Trastornos del sistema nervioso periférico

Revisión del 13:18 1 feb 2012 de Cinformmtz jc (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Trastornos del sistema nervioso periférico
Información sobre la plantilla
Concepto:Los trastornos del sistema nervioso periférico (SNP) comprenden numerosos procesos con diversas causas y manifestaciones clínicas. Algunos trastornos parecen afectar preferentemente el SNP; además, algunas de sus características específicas, como los largos y con frecuencia vulnerables axones, determinan su respuesta específica por diversas lesiones y agresiones.

El sistema nervioso periférico está constituido por los nervios craneales y espinales, desde su punto de salida del SNC hasta su terminación en las estructuras periféricas.


Se incluyen el nervio olfatorio y el óptico, aunque en realidad son vías del Sistema Nervioso Central más que verdaderos nervios.

Anatomía y fisiopatología.

Las Motoneuronas se sitúan en las astas anteriores de la médula espinal; sus axones salen a través de las raíces anteriores y discurren en los nervios periféricos mielinizados hasta sus fibras musculares específicas. Los cuerpos celularesde las neuronas sensitivas están localizados en los gangliosde las raíces posteriores; el axón proximal penetra en la médula espinal a través de la raíz posterior, y el axón distaltermina en diversos receptores sensitivos. Las raíces anteriores y posteriores se unen en su salida del conducto vertebral para formar los nervios espinales mixtos. Las raíces de los Nervios espinales mixtos se unen para formar los plexos cervical, braquial y lumbosacro. Después los plexos se vuelven a dividir en diversos nervios periféricos mixtos individuales. Las fibras vegetativas o autónomas, que se originan en los ganglios simpáticos o en los núcleos parasimpáticos, discurren en el interior de la mayoría de los nervios periféricos. Los nervios periféricos contienen fibras pequeñas, que pueden ser mielinizadas o amielinizadas, y grandes fibras mielinizadas. Los Nervios sensitivos que detectan la vibración y la posición de las articulaciones están formados por fibras grandes, como las de los nervios motores. Las fibras sensitivas pequeñas conducen los impulsos con menos rapidez y transmiten la sensación de dolor y temperatura. Las fibras autónomas son todas amielinizadas y conducen las sensaciones viscerales poco definidas más profundas.

Cambios sensitivos

Durante las fases precoces de muchas neuropatías periféricas sólo existen síntomas subjetivos de disfunción sensitiva. Dado que en la inervación cutánea se solapan los dermatomas, y que la mayoría de los grupos musculares están inervados por fibras procedentes de varias raíces nerviosas, las pérdidas sensitivas objetivas y la debilidad muscular son mucho menos frecuentes que el dolor u otros síntomas sensitivos. Los síntomas producidos por las alteraciones de las raíces nerviosas proximales adoptan la distribución del dermatoma. Las lesiones más distales que afectan a Nervios periféricos individuales provocan dolor en regiones concretas de la inervación cutánea periférica. Los procesos que afectan principalmente a las fibras pequeñas provocan dolor, disestesias urentes, alteración de la sensación de dolor y temperatura y disfunción autónoma. Si las fibras grandes están lesionadas disminuyen las Sensaciones vibratorias y las propioceptivas, al igual que sucede con los reflejos tendinosos y la fuerza muscular.

Cambios motores

La Disfunción motora puede provocar síntomas que van desde la debilidad leve a la parálisis completa. Los síntomas habitualmente son más intensos en las regiones distales, sobre todo en las polineuropatías, y los pacientes los describen como tropiezos, sensación de ingravidez o de torpeza, tanto en las manos como en los pies. La desnervación de los músculos acaba produciendo Atrofia. La disminución de los reflejos tendinosos puede ser el signo objetivo más precoz de disfunción motora.

Cambios vegetativos

La disfunción vegetativa, que clásicamente se observa asociada a la diabetes, provoca síntomas en muchos órganos y sistemas. La piel de las regiones afectadas puede estar fría, lisa y brillante, con disminución de la sudación. Puede existir Hipotensión ortostática, así como síntomas gastrointestinales y genitourinarios.

