Transporte con tracción animal

Transporte con tracción animal
Información sobre la plantilla
Carreton.JPG
Concepto:Uso de medios y vehículos para transporte de mercancías y personas con tracción animal.

Transporte con tracción animal. Es el empleo de diferentes arreos, medios y vehículos para el transporte de personas, productos agrícolas y otros materiales con tracción animal. Entre los procedimientos utilizados se encuentran la “carga a lomo”, la “carga por arrastre” y diferentes vehículos remolcados como “carretas”, “carretones”, “coches”, y “rastras”. Por extensión se analizan dentro de esta denominación los medios de transporte con tracción humana.

Antecedentes

El hombre siempre ha cargado sobre sus hombros o con sus manos cargas diversas, pero su capacidad de carga es muy limitada. Sus condiciones de vida se aliviaron grandemente cuando hace milenios comenzó a domesticar animales para utilizarlos como fuente de alimentación (vacunos, cerdos, aves, etc.) o como medios de trabajo (bueyes, caballos, mulos, y otros). La domesticación de vacunos es de hace 8500 años, y de caballos de hace 6000 años. Los animales de labor se emplean para la monta directa, la carga a lomo de productos, o como fuente energética para halar vehículos de transporte o máquinas agrícolas.

Historia en Cuba

La tracción animal para el transporte en Cuba data del descubrimiento y conquista de la Isla por los españoles en el año 1492. Los caballos fueron importados y fueron utilizados para el transporte de carga, para el transporte de tropas. Luego fueron ampliamente utilizados por personas ricas y por el público. En el año 1662 se introdujo el primer carruaje de lujo (carroza), a la cual siguieron la calesa, la volanta, el quitrín, la carreta, los carretones y otros coches y carruajes destinados al transporte de pasajeros.

En 1842 en la ciudad de La Habana comenzó el uso de ómnibus – diligencias tiradas por caballos. En 1878 se puso en vigor el primer reglamento para carruajes. El transporte por tracción animal fue el único medio de transporte en las calles, carreteras y caminos en Cuba hasta el año 1898, en el cual hizo su aparición en La Habana el primer automóvil, fabricado en La Parisiense.

La tracción animal para la transportación de pasajeros operaron durante los primeros veinte años del siglo XX. Al final de los años 1920 la urgencia de un transporte rápido se hizo sentir, también fue reconocido que el transporte motorizado causaba contaminación. En este periodo los ómnibus con tracción animal y los carruajes fueron desapareciendo de las calles, carreteras y caminos. El historiador cubano Emilio Roig de Leuchsenring apuntó:

“Cuando desaparecieron en los primeros tiempos de la República, las guaguas tiradas por caballos, el pueblo se encontró que había perdido su vehículo predilecto”.

En La Habana, los carretones de carga con tracción animal persistieron por muchos años después del fin de los omnibus es de tracción animal. Por doquier en Cuba, los carruajes tirados por caballos persistieron y nunca dejaron de ser usados en ciudades como Bayamo, Cárdenas y Ciego de Ávila.

En las áreas rurales, los animales de trabajo nunca han dejado de ser utilizados en menor escala en el transporte rural. Los campesinos cubanos han utilizado siempre los caballos para trasladarse en las áreas rurales, así como para el trabajo de cuidado de los rebaños. En las montañas, tradicionalmente se han empleado arrias de asnos y mulos para transportar las cosechas, fundamentalmente la de café, madera y otros productos de la agricultura y del bosque.

La reducción de combustible, partes y piezas de repuesto y renovación de vehículos causó una significativa reducción en la disponibilidad de servicios de transporte público motorizados alrededor del 1990. Esto inició el progresivo resurgimiento de la tracción animal en Cuba, tanto en áreas urbanas como en zonas rurales, para el transporte de carga y de pasajeros. Carretones y coches comenzaron a reaparecer en pueblos y ciudades, para el transporte de carga y de pasajeros. Estos fueron generalmente el resultado de iniciativas individuales, con los vehículos y animales operados por propietarios privados. Además de los diseños de carruajes por nuestro tiempo utilizados, muchos de los nuevos vehículos de tracción animal usan partes, muebles y neumáticos derivados de vehículos motorizados.

