Treonina

Revisión del 11:51 13 abr 2012 de Ariagna idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Treonina
Información sobre la plantilla
Treonina-220x160.jpg
Concepto:Aminoácido polar, no cargado a pH neutro. Su símbolo es T en código de una letra y Thr en código de tres letras
Treonina. Es uno de los aminoácidos esenciales que requiere el cuerpo humano para la desintoxicación del hígado entre otras funciones vitales. Es un aminoácido polar, no cargado a pH neutro. Su símbolo es T en código de una letra y Thr en código de tres letras.

Introducción

Dentro de los veinte aminóacidos esenciales que requiere el organismo para llevar a cabo sus funciones vitales, encontramos la treonina. Se obtiene a través de métodos bioquímicos de fermentación de microorganismos o por la hidrólisis de las proteínas.

Es un aminoácido que puede convertirse en glucosa sanguínea y en glucógeno hepático a partir de diferentes vías, es por ello que una de sus principales funciones es la intervención para la desintoxicación del hígado y el buen desempeño del sistema hepático.

La treonina se descompone en glicina que es otro aminoácido, pero éste a diferencia de los esenciales sí se produce en el organismo y, como propiedad principal, tiene la capacidad de ser un neurotransmisor tranquilizante del cerebro.

Propiedades de la treonina

Las principales funciones que tiene la treonina en nuestro organismo, se basan en la regulación de las actividades hepáticas y en la desintoxicación de este órgano vital del cuerpo humano.

Otra acción importante que tiene este aminoácido esencial es su intervención en la formación del esmalte, la elastina y el colágeno de los dientes. A su vez, actúa en los procesos digestivos y previene infecciones intestinales.

En la síntesis de la treonina se transporta el fosfato, que es un elemento importante para mantener equilibrada la cantidad que requerida de proteínas en el organismo. La insuficiencia de este aminoácido orgánico puede ocasionar acumulación de grasa en el hígado, problemas intestinales y una indebida asimilación de los nutrientes.

Alimentos ricos en treonina

Este aminoácido está presente en muchos alimentos tanto de origen animal como vegetal. Lo podemos encontrar en productos como el pollo, el cerdo, cordero, conejo, pescado, pavo, embutidos y vísceras.

La teronina suele encontrarse en variados vegetales, legumbres, granos, y cereales como: brócoli, aguacate, acelga, berenjena, cebolla, apio, calabaza, arroz, maíz, salvado de trigo, frejol, arvejas, garbanzos, entre otros.

Otra fuente importante de alimentos que proporcionan este nutriente son las frutas, tanto frescas como las deshidratadas. Así encontramos que el plátano, las fresas, las uvas, los higos, la piña, la guayaba, las uvas pasas y ciruelas pasas, las nueces, los pistachos, el cacao y otros frutos secos, son muy ricos en teronina.

Funciones que desempeña

Estas son algunas de las funciones que la treonina, realiza en el organismo:

  • Ayuda a desintoxicar el hígado.
  • Facilita la absorción de otros nutrientes.
  • Participa en la formación de colágeno, elastina y esmalte de los dientes.
  • Ayuda a proteger de las infecciones intestinales.
  • Favorece la digestión.
  • Mejora el funcionamiento hepático, previniendo la acumulación de grasa en el mismo.
  • Ayuda a transportar el fosfato, manteniendo la cantidad adecuada de proteínas en el cuerpo.

Su déficit puede provocar

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos, estos son algunos de ellos:

  • Mayor predisposición a padecer infecciones intestinales.
  • Mayor predisposición a padecer hígado graso.
  • Mala absorción de nutrientes.

Fuente