

Esta especie requiere de corrientes débiles o moderadas, debe ser la suficiente que evite la acumulación de residuos sobre el animal. Corrientes excesivamente fuertes o directas harán que el animal se mantenga cerrado y con toda probabilidad vaya perdiendo tejido y muera.

Alimentación

Aunque se alimenta de sus algas zooxantelas en acuarios con gran iluminación, es recomendable alimentarlo manualmente, ya que difícilmente obtendrá todo su sustento de la luz y los restos de alimento del acuario. La frecuencia de alimentación puede variar según la luz que se tenga y la alimentación que pueda capturar, pero puede ser alimentado una vez por semana con un trozo carnoso de pescado, gamba, mejillón, etc. Si tiene suficiente alimento puede que no acepte lo que le demos, si lo acepta es porque lo necesita. El momento más adecuado para alimentarlo es durante la noche, ya que es cuando extiende sus pequeños tentáculos para obtener alimento.

Ubicación

Su ubicación idónea es sobre un sustrato de grano fino, puede ser colocado también sobre partes planas en las rocas, hay que tener cuidado de no dañar sus tejidos contra el esqueleto al ser manipulado, cuando se hincha, puede alcanzar hasta tres veces el tamaño de su esqueleto, por lo que debemos darle espacio suficiente para expandirse.

Observaciones

Agresividad

No es un coral agresivo, aunque debemos proveerle de espacio para poder hincharse.

Reproducción

Se reproduce de forma asexual a través de la creación de un nuevo esqueleto que cobijará una nueva colonia diferente al animal principal, llegado un momento de su desarrollo la nueva estructura se irá separando del pólipo madre.

Dificultad

En unas condiciones adecuadas de calidad de agua, luz y circulación es un coral sencillo de mantener.

Notas

Es un coral adecuado para iniciarnos en el mantenimiento de corales duros, ejemplares en bastante mal estado, con gran parte de su esqueleto a la vista, si cuentan con las condiciones favorables, pueden recuperarse de manera asombrosa. Aunque no es necesario hacerlo frecuentemente, es importante alimentar de tanto en tanto al coral, será suficiente colocar un trozo de pescado o gamba en el centro, al poco tiempo, mostrará una de sus bocas rodeando el alimento, podemos ayudarle con una barrita y con mucho cuidado a que ingiera el alimento y deberemos estar vigilantes que ningún otro habitante del tanque pueda robarle la comida mientras dure el proceso.

Fuente