En el sector agrícola, hubo una crisis similar, con insuficiencia de combustible y de partes y piezas de repuesto para operar regularmente una gran flota de tractores. Por ello hubo un fuerte incremento en el uso de la tracción animal para las cosechas y el transporte. Bueyes y en menor medida caballos, mulos y asnos, hicieron posible continuar las tareas agrícolas. La tracción animal fue ampliamente usada para el transporte de materias primas y productos y para acarrear bienes hacia y desde los mercados.

Características técnicas

Un équido puede cargar sobre el lomo hasta dos sacos de 100 lb (45 kg) cada uno, incluso algo más en dependencia de la especie, raza y constitución física, y transportar esa carga a largas distancias. También puede halar un coche u otro vehículo y transportar hasta 1000 kg. Una yunta de bueyes puede remolcar una carreta cargada con 3000 kg.

Formas de transporte con tracción animal

Carga a lomo. El transporte sobre el lomo de los animales se emplea para el traslado de personas y para la carga de productos. Los jinetes montan sobre monturas. Los productos son cargados en sacos, bidones u otros recipientes. El transporte con arrias de mulos en zonas montañosas de difícil acceso es aún indispensable para el traslado de café, producciones agrícolas y abastecimientos. Para ello se usan arreos especiales y la carga se amarra en sacos, a ambos costados del animal, o a granel en grandes bolsas denominadas serones.

Carga por arrastre. El arrastre directo con animales solo se realiza a cortas distancias. Un ejemplo es el transporte de bolos de madera en explotaciones forestales o en otras circunstancias con el empleo de yuntas de bueyes.

Vehículos de tracción animal

Carreta. Es un vehículo de transporte construido por lo regular de madera, de un eje con dos ruedas grandes recubiertas en su periferia con una planchuela gruesa de acero para evitar el rápido desgaste. Fueron muy utilizadas las carretas cañeras haladas por dos o más yuntas de bueyes, con capacidad de carga hasta 4 toneladas.

Carretón. Es una carreta pequeña para ser tirada por una yunta de bueyes o por caballos o mulos. Se usa generalmente para transporte de cargas de hasta 1,0 tonelada, a granel, en sacos, cajas o bidones.

Coche. El uso de carruajes de tracción animal para transporte de personas constituye aún un importante medio de locomoción en determinadas regiones del mundo. Generalmente se utilizan para ellos caballos solos o en pares. Hay muchas versiones de coches de dos o de cuatro ruedas, cerrados o abiertos, todos con su nombre que lo identifica, pero muchos de los modelos que en siglos pasados eran ampliamente utilizados han desaparecido o solo se emplean con fines recreativos y turísticos. Por ejemplo: berlina, buggy, cabriolé, calesa, diligencia, quitrín, landó, litera, y otros.

Rastra de madera.

Rastra. Seguramente el vehículo de tracción más antiguo es la rastra de madera, aún usada en Cuba y otros países. Entre sus ventajas se encuentra su sencillez de fabricación, pues está formada de una estructura de madera de una o dos piezas en V que se arrastra por el suelo tirada por una yunta. Para sostener la carga, a la rastra se le colocan varas verticales un depósito de madera o de otro material. Entre sus ventajas están su poco costo, fácil fabricación, no uso de metal y capacidad de carga de hasta 1,0 tonelada de todo tipo de materiales, productos y personas. Entre sus desventajas están el relativamente rápido desgaste de la pieza de madera que está en contacto con el suelo.

Trineo. Es un pequeño remolque que en vez de ruedas tiene dos piezas a modo de patines deslizantes. Se emplea a veces en países nórdicos para transporte sobre nieve o hielo de personas y otras cargas, tirado por perros, renos o caballos.

Vehículos de tracción humana

Bicicletas y triciclos. Son vehículos de dos o tres ruedas muy utilizados para el transporte personal y de productos.

Carretilla. Es generalmente una plataforma o caja abierta con dos ruedas grandes y una rueda delantera más pequeña, con una barra horizontal central para empujar y dirigirla con las manos.

Vagón o vagoneta. Es una caja abierta con una sola rueda, dos piezas a modo de patas para el apoyo en el suelo y dos barras que terminan en una empuñadura, las cuales sirven al obrero para levantar y empujar. Se emplea mayormente para movimiento de materiales en obras públicas y de construcción.

Fuentes