Actitud ante el paciente con neuropatía periférica

Una vez que se determina que un problema concreto es una neuropatía periférica, el objetivo principal debe ser la identificación de las causas tratables o de los trastornos médicos subyacentes, en particular la Diabetes, el Alcoholismo y la Desnutrición. Se deben revisar la ocupación laboral y el ocio, buscando especialmente actividades que provoquen traumatismos nerviosos repetidos, pero también cualquier posible exposición a los diversos productos tóxicos que pueden afectar a los nervios periféricos. Muchos fármacos pueden provocar una alteración en los nervios periféricos. Las Neuropatías hereditarias no son infrecuentes, y en numerosas ocasiones se pasan por alto. Resulta útil realizar una anamnesis familiar detallada, especialmente en las neuropatías distales no identificadas o en las de larga evolución. Se han comercializado distintas pruebas de anticuerpos para diagnosticar las enfermedades de los nervios periféricos. Su utilidad clínica es aún limitada y quizá carecen de interés para el médico de familia.

Clasificación anatómica

Las neuropatías periféricas se clasifican en tres grupos: · Mononeuropatías · mononeuropatías múltiples · polineuropatías que tienen causas muy diferentes y que rara vez se solapan. Las mononeuropatías están provocadas por lesiones de nervios periféricos aislados. Por lo general se deben a traumatismos agudos o crónicos, aunque algunas veces se producen por infiltración tumoral o Infarto de nervios individuales. De igual forma, estos mismos procesos pueden provocar lesiones más proximales. Las mononeuropatías múltiples aparecen cuando una enfermedad afecta individualmente a varios nervios periféricos a la vez. La identificación de este patrón y el diagnóstico del proceso subyacente suelen representar un desafío extraordinariamente complejo. Las mononeuropatías múltiples son relativamente menos frecuentes que otras neuropatías periféricas. Por lo general tienen una causa vascular (diabetes, vasculitis), aunque la artritis reumatoidea puede causar neuropatías múltiples por atrapamiento. Las polineuropatías se caracterizan por la lesión difusa, bilateral y habitualmente simétrica de los nervios periféricos.Con frecuencia producen un patrón distal en forma de guante o calcetín con parestesias y pérdida de la sensibilidad, seguidas de la disminución de los reflejos tendinosos ydebilidad muscular.

Clasificación fisiopatológica

La lesión axonal subyace en la mayoría de las neuropatías periféricas. La axonopatía retrógrada o distal es la reacción habitual de los nervios periféricos como respuesta a diversas agresiones tóxicas, metabólicas y nutricionales. La degeneración comienza en los extremos distales de los axones más largos y gruesos y avanza en sentido proximal hacia el cuerpo de la neurona. Las Neuropatías desmielinizantes afectan sobre todo a las vainas de mielina, ocasionando lesiones segmentarias parcheadas. Los signos más frecuentes de mielinopatía son la debilidad y la disminución de los reflejos tendinosos. Las Mielinopatías tan sólo constituyen una pequeña fracción de todos los trastornos de los nervios periféricos. Dentro de este grupo el trastorno más frecuente es la polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda síndrome de Guillain-Barré); la polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica y ciertas neuropatías hereditarias también afectan principalmente a la vaina de mielina de los nervios periféricos.

Clasificación funcional

La debilidad motora con escasa pérdida sensitiva es la presentación clásica del Síndrome de Guillain-Barré. La difteria, la Enfermedad de Lyme y algunas toxinas también pueden presentar una afectación sobre todo motora. Una neuropatía con síntomas sensitivos y poca debilidad, o de aparición tardía, se suele asociar a diabetes, alcoholismo, insuficiencia renal o neoplasia maligna. La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), prácticamente todas las neuropatías hereditarias y algunas veces la enfermedad de Lyme, tienen un patrón sensitivo motor mixto. Con menor frecuencia, la diabetes y la amiloidosis pueden manifestarse como una neuropatía periférica autónoma primaria.

Bibliografía

  1. Dyck PJ. The causes, classification, and treatment of peripheral neuropathy. N Engl J Med 1982; 307: 283-6.
  2. Dyck PJ,Oviatt KF, Lambert EH. Intensive evaluation of referred unclassified neuropathies yields improved diagnosis.Ann Neurol 1981; 10: 222-6.
  3. Keane JR. Bilateral seventh nerve palsy: analysis of 43 cases and review of the literature. Neurology 1994; 44: 1198-1202.
  4. Spinner RJ, Bachman JW, Amadio PC. The many faces of carpal tunnel syndrome.Mayo Clin Proc 1989; 64: 829-36.
  5. Stevens JC, Beard CM,O’Fallon WM,Kurland LT.Conditions associated with carpal tunnel syndrome. Mayo Clin Proc 1992; 67: 541-8.

Fuentes