Tratado de Ancón

Revisión del 11:55 20 oct 2020 de Arnold.santana (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tratado de Ancón
Información sobre la plantilla
AnconTratado001.jpg
Fecha:20 de Octubre de 1883
Lugar:Balneario de Ancón
País(es) involucrado(s)
Bandera de Perú Perú y Bandera de Chile Chile
Ejecutores o responsables del hecho:
José Antonio de Lavalle y Jovino Novoa

Tratado de Ancón. Ocurrió el 20 de octubre de 1883, en el balneario de Ancón, a las afueras de Lima. Fue el tratado de paz que elaboró la entonces dirigencia política y social del Perú para terminar con la ocupación chilena de Lima, en los días finales de la Guerra del Pacífico (1879-1883). El documento, que llevaría el nombre oficial de ‘Tratado de Paz y Amistad entre las Repúblicas del Perú y Chile’, tenía 14 artículos y fue firmado por el diplomático peruano José Antonio de Lavalle, y su similar chileno, el embajador Jovino Novoa.

Países mediadores

La mediación al conflicto estuvo presente desde los inicios de la guerra. En 1879, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania no lograron conformar un bloque mediador para el conflicto.

Las naciones sudamericanas también ofrecieron sus oficios. Apenas se inició el conflicto, Brasil se ofreció como mediador pero fue rechazado. En 1879, el presidente de Ecuador, general José María Urbina y Viteri, realizó diversos viajes a los países en conflicto y terminó su misión cuando Chile no aceptó el pedido de los aliados de retornar las fuerzas como se encontraban hasta antes del conflicto. Colombia también envió al diplomático doctor Pablo Arosemena y terminó sus oficios en octubre de 1879 al pedido de Bolivia de recupar Antofagasta, lo que fue rechazado por Chile.

El embajador estadounidense en Bolivia, Judge Pettis, se entrevistó en Santiago con el ministro de relaciones de Chile y el embajador estadounidense en Chile, Thomas A. Osborn; sin embargo, el mismo requerimiento, ya antes pedido a Chile, terminó las negociaciones.

Consecuencias del tratado

El tratado de Ancón se podía reducir a cuatro consecuencias básicas. La primera fue que el Perú perdió la provincia litoral de |Tarapacá; la segunda, que el Perú cedió las provincias de Tacna y Arica por 10 años, estableciéndose que un plebiscito definiría si volverían o no al Perú.

La tercera consecuencia fue que el Perú perdió un millón de toneladas de guano, cuya ganancia quedó en manos del Gobierno de Chile y de algunos de nuestros acreedores; y, finalmente, la cuarta: El Perú recibiría solo el 50% del producto del guano de las islas de Lobos, solo cuando el tratado hubiese sido “ratificado y canjeado constitucionalmente”.

En cuanto a las relaciones mercantiles entre ambas naciones, si no había un convenio especial de por medio, se mantendrían en el mismo estado en que se hallaban antes del 5 de abril de 1879 (fecha del inicio de la guerra).

Como relata Basadre en su ‘Historia de la República del Perú (1822-1933)’ de 1939, este asunto de Tacna y Arica fue el que más controversia trajo a los ciudadanos peruanos, especialmente a los tacneños y ariqueños residentes en Lima, quienes nunca dejaron de sentirse parte del Perú, y protestaron en 1883 y 1884 por el plebiscito impuesto para sus provincias.

Eventos durante la firma del tratado

Luego de la batalla de Huamachuco, Miguel Iglesias, se desplazó del norte hacia Lima para culminar el tratado de paz.

Para atacar a Cáceres, Lynch envió una expedición al mando de Martiniano Urriola quien se enfrentó a guerrillas Iquichanas el 26 de septiembre.

En Arequipa, se encontraba Lizardo Montero con un ejército de 4000 hombres y una numerosa guardia nacional. Contra ellos partieron en octubre de 1883 expediciones chilenas con 5200 hombres al mando de José Velasquez.

José Velásquez avanzó hacia Arequipa ocupando Huasacache el 22 de octubre.

El 23 de octubre de 1883, Patricio Lynch desocupó Lima llevando sus tropas a Miraflores, Barranco y Chorrillos. El mismo día entraba a Lima el coronel Miguel Iglesias instalándose en el Palacio de Gobierno. Cáceres se aproximó a Ayacucho para enfrentar a Urriola, quien se retiró el 12 de noviembre desde esta ciudad.

En Arequipa, las fuerzas peruanas se sublevaron contra la autoridad de Lizardo Montero. Así, el 25 de octubre, una revuelta popular y militar depuso el gobierno de Lizardo Montero Flores en Arequipa, retirándose a La Paz, por lo que las tropas chilenas, al mando de José Velásquez, ocuparon la ciudad el 29 de octubre, siendo ésta entregada por el cuerpo diplomático de la ciudad. Cáceres, como segundo vicepresidente, era el nuevo encargado del gobierno del Perú; sin embargo en Lima Miguel Iglesias ya se había instalado en Palacio de Gobierno.

El último enfrentamiento fue el Segundo Combate de Pachía el 11 de noviembre de 1883 entre las fuerzas del capitán Matías López y las guerrillas de Pacheco Céspedes en la sierra de Tacna. La victoria de las tropas de López eliminó la organización de guerrillas activas en Tacna.

El post tratado de Ancón

Los días y meses posteriores a la firma del tratado fueron desmoralizantes.

Entre 1884 y 1885, estalló una guerra civil entre Cáceres e Iglesias por haber firmado el Tratado de Ancón, la cual culminó con el triunfo de Cáceres.

Tan acendrada quedó la idea de que el tratado de Ancón de 1883 era ya parte de la historia (pese a sus pocos años de vigencia), que ni el propio general Cáceres, ya en el poder por primera vez (1886-1890), lo recusó o intentó replantearlo.

Véase también

  • Guerra del pacifico 1879: Tratado de paz de Ancón
  • Tratado de Lima

Fuentes