Diferencia entre revisiones de «Transmisión por Engranaje»

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*Trabajo de Diploma, autor Ing. Reynier Macías Dieguez.
 
*Trabajo de Diploma, autor Ing. Reynier Macías Dieguez.
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*http://www.scribd.com/.../TRANSMISION-POR-ENGRANAJES.html
  
 
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Revisión del 15:47 16 nov 2011

Transmisión por Engranaje
Transmisión por Engranaje
Nombre:
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Descripción:
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Transmisión por Engranaje. Es el grupo de transmisiones mecánicas más difundido e importantes. Es un mecanismo que con ayuda del engranaje transmite o convierte el movimiento cambiando las velocidades angulares y los momentos.

Empleo

  • Los Engranajes se emplean para transmitir el movimiento de rotación entre árboles que se cortan y que se cruzan, así como transformar el movimiento de rotación en movimiento de avance y viceversa.
  • Par transmitir el movimiento entre árboles paralelos se emplean engranaje por ruedas cilíndricas (de dientes rectos, helicoidales, oblicuos y angulares).
  • Entre árboles y ejes que se cortan se emplean engranajes por ruedas cónicas, de dientes rectos e hipóides, raramente de dientes oblicuo.
  • Para convertir el movimiento de rotación en movimiento de avance y viceversa se usan engranajes por ruedas cilíndricas y cremallera.
  • Para árboles y ejes que se cruzan se emplean engranajes de tornillo sin fin.

Aplicación

Se emplean en los más diversos campos y condiciones de trabajo desde relojes y aparatos hasta máquinas muy pesadas. Ha adquirido amplia aplicación en las distintas ramas de la construcción de maquinarias, en automóviles, aparatos elevadores y transportadores, laminadores, e instalaciones marinas, motivado por su alto rendimiento, compacticidad, seguridad de funcionamiento y mantenimiento.

Ventajas

  • Dimensiones exteriores pequeñas, para transmitir esfuerzos.
  • Rendimiento alto.
  • Gran duración y fiabilidad de funcionamiento.
  • Constancia de la relación de transmisión, por ausencia de patinaje
  • Fácil mantenimiento

Desventajas

  • Ruido durante su funcionamiento a grandes velocidades
  • Desgaste abrasivo en la superficie de los dientes.

Clasificación

En dependencia de la disposición de los árboles

  • Paralelas (ruedas cilíndricas)
  • Se interceptan (ruedas cónicas)
  • Se cruzan (ruedas de tornillos sin fin).

Según la forma del perfil del diente

  • Envolvente (es la que tiene mayor utilización por la amplia normalización para la construcción de herramienta con alto rendimiento)
  • M. Novikov.
  • Circulares

Según la forma del lugar donde se montan

  • Cerrada (reductores, caja de velocidades)
  • Abierta (transportadores)

De acuerdo al dentado

  • Dentado exterior
  • Dentado interior

Según a la disposición de los dientes respecto a la generatriz

  • Dientes rectos
  • Dientes oblicuos
  • Dientes curvilíneos
  • Dientes helicoidales.

Formas de elaboración

  • Método de copiado: Se elabora diente a diente con fresa de disco, aguja de brochar. Este método se utiliza en los talleres de reparaciones.
  • Método de tallado: Se hace con una fresa madre que se desplaza y devasta, el semiproducto logrando el vano de los dientes, tiene alto rendimiento, se utiliza en fábricas especializadas.

Lubricación

La lubricación del engranaje tiene como objetivo disminuir las pérdidas por rozamiento, substraer el calor que se origina en el engranaje, evitar el desgaste y la corrosión de los dientes, contribuye en gran medida a reducir las tensiones por contacto sobre las superficies de los dientes, puesto que su presencia entre los dientes hace que la presión se propague a una gran área y más uniformemente. Gracias a la lubricación se suaviza considerablemente la influencia de las irregularidades en las superficies de los dientes y disminuye la fuerza de los choque al entrar, estos, en los engranajes.

Formas de lubricar

  • Por inmersión
  • A presión
  • Periódicamente

Las dos primeras se utilizan en las transmisiones cerradas y la última para las transmisiones abiertas.

Roturas fundamentales

  • Roturas en los dientes.
  • Excoriación superficial (picadura)
  • Agarramiento
  • Deformaciones plásticas

Fuente