Diferencia entre revisiones de «Trastornos mentales»

(Página creada con '{{Definición|nombre= Trastornos ó Enfermedades mentales }} ==Trastornos ó Enfermedades mentales== Afecciones o síndromes psíquicos y conductuales, opuestos a los propios ...')
 
Línea 45: Línea 45:
 
MsC. Antonio Carlos González Reyes. Graduado en el curso [[2007]] – [[2008]]. Actualmente Jefe de Ciclo de la  Escuela Especial [[Héctor Guide]].  
 
MsC. Antonio Carlos González Reyes. Graduado en el curso [[2007]] – [[2008]]. Actualmente Jefe de Ciclo de la  Escuela Especial [[Héctor Guide]].  
  
 +
"Trastornos mentales", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.Visitado 25 de mayo del 211.
 
[[Category:Pedagogía]]
 
[[Category:Pedagogía]]

Revisión del 10:38 23 sep 2011

Trastornos ó Enfermedades mentales
Información sobre la plantilla

Trastornos ó Enfermedades mentales

Afecciones o síndromes psíquicos y conductuales, opuestos a los propios de los individuos que gozan de buena salud mental. Son causa de angustia y deterioro en importantes áreas del funcionamiento psíquico, afectando al equilibrio emocional, al rendimiento intelectual y a la adaptación social. A través de la historia y en todas las culturas se han descrito diferentes tipos de trastornos, pese a la vaguedad y a las dificultades que implica su definición.

Clasificación

Los trastornos mentales distinguen entre trastornos orgánicos, los más graves provocados por una clara causa somática, fisiológica, relacionada con una lesión estructural en el cerebro, y trastornos no orgánicos, a veces también denominados funcionales, considerados más leves. Son consideran los trastornos infantiles (por ejemplo, el retraso mental) como categorías separadas de los trastornos adultos. Partiendo de la distinción en función de la gravedad y de la base orgánica, se diferencian los trastornos ‘psicóticos’ de los ‘neuróticos’.

Psicótico

De forma general, implica un estado en el que el paciente ha perdido el contacto con la realidad, mientras que neurótico se refiere a un estado de malestar y ansiedad, pero sin llegar a perder contacto con la realidad. En su extremo, como formuló Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis, todos somos “buenos neuróticos”, en tanto que los casos de psicosis son contados.

Casos mas comunes

La esquizofrenia, la mayor parte de los trastornos neurológicos y cerebrales (demencias) y las formas extremas de la depresión (como la psicosis maniaco-depresiva).

Neurosis Típicas

Son las fobias, la histeria, los trastornos obsesivo-compulsivos, la hipocondría y, en general, todos aquellos que generan una alta dosis de ansiedad sin que exista una desconexión con la realidad.

Trastornos infantiles

Algunos trastornos mentales se hacen evidentes por primera vez durante la infancia, la pubertad o la adolescencia. El retraso mental se caracteriza por la incapacidad para aprender con normalidad y llegar a ser independiente y socialmente responsable como las personas de la misma edad y cultura. Los individuos con un cociente intelectual inferior a 70 se consideran retrasados en cuanto a su inteligencia.

Hiperactividad

Desorden que parte de un déficit en la atención y la concentración, se traduce en un exceso de ímpetu en el individuo que la padece, haciéndole incapaz de organizar y terminar su trabajo, de seguir instrucciones o perseverar en sus tareas, debido a una inquietud constante y patológica.

Trastornos Ansiosos

Comprenden el miedo a la separación (abandono de la casa o de los padres), a evitar el contacto con los extraños y, en general, un comportamiento pusilánime y medroso.

Otros Trastornos

Se caracterizan por la distorsión simultánea y/o progresiva de varias funciones psíquicas, como la atención, la percepción, la evaluación de la realidad y la motricidad. Un ejemplo es el autismo infantil, trastorno caracterizado por el desinterés del niño hacia el mundo que le rodea. Algunos problemas del comportamiento pueden ser también trastornos infantiles: la bulimia, la anorexia nerviosa, los ‘tics’, la tartamudez y demás trastornos del habla y la enuresis (incapacidad de controlar la micción, generalmente por las noches).

Anexo: Trastornos de la pronunciación en niños con Necesidades Educativas Especiales

Fuente

MsC. Antonio Carlos González Reyes. Graduado en el curso 20072008. Actualmente Jefe de Ciclo de la Escuela Especial Héctor Guide.

"Trastornos mentales", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.Visitado 25 de mayo del 211.